Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 21/02/2020, 22:12:04
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por elchapu

Salud y educación pública gratuita y universal son dos de las pocas cosas que me enorgullecen de este país.

Este boludo de Fran que la quiere arancelar, estoy seguro que si fuera arancelada no podría pagarla.
Típico comentario para hacerse el boludo, mientras tanto sigue siendo una realidad que vas al estacionamiento de económicas y te encontras cada nave, pero en fin, es una hipocresia que muchos no estan dispuestos a ver.
Viernes 21/02/2020, 22:24:48
9763 Posts - 3512 Puntos
Escrito por Marubeat

Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Que abran una cooperadora a ver cuantos chetos como vos pagan.
Raton, a vos no se te cae una moneda.

Cuando dejen de evadir y de explotar, de tener off shores y robar al Estado, de ser corruptos, o en su defecto bancar a los q lo hacen, va a sobrar mas guita para seguir poniendo a la Argentina de pie.
Cheto? Mira quién habla .la nena de vicente López cuyo novio viaja a Europa a ver la final de la Davis mientras vende indumentaria trucha de independiente sin pagar impuestos
GRACIAS A DIOS , EL HINCHA NO DECIDE ABSOLUTAMENTE NADA 
Viernes 21/02/2020, 22:40:24
252 Posts - 127 Puntos
Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Con tantos temas urgentes en nuestro pais, y tantos temas para ver como humanidad (violaciones, asesinatos, machirulismo, etc) no es serio perder el tiempo en un tema que esta resuelto. No conoci a nadie que quiera que la UBA sea paga. Hay que estar muy al pedo. Nunca arregles lo que no esta roto, dicen. Asi que no rompas los hueivos.
Viernes 21/02/2020, 23:34:05
1113 Posts - 585 Puntos
"Inmoral"... Te puedo decir 20 mil cosas inmorales que seguro que te chupan un huevo pero queres arancelar la universidad y encima pones de excusa la gente pobre. La gente pobre justamente puede dejar de vivir en la pobreza por estudiar en el estado. A vos no te interesa la gente pobre, todo lo contrario, les queres cortar los pocos caminos que tienen de crecer. Aporofobia tienen muchos de ustedes, no los culpo, es lo esperable de un tipo que adopta como propia la ideología de su patrón.
Viernes 21/02/2020, 23:42:06
2030 Posts - 927 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Escrito por elchapu

Salud y educación pública gratuita y universal son dos de las pocas cosas que me enorgullecen de este país.

Este boludo de Fran que la quiere arancelar, estoy seguro que si fuera arancelada no podría pagarla.
Típico comentario para hacerse el boludo, mientras tanto sigue siendo una realidad que vas al estacionamiento de económicas y te encontras cada nave, pero en fin, es una hipocresia que muchos no estan dispuestos a ver.
En principio tu comentario me pareció corto de criterio y compartí la bardeada que te hizo el usuario un poco más arriba, pero por un momento voy a asumir que tus intenciones no son malas...

Tu argumento vendría a ser "la educación universitaria pública es aprovechada por gente que podría pagar una facultad privada, por ende correspondería que esa gente pagara por ocupar un espacio que podría ser aprovechado por alguien que verdaderamente lo necesita"

Falso, todo aquel que quiere estudiar y puede tiene la posibilidad de hacerlo en la Universidad de Buenos Aires. La suposición de que el pibe rico le quita la oportunidad al pobre es una falacia.

Este país plagado de contradicciones e injusticias necesita profesionales, casi que a cualquier precio. Es cierto que hay un conjunto de profesionales oligarcas que le hacen mal al país y algunos se recibieron en la UBA, pero eso es inmanejable.

Los extranjeros que, seducidos por la gratuidad de la UBA, vienen a estudiar a Buenos Aires raramente se vuelven a sus países. Los imbéciles lo ven como un servicio gratuito ofrecido por el país, yo lo veo como un medio de captar profesionales extranjeros.

Los dueños de las "naves" raramente pasan a segundo año, te lo digo a partir de la experiencia de haber sido docente de la UBA.

Quedate tranquilo, la gratuidad de la educación pública está muy lejos de ser un problema.
Viernes 21/02/2020, 23:54:10
5228 Posts - 1458 Puntos
El modelo de "arancelamiento justo" que propone el autor del tema, tiene como problema central que implica abrir la puerta para el arancelamiento a secas, vía progresivos aumentos de la contribución y de achicamiento de las tasas de becados, y entonces convertir algo que es un bien público en un servicio privado.
Quizás sería interesante promover que cada vez más personas de las clases medias bajas y bajas estudiasen, y no por un favor, dádiva o beca, sino porque accedieron al ejercicio de su derecho a estudiar. De hecho pasa en muchas universidades del interior y el conurbano, donde gran parte de los que van, son primera generación de universitarios en sus familias.
Tampoco estoy tan de acuerdo con exigir un mínimo de materias aprobadas, aunque conocí y detesté decenas de los llamados "estudiantes crónicos". Pero el tema es que también hay (más) gente que trabaja doble turno y apenas le da el cuerpo para ir a una o dos materias por año, y no somos quiénes para decirles que no alcanza y no pueden estudiar.
Finalmente, creo que de intereses de deuda, y por bicicletas financieras que no pagan ningún tipo de tributo se pierde mucho más dinero que lo que implica el peso de sostener la univeridad pública (y la educaciòn superior-terciaria a nivel provincial).
Ampliar el acceso, ampliar posibilidades (¿por qué sólo hablar de la UBA?), y por supuesto, fortalecer un sistema productivo que haga de la promesa del educación en general y la educación superior en particular un horizonte mucho más visible y significativo para cada vez mayor cantidad de personas, es para mí el camino a seguir.
 
Sábado 22/02/2020, 00:13:25
457 Posts - 156 Puntos
Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Y esto que mierda tiene que ver con independiente?
Sábado 22/02/2020, 00:20:46
18094 Posts - 5779 Puntos
Yo no estaría de acuerdo con ninguna medida que de alguna manera limite o impida el acceso a la Universidad pública a algún sector de la sociedad. Como ya dije, no me opondría a un arancelamiento razonable, que al menos cubra parcialmente el costo de estudiar, para quienes están en condiciones de pagarlo, si de alguna manera sirve para mejorar el sistema educativo. Pero las becas para quienes no podrían pagar el arancel deberían ser ilimitadas; y el dinero no debería dar más ventajas que las que ya da en muchos otros aspectos de la vida. El espíritu de la Universidad pública y gratuita es que todos puedan aspirar a un título profesional sin distinción de clases, y ese principio nunca se debería perder, con o sin arancelamiento.
Sábado 22/02/2020, 00:27:52
6053 Posts - 1625 Puntos
Para opinar aca hay que tener título?yo dejé la facu con el cbc aprobado de cs econom. En el 2001 porque me ro.pío el ojete la falta de guita para vivir..no la falta guita para estudiar..que en la UBA es mínima sacando el costo lógico de los apuntes o clases de apoyo
Mi abuela decia QUERER ES PODER..
Sábado 22/02/2020, 00:27:52
712 Posts - 140 Puntos
Nada es gratis sino subsidiado. Todos pagamos a la UBA a través de impuestos que en su mayoría son regresivos entre ellos el IVA, y afecta directamente al sector más bajo cuya propensión marginal a consumir es mayor respecto a los demás sectores.

Habría que incentivar un sistema en el cual sea posible para aquellos que puedan pagar que lo hagan, y los que no puedan, que no solo no paguen, sino que también puedan fotocopiar y comprar cuadernos/útiles sin costo alguno.
Sábado 22/02/2020, 00:36:36
284 Posts - 116 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Escrito por Marubeat

Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Que abran una cooperadora a ver cuantos chetos como vos pagan.
Raton, a vos no se te cae una moneda.

Cuando dejen de evadir y de explotar, de tener off shores y robar al Estado, de ser corruptos, o en su defecto bancar a los q lo hacen, va a sobrar mas guita para seguir poniendo a la Argentina de pie.
El raton serias vos que te molesta la propuesta.
Yo no voy a poner un mango voluntariamente porque no le sirve ni a la facultad, porque el aporte de 5 gatos locos es irrelevante, ni a mi porque pierdo nivel de vida al pedo.

Tiene que ser reglamentado, pero esta bien si te parece que un país con 40% de pobres financie la facultad para que estudien las clases medias y altas me parece perfecto.
El país tiene 40 y pico % de pobres por los gobiernos neoliberales que destruyeron la economía subsidiando al poder económico, concentrando las riquezas en las 25 familias y oligarquía amiga que la fugaron sistemáticamente..y no por subsidiar la educación del pueblo...ya que sos tan estudioso y te serviste de los beneficios del sistema, trata de estudiar algo de historia Argentina, te vas a enterar muchas cosas y te vas a responder muchos porques
Sábado 22/02/2020, 00:50:56
3205 Posts - 395 Puntos
Escrito por Hermesaldo

Yo hice mi carrera GRATIS en la UBA, y mi MBA ( este pago), tambien en la UBA.
hace AÑOS propuse algo simple: que quienes ingresan a la UBA firmen un Compromiso a pagar el costo de la carrera ( ponele, us$ 40,000 en total) CUANDO TENGAN RECURSOS para hacerlo. De la forma que puedan, en cuotas, una sola vez, etc. Yo cuando estudiaba ni siquiera podia comprar o alquilar un libro, y me iba a la Biblioteca del Congreso ( ni siquiera era socio del Rojo porque no podía pagar la cuota, e iba a verlo en general de visitante porque la popular era mas barata, no habia que pagar bono).
Pero una vez recobidp, y ciando comence a ganar buen dinero, los hubiera pagado. Creo que por eso hoce el MBA, para pagarele algo.
Yo hable de un Contrato Moral, no una obligacion. Y a todos los que conozco, recibidos ahi, lo hubieran hecho..
Peroooo....NOOOO... como vamos a cobrar....
Es la ceguera de nuestros dirigentes que nunca se animan a pensar " out of the box"....
En fin,,,
Las universidades deberian tener fondos de ayuda para los que no pueden pagar y ahi es donde ex alumnos podrian colaborar. Tambien se podria aplicar al futbol para que las estrellas banquen a los que no les fue tan bien y cuando se retiran andan galguenando.
Mi corazon esta en el sur.