Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 11/03/2020, 15:33:18
4132 Posts - 269 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Fabian.RojoLokura

Nunca se puede decir que un país era rico si sólo el 5 o el 6 % de su población concentra más del 90 % de la riqueza del mismo..
Así es. Pero los que niegan tal realidad parecen creer que el pueblo era rico y estúpido, dado que por medio del voto trajeron a un "dictador" que vino a destruir aquel paraíso liberal...

Yo no niego que el peronismo en cierto punto pudo ser un obstáculo para el desarrollo del país, no tanto por las acciones de gobierno (que de hecho apuntaban al desarrollo) sino por su manera de construir e imponer poder, que dividió a la sociedad e incluso terminó exiliando al mismo peronismo por muchos años. La justicia social es un fin noble en sí mismo, pero si se la busca por medio de atajos termina pasando lo que pasó.

Entonces acá hay que hacer una autocrítica global. Porque si el rico y el pobre hubieran trabajado juntos en busca del beneficio mútuo, aprovechando las nuevas ventajas tecnológicas que fueron surgiendo, posiblemente la realidad hubiera sido diferente y un movimiento popular como el peronismo no hubiera sido necesario para defender los intereses de los trabajadores con tales armas. Pero acá el rico sólo se preocupó por sacar rédito de las tierras heredadas, incluso poniendo palos en la rueda para el desarrollo industrial del país, porque le resultaba más cómodo exportar materia prima sin procesar. Eso también fue y es parte de la mediocridad de nuestro país que nunca supo aprovechar la abundancia de sus recursos. No es simplemente culpa del pobre laburante que vota al peronismo sólo porque así no la pasa tan mal en comparación con otros gobiernos.

Ahí das en la tecla, cuando el modelo agroexportardor entró en crisis a partir de la década del 20, Argentina se estancó y nunca pudo salir por el conservadurismo económico de la oligarquía terrateniente que quería mantener ese modelo cueste lo que cueste (por ej, el famoso pacto Roca-Runciman de 1933, golpes militares). Por eso me causa gracia cuando le echan la culpa al peronismo de todos los males del país creando una idea mitológica (y peligrosa) que antes de Perón el país era un paraíso sin conflictos y eramos potencia mundial, ignorando la desigualdad económica y social de la época que hizo posible el surgimiento del peronismo.