Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 22/02/2020, 09:06:05
4105 Posts - 3750 Puntos
Escrito por rober58

Estudié y me recibí en la UBA (FCEyN, 1983).

Trabajé en la.UBA (Laboratorio de Sedimentología) por 4 años.

Hay muchos temas en el combo:

Entiendo que la UBA debe ser gratuita para proveer al derecho de todos a estudiar en la Universidad.

Pero también hay que entender que el derecho es a "estudiar", a "tener una oportunidad", a "poder intentarlo", pero no quiere decir que tengan un inalienable derecho a recibirse.

La Universidad no es para cualquiera: es para el que se rompe el culo y se sacrifica. Para ese, la UBA debe reservar la gratuidad.

Lo que siempre dije fue: debe haber un límite a los vagos. El vago no es quien rinde 2 materias x año porque ademas labura. El vago es el que flota en la universidad y está al pedo pudiendo no estarlo porque no hace nada.

Para esos tipos yo no digo cobrarles sino darles de baja la matricula, la libreta.

La gratuidad es realmente una bendición, porque abre las puertas del futuro, pero el sistema no se puede prostituir con quienes se abusan de él.

Una cosa es la gratuidad de la universidad, pero formar gente profesional para nada sale gratis! Y sale muy caro.

Por eso hay que convertir la Universidad gratuita en una meritocracia: ganate la gratuidad.

Y respecto a los extranjeros, entiendo que SI deben pagar. No por xenofobia sino por falta de reciprocidad para con nuestros ciudadanos. El dia que haya convenios para acceder a univerdidades iguañmente gratuitas en el extranjero, bien, que ellos accedan a estudiar aquí con todo gusto. Aunque sus universidades no sean de igual nivel.

Y con relación a "las clases" de los asistentes a la universidad, creo que nadie tiene prohibida la entrada ni el derecho.a usar el bocho.

Si la formación primaria y secindaria es deficiente en algunos lugares, no es problema de la gratuidad de la universidad.

Si los padres no animan a sus hijos a ir a la Universidad tampoco es problema de ésta.

También hay que analizar las motivaciones (o falta de ellas) en los jóvenes de cada estamento socioeconómico para saber porqué no hay representantes de los mismos en la universidad.

De algo si estoy convencido: es injusto que un preso termine la pena y salga de la carcel como abogado porque no tenia una mierda que hacer, mientras que una persona que quiere estudiar tenga que dejar de lado sus sueños de mwjirar po
...de mejorar porque debió salir a trabajar para mantener a su familia.
No time for losers 'Cause we are the champions 
Sábado 22/02/2020, 09:15:10
4523 Posts - 850 Puntos
A mi no me parece mal lo que plantea el creador del topic.

Hay mucha gente que va a la UBA que podrìa pagar una cuota, (baja, no como de la UADE como dijeron por ahi, ya que acà no hay fin de lucro), que sirva para mejorar las condiciones edilicias, de material de enseñanza y para mejorarle los sueldos a los profesores, que en muchisimos casos laburan ad honorem.

X supuesto que al que no pueda pagar la cuota, con un tramite simple se la deberian bonificar al 100%.
La cuota de quienes puedan pagar tambièn podria servir para subsidiar los apuntes y traslado (mediante Sube) de estos alumnos de pocos recursos.

Esto obviamentre tendrìa que ir de la mano con una eliminacion COMPLETA de todos los subsidios, y excenciones impositivas que reciben las escuelas privadas, el chiquito pobre del Chaco, también le esta abaratando la cuota al cheto que va al Northlands eh.. por que será que siempre se fiscaliza tanto lo que gasta el estado para todos (pobres incluidos) y lo que gasta para los ricos lo naturalizan?
GRACIAS HOLAN
Sábado 22/02/2020, 09:25:43
793 Posts - 199 Puntos
No se que decirte, hace unos días la canciller alemana dijo que la culpa del atraso de Latino América se debe a que los ricos no quieren pagar sus impuestos.
Sábado 22/02/2020, 10:35:30
502 Posts - 68 Puntos
Amigo si abris un debate no pongas condiciones, no salgas con que no te vengan con tal o cual cosa. Yo estudie en universidad publica, soy, era y seguire siendo clase media y para mi tiene que ser gratis. Cuando decis cosas como porque gente de afuera estudia gratis pero se alquila deptos en palermo o donde sea solo demostras que sos un racista pero no te animas a decirlo. La educacion debe ser publica para el que quiera y sin condiciones. Mas profesionales, mejor calidad intelectual de la sociedad. Y el que alquila en Palermo paga los mismos impuestos que todos, por lo que puede estudiar en la universidad publica sin problemas. El problema es el que evade impuestos, el que fuga la guita, porque si esa plata ingresara al estado como debe ser (nos guste o no es la ley) no estariamos hablando de estas cosas.
Sábado 22/02/2020, 11:06:41
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por EFG

Mirá.... presté especial atención a la parte donde expresas esto:

" como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.
Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar"

Lo único que puedo interpretar es una xenofobia con un poco bronca a la clase media alta... Qué problema hay de que alguien sea cual sea su status social vaya a una universidad pública..

Entiendo el punto igual, me parece perfecto que una persona sin recursos pueda ser subsidiada por el estado mientras hace un estudio universitario. Se imaginan un tipo con 30 años y 4 pibes que vive en la periferia que el estado le dice "Toma chabon 50 lucas por mes, siempre y cuando presentes cert de alumno regular y que avanzas en la carrera, trabajá aparte si queres no hay drama, pero si te va mal en la facu te saco el subsidio, pensá en tus hijos chabon... cuando te recibas vemos que tipo de trabajo hacia la sociedad podes hacer para ´devolver´algo" y si es una carrera de 5 años ponele que le das un tope de 7 u 8 para que la termine..

Pero bueno lo que hay, es lo que tenemos, por eso mismo los que pueden ir a la universidad (uba en este caso, buen nivel) son de clase media y clase alta, nadie más puede hoy darse el lujo de tener tiempo para estudiar y poder costear transporte y material de estudio.. más allá que sea "gratis", recuerden que siempre el que quiera puede irse a una privada, hay libertad de elección..

Pero si, tu comentario es cuasifacho, por más de que tu objetivo bondadoso tenes una forma maquiavélica de plantear las cosas... Por curiosidad, que estudias? Literatura? Historia quizás?
No se como interpretaste eso, bronca a la clase media porque tendria si yo soy parte, seria estupido.

Solamente me parece inmoral, y me inclui en eso, me parece inmoral que yo pudiendo pagar una cuota como el 80% de los estudiantes de la UBA no lo hagamos y la justificacion sea tan vaga como escudarse en los pobres, que son cada vez mas y bancan nuestros estudios en parte, y los extranjeros igual. No vienen extrajeros sin recursos a estudiar aca

No veo donde ves la xenofobia, si la razon que esgrimo es la misma que para mi mismo.

Estudio para actuario por cierto, pero historia es algo que siempre quise estudiar tambien, literatura ni en pedo
Sábado 22/02/2020, 11:42:25
7993 Posts - 2426 Puntos
Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?


La inmoralidad de la UBA "gratis".

Usted estudia en la UNBA. ---
Hay más de 50 universidades también nacionales y gratuitas, con lo cual (principalmente en la Provincia de Buenos Aires) ahora se registran menos estudiantes del conurbano e interior en la UBA. ------
No casualmente, en los últimos años, se están registrando en todo el país, las graduaciones de primera generación de universitarios en muchas familias. Y lo logran gracias a que tienen centros de altos estudios más cerca de su casa y por supuesto, a que ese nivel de educación sea gratuito. ----
Es decir, que no es como algunos creen... Vidal: "Nadie que nace en la pobreza llega
a la universidad"

Sábado 22/02/2020, 11:45:56
1736 Posts - 176 Puntos
Escrito por Mufa Total

La uba significa un enorme gasto para el estado y un enorme costo para los trabajadores, siendo un sitio al cual asisten en su gran mayoria gente con recursos de los cuales solo se recibe uno de cinco alumnos, el subsidiar a los pobres que vienen de una pauperrima educacion primaria y secundaria me parece inutil, asi como tambien privatizarla podría llegar a ser un problema porque cuando el estado vende algo aparece la corrupción. Por ello, la mejor opción y mas sana para la población sería cerrarla, y terminar con el mito de que el estado debe proporcionar los minimos recursos e incluir a todos cuando gran parte de los pibes no te sabe ni resolver una ecuacion facil. Las privadas no tienen el prestigio que dicen que tiene la UBA por culpa de la propia UBA.
No hace tanto leí un estudio segúl el cual es más barato que el Estado subsidie a estudiantes en universidades privadas que mantener toda la estructura de la pública.
Sábado 22/02/2020, 12:05:52
625 Posts - 101 Puntos
Escrito por danfish

Dejen a la UBA como está, hasta ahora y con muchos defectos, sigue al tope de las Universidades de América...
Vos sabes que se evalua para esascalificaciones? O me vas a decir que el ITBA es peor que la UBA... deberias analizar un poco antes de leer el titulo porque hay muchos conceptos que dan puntos y no tienen que ver con la calidad educativa ni el nivel de los egresados.
Sábado 22/02/2020, 12:09:38
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Stop debit

No se que decirte, hace unos días la canciller alemana dijo que la culpa del atraso de Latino América se debe a que los ricos no quieren pagar sus impuestos.


.



...
Sábado 22/02/2020, 12:10:03
4343 Posts - 1875 Puntos
Estoy de acuerdo con instituir un sistema de arancelamiento. Puede ser diferido para cuando se reciba y por CUIL se descuente durante equis cantidad de años un 1% hasta cubrir el monto de la carrera establecido .

También propondría hacer una diferenciación a los que egresaron en una secundaria de gestión estatál por los que egresaron de una secundaria de gestión privada (quién pudo pagar una cuota en la secundaria, debería poder pagar una cuota en la universidad).

A los extrangeros obvio que les cobraría e incluso le pondría un orden de prioridad: no puede ser que un ciudadano argentino se quede sin cupo. Y deberían cumplimentar un serviocio gratuito obligatorio (y verdaderamente comprobale) luego de egresar antes de que el Ministerio del Interior le de el sellado para emigrar con el título que se le brindó.


Indefectiblemente se valora más aquello por lo que se paga, que aquello que viene gratis; esto es en todos los ordenes de la vida ya que somos una sociedad de consumo. (Los hippies naif por favor abstenerse de nomegustiar)


Son ideas. No todas aplicables simultaneamente. Son ideas base para pensar, modificar y criteriosamente ir implementandolas.

Lo que si estoy seguro es que NO se debería imponer una cuota fija y general para todos indiscriminadamente. Ni seguir con un sistema gratuito sin ningún tipo de condiciones que mas que "bueno" es "buenudo".

                                                                       
Sábado 22/02/2020, 12:16:05
101 Posts - 0 Puntos
Imposible un debate serio cuando te referís a "zurdos" que se hacen los boludos. Primero sácate todos tus prejuicios de encima y después pedí debate.
Fin
Sábado 22/02/2020, 12:17:47
3925 Posts - 1190 Puntos
Mi opiniòn es que debe ser "gratuita" (lo pongo entre comillas xq sabemos qie no lo es, que sale de nuestros impuestos).
Al ser gratuita te aseguras que quien nunca tuvo oportunidades de nada, al menos, tenga una.
Los vagos no existen es la excusa de quienes la quieren privatizar, están los que la podrían pagar y los que no. Pero me parece que es una linea muy fina entre quienes sí pueden y quienes no, digo es raro ver a pibes muy ricos yendo a la uba o no son la mayoría entonces no sacarían mucha plata cobrandole a 2 o 3, xq al clase media tampoco le pueden cobrar. Y si así fuere, que hay ricos que van a la uba, creo qie es el precio que debe pagar el estado para ver, aunqie sea, un poco de integración de un pibe de mucha guita a un grupo de en su mayoría gente qie la está peleando.
Xq digo los vagos no existen, xq hay qie entender que hay gente que le cuesta mas y hay gente que le cuesta menos. Hay gente que tiene muy en claro lo que quiere estudiar y hay gente que no. Es un ranozamiento muy simplista decir tal es un vago xq le va mal, el hecho de aunque sea, empezar la facultad ya es un gran paso y una gran oportunidad. Entonces si solo fuera gratis para el que tiene todo claro y no le cuesta nada con tan solo 18 años estaríamos excluyendo a muchos otros que la tuvieron que pelear desde otro lugar.

Después con respecto a cobrarle a los extranjeros, creo que estaría bien. Tienen que pagar, tampoco matarlos para que no vengan, xq aportan su grano de arena en la economía alquilando deptos y gastando la plata que le mandan los padres. O que sea gratis pero qie pongan cupos para extranjeros, no se que seyo, ponele de hasta 5 x aula x decir un número.