Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 16/03/2020, 21:38:59
2817 Posts - 1731 Puntos
Vamos a felicitar al autor de este tema, que vio con muchos días de anticipación que el Coronavirus se venía en serio y complicado.

Aclaro que no soy médico y de medicina en general conozco poco, pero traté de leer bastante del tema porque trabajo en el sector financiero internacional. La primera corrección, infaltable, es al amigo cordobés, que alerta que hay que cuidar a los niños y los viejos. Ya está demostrado que los niños no son un sector de riesgo.

La reflexión que quiero hacer, y sólo la respuesta la dará el tiempo, es si no estamos ante una paranoia ante lo desconocido o si el mundo se alteró por motivos reales. ¿Por qué pregunto esto? Porque busqué datos y encontré en varios lados el mismo dato: según la Organización Mundial de la Salud, mueren por año entre 500.000 y 1 millón de personas en el mundo entero. Aquí tienen un link:


https://elpais.com/diario/2009/05/03/sociedad/1241301606_850215.html

En dos meses de coronavirus murieron 7.157 personas al momento que estoy escribiendo:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Así, a priori, parecería que la reacción mundial es desmedida. Fede dice que la influenza es más letal que el Corona... si por influenza entendemos a la gripe en general, la cuestión es al revés. Se mueren muchos de gripe porque millones y millones tienen gripe por año, pero la tasa de mortalidad de la gripe es baja, 0,1% o algo similar. En cambio, el Coronavirus muestra hasta ahora una tasa de mortalidad mayor, que podría llegar al 2% de los infectados.

Todo es nuevo. ¿Cómo reaccionará el cuerpo humano ante el virus con el tiempo? (hablo de la inmunidad) ¿Desaparecerá en el hemisferio norte cuando llegue el verano? ¿Se acelerará en nuestra tierra cuendo llegue el invierno?

Sintetizando y si sólo juzgamos los números, parecería que la reacción (pánico) mundial es exagerada. Pero no estoy afirmando eso. El miedo a un contagio que se vaya de las manos quizás es lo que justifica el pánico. El tiempo dirá (suponiendo que sobrevivimos).