Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 28/10/2020, 16:59:45
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por pascualito

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por pascualito

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Tangocero1

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Dicen que hoy el dólar blue bajó a 181 pesos porque "manos amigas" del gobierno intervinieron en el mercado con 1 millón de dólares. ¿Se dan cuenta de lo minúsculo que es ese mercado, que con 1 palo verde alcanzó para bajar la cotización del dólar paralelo? Es mayor el efecto que tiene en la cabeza de los argentinos que la significancia real que tiene el valor de ese dólar. Pero en los medios "independientes" lo toman como el dólar de referencia, presionando para que el gobierno devalúe.

Al valor real del Dolar siempre estuvo contenido por el gobierno de turno, siempre mas o menos lejos del valor real de la moneda. El tema es que 1 kilo de tomates lo pagas mas de 200 pesos... y todos los demás precios de las cosas básicas del día aumentan lentamente, la guita habrás notado ya, rinde cada vez menos y ya tenes el aviso de que, a fin de anio, los servicios tendrán un 30% de aumento y aun falta el combustible... La economía seria muy fácil si solo bastara con imprimir billetes y repartirlos según el criterio de quien los emite. Eso, tarde o temprano, actúa en contra del emisor.
El valor del tomate no lo tomes como referencia porque es estacional; en esta época siempre es malo y caro. Y la inflación hoy es real como siempre, pero yo todavía no noto faltante en las góndolas ni aumentos desmesurados de precios. Hoy fui a un supermercado mayorista cerca de mi casa y pude comprar lo mismo que siempre a un precio similar. Obviamente, la gran emisión que se hizo este año tarde o temprano se plasmará en un salto inflacionario; pero la devaluación no debería adelantarse al aumento de precios, porque corres el riesgo de generar una bola de nieve interminable. También creo que está claro que en un contexto donde no se puede tomar deuda (recurso agotado por el gobierno anterior) ni se pueden aumentar impuestos (porque ya son altísimos), la única herramienta posible para contrarrestar los daños inmediatos de la pandemia es la emisión monetaria. Entonces está perfecto que marquemos las consecuencias de las decisiones, y seguramente se podrían haber tomado mejores medidas, pero el margen de acción sigue siendo muy acotado.
podrian probar con bajar el gasto publico, no?
Y, en este contexto bajar el gasto público significaría dejar más gente sin empleo ni opciones para buscar otro trabajo. Se podría plantear bajar sueldos, pero los mismos ya se están devaluando con la inflación. De hecho correspondería aumentar sueldos de empleados públicos que están al frente de la batalla, como personal de salud, policías y recolectores de residuos. Como gesto los políticos sí podrían haberse bajado los sueldos, como hicieron en Uruguay donde se los redujeron un 20%.
tendrian que haberlo bajado en la "decada ganada". Eramos Disneylandia pagando 20 pesos de luz en el AMBA.
Y sí, el gasto público hay que bajarlo, o al menos lograr que el Estado sea más eficiente. Pero la mayor parte del gasto público se destina a contención social. De todas maneras, el gasto por sí solo no es la causa del problema, más bien es la consecuencia de un país donde no todos tienen las mismas oportunidades para progresar. El desafío de todos los gobiernos es transformar los planes sociales en trabajo genuino, pero para eso no sólo se necesita de inversiones sino también de buena educación, salud y alimentación de los niños que nacen en la pobreza. La cuestión es si a la clase política realmente le interesa disminuir la pobreza, porque se dice que a unos les conviene la existencia de pobres como rehenes para sumar votos; pero otros directamente los excluyen pensando en un país con pocos privilegiados y una clase trabajadora controlada, que no reclame derechos ante la constante amenaza de caer en la pobreza.