Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 11/03/2020, 16:22:20
3767 Posts - 433 Puntos
Bueno...como toda cosa en Argentina, es todo muy complicado de explicar así que voy a señalar algunos puntos como para dar un panorama del proceso. No soy un experto ni nada por el estilo pero tengo una base de conocimiento por ser historiador.
1) Argentina rica y desarrollada para finales del siglo XIX principios del XX? Bien, aquí hay dos perspectivas. En lo positivo te puedo decir que la Argentina ciertamente se metió a la economía mundo y le dio un impulso enorme al país (el tema es a que economía). Eso vino aparejado de un grueso de inmigrantes que buscaban nuevos horizontes. A su vez, el Estado invirtió en escuelas normales (Roca no es santo de mi devoción pero esto si lo hizo bien) y empezó a dar los pasos para crear un sistema de salud a nivel nacional; mucho ojo aca porque lo "nacional" generalmente se traducía en Buenos Aires y alguna provincia central más.
Lo negativo? esa riqueza JAMAS se tradujo en mejoras para el país. Se concentro en muy pocas manos (familias tradicionales que se beneficiaron con buenas tierras que arrendaban) y desde el vamos empezaron a proliferar grandes diferencias sociales; de hecho, a diferencia de lo que el comun de la gente piensa, las primeras villas miserias empezaron a aparecer a partir de 1910 - 1915, en forma de campamentos. A su vez, si bien la economia agrícola habia crecido, muchas otras fueron marginadas (principalmente las provinciales) hasta que desaparecieron.
2) El tema del nivel de vida, derechos sociales....otra cosa muy dificil de explicar y que siempre trae cola. Peron fue el que legislo pero ciertamente el se baso en planteos que venian del socialismo (de hecho el primer gobierno peronista tuvo mucha influencia de estos sectores). La realidad es que el socialismo argentino siempre estuvo a la vanguardia en estos temas y fue el primero que se sumo al higienismo, preocupándose por el crecimiento de las ciudades argentinas sin un sistema que lo sustentara.
El tema es muuuuchisimo mas denso, y disculpen que haya sido largo, pero hay que dejar de tener visiones tan sesgadas. Mucha gente achaca todos los males al peronismo pero pocos se acuerdan de la inestabilidad politica del 30 en adelante. Mucho menos recuerdan todos los problemas económicos que empezaron a partir del siglo XX, donde la clase obrera en general salio a protestar porque no tenia proteccion y era completamente explotada. Quizas si en vez de utilizar un modelo latifundista de repartir territorios se hubiese utilizado lo que los yanquis conocen como "farmers" (pequeños propietarios) estariamos hablando de otra cosas...pero tampoco te podes aventurar mucho mas, puras conjeturas.
Por otra parte, Perón pudo haber avanzado en la promulgación de derechos...pero  que esas ideas ya tenian base en otras corrientes. Además fue un personaje extremadamente ambiguo que coqueteo con regímenes militares totalitarios. A su vez, si bien en el inicio funcionó su plan económico, al final termino fracasando. Le reconozco ciertas cosas pero tampoco fue un salvador. Perdon si fui muy largo pero esto es apenas un resumen jajaja.