Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 31/03/2020, 03:06:20
11191 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Pero la desobediencia a Dios fue antes de la ley mosaica, ya desde que el hombre y la mujer estaban en el Eden, así lo tomemos como un relato literal o figurativo. Y con desobediencia no me refiero simplemente a comer del árbol prohibido, sino a desoir la advertencia del Padre y confiar en las palabras del maligno, por la ambición de querer ser como Dios. Y precisamente esa misma maldad fue la que gobernó al mundo desde aquel momento, con asesinatos, mentiras, injusticias, etc. Luego Israel, aun siendo el pueblo escogido, no era ajeno al pecado.

Y en cierta forma estás en lo correcto, la ley mosaica fue una especie de legislación para poner orden en el pueblo, con mandamientos como amar a Dios y al prójimo, pero también con concesiones como "ojo por ojo, diente por diente". Porque la reconciliación de Dios con el hombre, a través de Jesucristo, no fue como cambiarle un chip a un robot, sino todo un proceso para moldear los corazones de hombres y mujeres con voluntad propia. Por eso en el medio hasta la llegada del Mesías hubieron guerras y pestes, por la maldad de la humanidad y no por capricho divino. Incluso Israel, cada vez que se apartaba de Dios, sufría males o era esclavizado por otros pueblos, hasta que volvía a Dios para ser liberado. Y así fue hasta el nacimiento de Jesús, nada menos que durante la opresión del imperio romano.

Justamente Jesús vino, no a cambiar la Ley, sino a echar luz sobre su verdadero significado. Por caso, Jesús enseñó que odiar al prójimo es equivalente a matarlo; mirar con deseo a la pareja del prójimo, es equivalente al adulterio; y que amar al prójimo no se reduce a amar a los amigos sino que incluye a los enemigos. Todo esto significaba que ningún hombre se podía justificar por sí mismo; porque no se trataba simplemente de cumplir con la letra de la ley, sino de obedecer su espíritu con un corazón sincero. Por eso Jesús también cambió el paradigma pasivo de "no hacer mal al prójimo" por el paradigma activo de "hacer el bien al prójimo". Pero Jesús no vino a contradecir al Padre, sino a enseñar su verdadero propósito desde la fundación del mundo. Fijate que aun los religiosos de esa época no pudieron asimilar su mensaje, por eso terminaron pidiendo por su muerte. Pero después de Jesús ya no hay un velo entre Dios y el hombre, sino que todos pueden acercarse al Padre gracias a Cristo. Y así Dios ha llegado al hombre, pero solo entra en los corazones dispuestos a recibirlo.

Claro que la maldad, las guerras y las pestes aun existen en el mundo, así como persiste el pecado. Pero la diferencia es que hoy tenemos a la Palabra y el Espíritu Santo para guiarnos en nuestro camino, con la esperanza de un mejor mañana en el horizonte, sabiendo que antes vendrán tiempos de tribulación.

Mi intención no es escabullirme como vos decís; yo no ganaría nada con eso, solo me engañaria a mí mismo. En verdad me gustan este tipo de planteos morales, porque creo que sirven para meditar y explicar la esencia de la fe, en contraposición con discusiones bizantinas sobre la existencia de Dios, como si fuera posible una demostración científica para una u otra postura. A pesar de nuestras diferencias, me da la impresión de que tus intenciones son nobles y que opinás con honestidad intelectual. Pero sin ofender, creo que te falta entender algunas cosas sobre el cristianismo, no por falta de conocimiento sino por falta de comunión con el Señor. Veo que vos ves a Dios o la religión como la razón de los males de la humanidad; mientras que yo entiendo que es lo contrario, en Dios está la solución de todos nuestros males. Porque podemos hacer revoluciones y diseñar el mejor sistema de justicia social; pero mientras las mentes y los corazones de las personas no cambien, siempre estaremos a merced de nuestras propias miserias.
Decile a los egipcios que les tira el mar encima, las plagas, les mata a los primogénitos.
Militar el aborto, eso qué mal... ¡asesinas! ¡privar al niño de nacer!
Pero matar primogénitos porque TODO un pueblo es malo (acá no se si entraría el termino xenofobia, ¿aplica? ¿genocidio que tal?), eso si que vale la pena. Es más, le digo cantinero, ¡deme dos!
Para dioses como esos, para qué queremos diablos.

Sin embargo, todo eso que decís fue culpa de los mismos egipcios. Si conocés bien la historia del Exodo, sabrás que Israel cayó en esclavitud en Egipto; y en determinado momento el Faraón ordenó matar a todos los varones israelitas recién nacidos, por temor al ver que era un pueblo que se estaba volviendo cada vez más fuerte. Precisamente sabrás que Moisés era uno de esos niños que debía morir, pero fue ocultado por su madre el tiempo que pudo hasta que se vio obligada a arrojarlo al río en un canasto. Entonces fue encontrado por una hija del Faraón, que lo crió como a un hijo propio. En el palacio Moisés creció y fue educado conforme a los principios egipcios, pero su destino era otro. Entonces, cuando se vio forzado a salir al desierto por defender a uno de sus hermanos, recibió el llamado de Dios para liderar a su pueblo hacia la libertad.

Luego bien conocerás la historia de las 10 plagas de Egipto, donde la décima plaga fue precisamente la que mecionás: la muerte de los primogénitos. Pero los egipcios ya habían atestiguado otras 9 plagas antes de aquella, como advertencia para que acepten liberar a Israel, y aun así el Faraón se negó a hacerlo. Y la última plaga no llegó sin advertencia previa; pero el Faraón se creía un dios intocable, y que nada podía sucederle a su heredero. Entonces endureció su corazón, negó la liberación una vez más y aumentó el castigo. Finalmente, los primogénitos egipcios murieron; y sólo así fue posible la liberación de Israel, porque hasta los mismos egipcios les rogaban que se vayan. No obstante, redoblaron la apuesta y fueron detrás de los israelitas para matarlos, para luego morir ahogados en el mismo mar que nadie les obligó a cruzar.

Ahora bien, vos concluís que la muerte de aquellos primogénitos fue la voluntad de Dios, como si fuera un ser sádico y sin compasión. Pero el verdadero asesino de todos esos hijos de Egipto fue el mismo Faraón, y no simplemente por desoír la advertencia previa, sino por haber hecho lo mismo con los hijos de Israel. En verdad, su propio mal se volvió en contra de sí mismo y su pueblo. ¿Venganza divina? No exactamente, todo tiene una causa y una consecuencia, y el castigo del pecado no es independiente al pecado, sino que es fruto del mismo pecado. Por eso los males de este mundo no son culpa de Dios, sino de la misma maldad humana.

Mirá, tu error es ver a Dios como si fuera un hombre, enfrascándolo dentro de nuestras limitaciones y juzgándolo según nuestros criterios finitos. Pero el concepto de Dios es incompresible para nosotros; podemos entenderlo como la llave de la existencia o como la sabiduría que edifica al hombre; pero su naturaleza como Ser va más allá de nuestro entendimiento, porque no está limitado por el tiempo ni el espacio. Dios es todo y nada al mismo tiempo. Dios incluso está más allá del bien y del mal, si bien su voluntad es buena y perfecta. De hecho Dios mismo se limitó y vino como hombre para rescatarnos de nuestros pecados y salvarnos de todo nuestro mal. Precisamente conocer a Dios se trata de conocer y abrazar su voluntad, no por miedo sino por amor y convicción. En definitiva, el bien y el mal son como el costo de la existencia, porque Dios no nos creó para ser robots sin voluntad propia; pero sí nos enseña ambos caminos y sus respectivos destinos, para que optemos y asumamos las consecuencias de nuestras decisiones.


No hermano, la falta de advertencia del FARAON desencadenó la muerte de primogénitos inocentes. Los primogenitos sin embargo, no fueron los que no siguieron la advertencia... 
Ese tipejo llamado Dios es un cruel desalmado inmoral desgraciado.

No me vengas con vueltas engañosas.

"Si no liberas a Israel mataré a los primogénitos" ¿Qué clase de mierda despótica es esa?

El Dios del Génesis, Éxodo, Números, etc... es un tirano de país tercermundista.

Ahhh pero fue una advertencia.
La próxima película de Dios podría ser tranquilamente una remake de El Padrino.

Porque sí, es un tipo, un varón además, y sin ninguna duda.


No hablemos de la mujer de Job, de la de Lot, de Sodoma y Gomorra, del diluvio, los osos descuartizando niños, Sansón matando 30 inocentes por la gracia del mismisimo, la historia de Onán, el desprecio por los discapacitados, deformes y desfigurados....

Ah pero, las injusticias de los israelíes, esas sí están bien perdonadas...

¿Quien es más malo, Lúcifer o el Dios del Antiguo Testamento? ¿Quién es más cínico, posesivo, sádico, egocentrico, cruel, autoritario, asesino, xenófobo, machista, dictador?


Que hoy se le quiera dar otro significado es bastante conveniente, y no más que una reinterpretación. Porque la verdad que sostener estas historias... es indefendible.

Pero la Biblia es clara. Y no nos confundamos. Es literatura mitológica.
Interesante, obviamente, como cualquier relato mitológico.
Pero creer en eso, hoy, en esa historia ABERRANTE, y pretender legislar moralmente desde ahí... No no no, paremos la moto. 


Perdón pero soy sincero con lo que creo.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI