Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 28/12/2019, 15:32:20
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Es un análisis erróneo el tuyo, que parte del designio de una o un grupo de personas que deciden quien es el que tiene mas de lo que ellos consideran que debería tener y se lo sacan compulsivamente.

El que tiene ese trigo acumulado, aunque no lo creas, trabajo duro para tenerlo, y si se lo sacas compulsivamente lo mas probable es que deje de producirlo, lo que va a agudizar el problema y va a hacer que todos tengan menos trigo.

La forma mas fácil de tirar abajo tu planteo es ponerte vos en tu lugar, porque en lugar del que acumulo trigo de tu historia, no sos vos el que le dona trigo al que le falta desinteresadamente? No hace falta responder.
El análisis no niega que el que acumula más trigo es el que más produce. Pero el que recibe menos trigo igual hace un esfuerzo suficiente como para no merecer pasar hambre. Tampoco se hace un juicio de valor, solo se plantean tres opciones para cuando por algún motivo la producción total cae:

1) Un ajuste repartido, donde a unos les falta más y a otros les sobra menos en tiempos de escasez.

2) Un ajuste solidario, donde el que le falta recibe del que le sobra, con el fin de garantizar un mínimo nivel de vida para todos en tiempos de escasez.

3) Un ajuste inverso, donde el que le sobra recibe del que le falta, con el fin de mantener el margen de ganancia del primero en tiempos de escasez.

Luego hago un paralelismo con las políticas monetarias:

1) Devaluación que pesa igualmente sobre asalariados y ahorristas.

2) Devaluación que pesa mayormente sobre ahorristas, como pretende hacer Fernández.

3) Devaluación que pesa mayormente sobre asalariados, como hizo Macri.

En todo caso vos podes opinar sobre cuál de las tres opciones te parece más justa o necesaria, sin olvidar que estamos planteando una situación de crisis recesiva.

Mi opinión es que la segunda opción es la preferible, porque ante todo somos una sociedad, y yo intento verla como una gran familia donde el fuerte ayuda al débil. Pero no es una postura basada meramente en mi conveniencia personal, porque yo soy ambas cosas, asalariado y ahorrista. Y en cierta forma acepté resignar parte de mis ahorros al no comprar un solo dólar cuando con Macri el valor de la divisa estaba contenido artificialmente a pesar de la inflación permanente. Pero yo no les exijo a otros que hagan lo mismo que yo, entiendo que algunos viven esto como la ley de la selva y si pueden sacan ventaja de la situación. Pero sí voto en consecuencia y les exijo a los gobernantes que no faciliten ese tipo de negocios con artilugios monetarios.