Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 21/02/2020, 23:54:10
5190 Posts - 1450 Puntos
El modelo de "arancelamiento justo" que propone el autor del tema, tiene como problema central que implica abrir la puerta para el arancelamiento a secas, vía progresivos aumentos de la contribución y de achicamiento de las tasas de becados, y entonces convertir algo que es un bien público en un servicio privado.
Quizás sería interesante promover que cada vez más personas de las clases medias bajas y bajas estudiasen, y no por un favor, dádiva o beca, sino porque accedieron al ejercicio de su derecho a estudiar. De hecho pasa en muchas universidades del interior y el conurbano, donde gran parte de los que van, son primera generación de universitarios en sus familias.
Tampoco estoy tan de acuerdo con exigir un mínimo de materias aprobadas, aunque conocí y detesté decenas de los llamados "estudiantes crónicos". Pero el tema es que también hay (más) gente que trabaja doble turno y apenas le da el cuerpo para ir a una o dos materias por año, y no somos quiénes para decirles que no alcanza y no pueden estudiar.
Finalmente, creo que de intereses de deuda, y por bicicletas financieras que no pagan ningún tipo de tributo se pierde mucho más dinero que lo que implica el peso de sostener la univeridad pública (y la educaciòn superior-terciaria a nivel provincial).
Ampliar el acceso, ampliar posibilidades (¿por qué sólo hablar de la UBA?), y por supuesto, fortalecer un sistema productivo que haga de la promesa del educación en general y la educación superior en particular un horizonte mucho más visible y significativo para cada vez mayor cantidad de personas, es para mí el camino a seguir.