Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 05/02/2020, 09:30:33
10331 Posts - 1324 Puntos

Hay cambios culturales, sociales, tecnológicos que hacen imposible asimilar las acontecimientos históricos como si fueran parte de un todo homogéneo y consistente.

Ese es un pensamiento derivado de la religión y de la lucha permanente del bien contra el mal, que no es adecuado para explicar los fenómenos políticos.

El resultado de ese tipo de mescolanzas es un relato que sirve a una idea política pero que no refleja para nada la realidad.

Las cosas cambian. Lo que hoy se conoce como Argentina y el mundo en general eran muy distintos en la época de las Invasiones Inglesas, de Roca, de Perón o de Alberto Fernández.

El peso de los factores de poder varía con la época La influencia de la Iglesia Católica no es la misma en 1806, en 1880, en 1945 o en 2020. Lo mismo vale, por ejemplo, para el Ejército.

El origen y la composición de las oligarquías en cada época de nuestra historia son muy diferentes.

En el Siglo 19, los gobernadores provinciales eran proteccionistas y la Provincia de Buenos Aires era el corazón del libre comercio. Hoy el núcleo proteccionista del Peronismo, por ejemplo, está en el Conurbano Bonaerense y los Gobernadores son la "derecha" que ve con más agrado la apertura.