Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 19/02/2020, 11:48:08
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Rojo2014

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por ZAKE

algun peronista se pregunto alguna vez, pq las provincias mas pobres de argentina son justamente las que siempre fueron gobernadas por el PERONISMO?

La pregunta es: ¿Son pobres por votar al peronismo? ¿O votan al peronismo porque han sufrido aun más con otras alternativas?

Es muy simplista explicar la realidad del pobre según el partido que lo gobierna, como si no existiera una historia anterior y un contexto que trasciende al peronismo. Las provincias pobres no solo tienen gente pobre, sino que también suelen ser pobres en recursos. Y justamente, cuando el peronismo tuvo el poder suficiente para empezar a cambiar la realidad de esos lugares, sufrió el golpe de estado promovido por los sectores privilegiados.

Igual a mí no me interesa defender al peronismo, pero no hay que ser tan ingenuos de creer que la pobreza estructural se resuelve simplemente con voluntad política. Y además de tener que disponer recursos para dar más oportunidades a los pobres, el desafío más complicado es cambiar la mentalidad de gente que está acostumbrada a sobrevivir en la miseria.

Esto es como la estupidez de comparar a La Matanza con San Isidro. El tema no pasa tanto por quién gobierna, sino cuáles son las urgencias y prioridades de cada lugar y con qué recursos se cuenta.
Entiendo tu argumento y es difícil decir con certeza si primero fue el huevo o la gallina, sobre todo, cuando hay tantas variables que afectan la vida social y económica del país.

Lo que yo noto es que los dirigentes del PJ, inclusive aquellos que dan la impresión de ser bien intencionados, están demasiado felices distribuyendo ayuda. Están instalados en ese lugar y parece que se sienten mejores personas por dedicar sus energías a luchar contra el hambre.

Me parece que a nuestro país lo vamos a cambiar el día que sintamos todos verguenza de tener que estar distribuyendo ayuda social. El día que los líderes del PJ lo vivan como un fracaso y no como una medalla a colgarse en la solapa.

Se lo ve feliz a Alberto con el Plan contra el Hambre. Pero él, como dirigente del partido mayoritario que ha gobernado 24 años desde que volvió la democracia, tendría que estar triste y avergonzado.

Y, ojo, yo no pienso que sea una mala persona. Simplemente está equivocado porque se formó en un partido que vive la caridad "de arriba hacia abajo" como una forma de hacer política, en vez de una "solidaridad entre iguales" que es la marca de los partidos socialistas.

Un partido de derecha que busque el crecimiento y el desarrollo y un partido de izquierda que promueva la solidaridad entre iguales. Esa es la fórmula para el desarrollo en democracia.

Acá en Argentina no tenemos ninguno de los dos.
Coincido en que el peronismo ha recurrido a tales mañas para acumular poder. Pero eso no cambia el hecho de que ningún otro partido ha sabido representar mejor a la clase trabajadora, en particular los sectores bajos y medios bajos. Ahora bien, el asistencialismo solo tiene sentido si se apunta a cambiar la realidad de los pobres en lugar de utilizarlo como una receta de perpetuidad. Por caso, todo niño debería tener garantizadas buena alimentación, educación y salud, antes de sentarnos a hablar de meritocracia. Sin esos tres pilares fundamentales no se puede pretender que el que nace en la miseria llegue a estar capacitado para ganarse el pan con su propio esfuerzo. Yo creo que esa es la visión de este gobierno; pero debería ser una política de Estado permanente para poder ver cambios certeros a mediano y largo plazo. Y siempre habrán ejemplos de vida, que con mucho esfuerzo y un poco de suerte pudieron cambiar su realidad; pero no dejan de ser excepciones que confirman la regla.

Pero la mayor fortaleza del peronismo no se halla en la pobreza, sino en sus propios enemigos. Paradójicamente, el peronismo sobrevive gracias al anti-peronismo. Porque el anti-peronismo representa al mismo sector que sembró desigualdad e hizo posible el surgimiento del peronismo; y suma a sus filas a los idiotas útiles sin conciencia de clase. Entonces cada vez que gobierna el anti-peronismo, aprovecha el breve tiempo que tiene para saquear las riquezas del país fugando capitales, para que luego vuelva el peronismo a tratar de recuperar algo de lo perdido. Entonces el peronismo morirá sólo después que muera el anti-peronismo, para acabar con ese ciclo nefasto que nos posterga cada vez más. Y entonces sí podrá surgir una alternativa superadora en favor de la clase trabajadora, cuando se empiecen a discutir ideas en lugar de nombres y etiquetas partidarias.