Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 03/04/2020, 13:44:33
11191 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Yo veo al agnosticismo como el camino más fácil, cómodo y conformista. Como dije antes, no está mal reconocer la propia ignorancia, y en cierta forma todos somos agnósticos de lo que desconocemos. Lo que no comparto es la actitud de estancarse y complacerse en la ignorancia, en base a un falso sentido de autosuficiencia. Más valiente es reconocer los errores y la necesidad espiritual.

O sea, aceptar lo impuesto por un dogma milenario, así sin más.
No, paso. No me parece valiente, me parece justamente lo más conformista posible.
Aceptar que nunca vamos a saber la verdad acerca de la muerte... ¿no te parece valiente? Da terror.
Es jodido.
Creer en el cielo y demás mitos es muchíiiiisimo más cómodo. Es casi ni levantarse del sillón para ir al baño.
Vos decís "errores"... bueno, vuelvo a lo mismo. Es la soberbia religiosa, "el otro está equivocado". No señor, la verdad es que nadie sabe como viene la mano, estamos todos conjeturando y hacemos lo que podemos. Algunos estaran más cerca y otros más lejos, la posta no la tiene nadie.
Muy Dunning Krueger creer que se tiene la posta.
Lo cómodo es creer "haber llegado" más que seguir buscando. El agnostico tiene la obligación de seguir buscandole la vuelta. El religioso, tiene que leer el manual de instrucciones. Un abismo de diferencia.
Por otra parte, nadie tiene la potestad de decirme que estoy equivocado con lo que siento. Y tampoco me define el estancamiento, al menos no en el plano intelectual.
Y vuelvo, la necesidad espiritual no sólo se resuelve con un dogma religioso particular, la espiritualidad es muchísimo más amplia que suscribirse a un club. Y clubes espirtuales hay muchos también. Denegarlos es casi una actitud fascista.
Pero bueno, no hay avance, lo dicho. Para vos hay una sola verdad posible y con eso el debate está completamente clausurado, no veo desde que lugar se puede crecer en ese punto.
Ahí es donde te equivocas, la fe no parte del dogma, sino que el dogma pretende explicar la fe. El dogma no existía cuando Abraham encontró a Dios o cuando Moisés abandonó los lujos del palacio egipcio para liderar a su pueblo esclavizado. Ellos simplemente se movieron por fe, no exigiendo evidencias, sino creyendo en lo que era bueno y justo.

Precisamente ser valiente es aceptar el desafío, no de creer en el dogma, sino de buscar a Dios, dejando de lado nuestros preconceptos autoimpuestos. Y Dios siempre responde, de una u otra manera, según la necesidad de quien lo busca. Pero si no hay voluntad de buscarlo, o bien se demandan pruebas antes de hacerlo, entonces uno se quedará estancado en su incredulidad.

En cuanto al manual de instrucciones, como le decís vos, no se trata de aceptarlo ciegamente y por imposición, sino de examinarlo, entenderlo y aceptarlo por convicción. Soberbia es rechazar la guía y la enseñanza por creerse autosuficiente. Por otro lado, el sabio ama ser corregido, porque así aumenta su saber.

Tampoco hablo de suscribirse a un club, vos podes buscar a Dios simplemente pidiéndole que te guíe hacia la verdad. Pero como ya te dije, el problema no es la falta de respuestas, sino que tus preguntas son equivocadas. La pregunta no es "¿Dios existe?" sino "¿qué o quién es Dios?". Justamente conociendo a Dios es como se lo encuentra.

Me gustaría saber cómo ejerces la espiritualidad desde el agnosticismo, o en todo caso qué significa para vos la espiritualidad. Vos hablas de lo que sentís, pero ser espiritual no tiene que ver con sentimientos volátiles sino con convicciones permanentes. Yo me puedo sentir bien o mal, contento o triste, por diferentes circunstancias, pero mi esperanza se fundamenta en entender que voy por el camino correcto. Pero no te pido que me creas, sino que vos mismo hagas tu búsqueda, pero antes deberías romper el cascarón.
Tranqui, amigo. El cascarón lo rompo todos los días, mi búsqueda es constante.
Diametralmente opuesta, sin gurúes ni sabelotodos dogmáticos. Pero constante. No soy conformista, no me definen esas palabras independientemente de lo que creas.
Entiendo que es tu forma de ver las cosas porque aceptas un solo camino, descartando ciegamente todos los demás. Por suerte yo no, pongo todo lo que puedo a consideración. Y si, en esa búsqueda también descarto cosas, sin duda; sobre todo aquellas me parecen carentes de fundamento.

Y no me digas cuáles son las preguntas, las preguntas son las que uno quiere. Soy libre. Pregunto lo que quiero, cuando quiero y de la forma que quiero, necesito o me sale. Es una falacia decir que no puedo pregunta si existe Dios sino qué es. Puedo preguntar ambas cosas. Esto realmente es adoctrinamiento puro y duro, estas aboliendo el pensamiento crítico. ¿Sólo me puedo preguntar lo que a otros le parece? Tarde, lo siento.
Igual repito, no vas a encontrar un adepto acá. Ya no me interesa en lo más mínimo ese credo. El cristianismo (solo nuevo testamento), como conjunto de normas morales, me parece útil en ciertos aspectos. Cuando era más chico me parecía de hecho muy bueno. Hoy ya no tanto, pero sigo apreciando algunas de sus máximas.
Y hasta ahí mi amor con ese credo. El resto, no me interesa más. Le di su chance, hablé con gente, fui a iglesias, de todo hice. Cada día me parece más ridículo y pedorro. En vez de acercarme, me alejo.
De hecho, algunas de tus lógicas, me abruman.
No puedo creer que siendo tan abierto en otras cosas, hagas afirmaciones del tenor que haces en algunas frases.
Eso me repele completamente. No hay chance, no es lo mío la religión, ni los monjes, ni gurúes, ni pastores ni manochantas ni libros sagrados... nada de eso me genera ya siquiera interés, como antes.
Más bien, rechazo. En algunos casos, rechazo profundo, asco e indignación.
No vas a conseguir "abrir" mi mente, o mi corazón, porque eso ya sucedió y sucede hace mucho tiempo, y gracias a haberlo hecho es que me pude salir de ahí, y lo agradezco con creces.

Pero para aclararte y dejarte tranquilo sobre lo que más te inquieta, que supongo que será la "salvación de mi alma" (no, gracias, paso de su grupo de élite), la espiritualidad la busco en intentar comprender mi lugar en el mundo, en el universo, en el cosmos, y obrar en relación a ello. Así como en tratar de vivenciar esa participación, comprenderme parte de y no sólo un ente individual.
Si a vos eso te remite a Dios, fenónemo, te doy la mano y seguimos a otra cosa. Yo a eso, no le quiero poner un nombre, un dogma, un credo de cuarta con miles de reglas pedorras contradictorias, una reunión dominical y patrones o jefes que andan señalando con el dedo a los demás.
Mi búsqueda, va por ahi y por ahí seguirá.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI