Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 03/04/2020, 01:48:04
2809 Posts - 1731 Puntos
Escrito por thelonious monk

Me parece una percepción equivocadísima la de que la cuarentena está para que haya pocos casos.
La cantidad de infectados VA A SUBIR. Indefectiblemente.
La cuarentena se hace para ganar tiempo, no tener decenas de miles de infectados y miles de internados, y cientos de muertos los primeros días.
Si a la cuarentena no le sumás nada, sirve de poco. Solamente retrasar lo inevitable, o quizás reducir el problema pero no eliminarlo.
Si aprovechás la cuarentena para fortalecer el sistema de salud, con equipos, insumos y FORMACIÓN del personal, ahí sirve de algo.

Eso en cuanto a la salud.
En cuanto a la economía, es evidente que todos los paises se cerraron. En principio sus fronteras y al flujo de personas, pero ciertamente también al intercambio de bienes. La economía, al menos este año, cambió radicalmente. Como cambió durante el crack del 29, y la segunda guerra munidal.
Los que se oponen a la intervención estatal en la economía, piensan que son "ciudadanos del mundo". Bueno, sacate un pasaje al exterior y fijate el voleo en el orto con el que te devuelven En períodos de crisis, te das cuenta que aunque no te guste, sos ciudadano de Argentina. Y que tu realidad depende de las medidas que tome el Estado (ahí sí se podría discutir cuáles, cuánto y cuándo, pero si hay un pensamiento que no tiene lugar ahora es el liber-otario).
Más allá de que la plata en serio se maneja con grandes convenios y contratos con el Estado, incluso en períodos de normalidad, mientras vos con tu polirrubro jugás al Milton Friedman de la gente. Entonces, un Estado fuerte, tiene mejores posibilidades de organizar la sociedad en una economía que tomó un giro tan sorpresivo y determinante. Dejalo en manos del mercado, y el individualismo que es propio de su lógica te deja con una sociedad súper disgrada, violenta y desigual. Sí, peor que la que vivimos. Mucho peor, tomate un bondi al 2001 y dale una miradita.
thelonious,

Sus comentarios son muy interesantes, pero me atrevo a agregar y corregir algunas cosas.

Sin dudas que la cuarentena sirve para preparar mejor el sistema de salud, pero es innegable que con la cuarentena también se apuesta a tener pocos infectados. Que el número de infectados sube todos los días, es por cierto inevitable, es la mera acumulación, pero la cuarentena "se vende" con la esperanza (y creo que los gobernantes y la gente experta de la salud también tienen esa esperanza) de que el problema no pase a una fase crítica. Parecería, hasta ahora, que el plan argentino está dando resultados. Ojalá así sea. Pero aporto un dato para no mentirnos. El número de infectados depende del número de tests diarios que se haga. Y en ese tema el sistema de salud no está reaccionando bien, para no decir mal. Hasta ahora, Argentina hizo tantos tests como Uruguay, redondeando números, y Uruguay tiene una población 13 veces menor.

En cuanto a la economía, para hablar en términos "modernos" creo que hay que dejar de lado las ortodoxias y a los ortodoxos tanto de la mano diestra como de la siniestra. Con la ortodoxia no vamos a ningún lado. No tengo ninguna duda que el camino de la prosperidad pasa por la libertad individual, con un Estado que se dedique esencialmente a las tres cosas básicas: educación, seguridad y justicia. Nadie puede negar la intervención del Estado en estos temas ni la regulación de ciertos organismos estatales en otros, como la existencia de un ente regulador del sistema bancario (llámelo Banco Central, Superintendencia de bancos o lo que fuere). Y por supuesto que el Estado debe aparecer en situaciones críticas. ¿Qué hizo USA en la crisis 2008-09? Intervino para salvar el sistema bancario para evitar que la crisis se profundizara. ¿Qué hizo ahora? Aprobó un plan de gastos y de apoyo financiero en pocos días equivalente a 10% del PIB. Fenomenal ! El problema en nuestros países es que el Estado nunca está preparado para cuando llega el momento de necesidad. ¿Por qué? Porque despilfarran la guita (corrupción y demás) en las buenas... entonces ahora que llega la mala no hay guita, y hay que recurrir al último recurso, empapelando el país (y la amenaza de las cuasi monedas en volver, o sea un empapelador pero de segunda categoría). Usted lo dijo: un Estado fuerte tiene mejores posibilidades de organizar la sociedad. ¿Donde está nuestro Estado fuerte? En USA el Estado gasta 22% del PIB en épocas normales. En Argentina 42%. Entonces llega la crisis y la cuerda ya está tan estirada que si se la estira más, el riesgo es evidente... se corta. Después, cuando las papas queman, siempre se recurre a la solución mágica que está fuera del mundo moderno: nos cagamos en las leyes y, entre otras cosas, no pagamos los compromisos contraídos. El mundo busca otras soluciones más modernas y civilizadas. Y encima después nos venden el "milagro" de la recuperación económica a partir de 2003, porque Duhalde/Remes la prepararon y Néstor/Lavagna la ejecutaron. El "milagro" tiene dos nombres: apreté el contador a cero cagándome en los acreedores (varios milloncitos en poder de jubilados) y el milagro de la soja. Pero milagros en serio no hay ni los habrá.

Por último, aprovecho este mensaje para expresar mi sorpresa del enamoramiento que estoy viendo en el foro con respecto al Sr. Alberto, el presidente. Parecería que en situaciones difíciles el argentino tiende a enamorarse fácilmente. Desafortunadamente el día de hoy me hace recordar al enamoramiento del pueblo con un general que mandó ocupar las Islas Malvinas para recuperarlas. ¿Por qué esa necesidad imperiosa de un mesías?