Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 29/11/2020, 10:42:35
El Maradona olvidado
  • 0
    Seguidores
  • 13
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 2903
    Vistas
416 Posts - 306 Puntos



No fue un virtuoso de la pelota, no tuvo fama ni poder, su nombre no trascendió las fronteras del país, nunca abdicó de su origen humilde ni se codeó con los oportunistas del poder. Por el contrario, trabajó codo a codo a favor de la salud de los pobres y desprotegidos, sin doble discurso, respetando el juramento hipocrático, y siempre desde su humilde morada en Formosa. Como joven médico recién recibido, dejó la comodidad de una familia de buena posición económica, y se radicó en las zonas rurales de Formosa, especialmente en Estanislao del Campo, donde vivió 51 años. Ayudó a rescatar el conocimiento tradicional indígena, y lo incorporó en su práctica médica. Estudio la flora, la fauna y las costumbres del noreste argentino, destacándose como un eximio naturalista y publicando importantes libros que rescatan el saber y la naturaleza de esos parajes casi desconocidos entonces. 

Renunció a todo tipo de honorarios, rentas vitalicias y premios materiales, viviendo hasta el resto de sus días en la humildad de la cual hizo gala toda su vida, y con la pasión de su irrevocable compromiso por ayudar a los más necesitados, incluso colaborando con su escaso dinero comprando medicinas a las desprotegidas comunidades indígenas conformadas por tobas, matacos, mocovíes y pilagás. 
Ya con 90 años, enfermo, y casi sin recursos, regresó a su Santa Fe natal que lo vio emerger. El único reconocimiento que no pudo rechazar, fue tras su muerte. Por Ley 25 448, el 4 de julio, día de su nacimiento, se ha establecido el "Día Nacional del Médico Rural".

En momentos donde seguramente se quiera "rebautizar" calles, escuelas,  bibliotecas, hospitales o barrios, se acuerden de este "otro" Maradona. Nos haría muy bien como sociedad saber que el país honre a personas ejemplares y de bien, y que no todo pasa por una pelota.

Diego Maradona merece su justo e idolatrado homenaje. Los ídolos no se discuten y cuentan con pedestal propio al ser  irrepetibles y porque generan pasiones inigualables. Pero sería muy saludable para el crecimiento de un país, que no queden opacados los miles de "otros Maradonas" que en silencio y esmerada labor, han hecho grande a la Argentina.
Domingo 29/11/2020, 12:03:40
3762 Posts - 812 Puntos
Mi ignorancia motivó que googlee día del médico rural, leí bastante de este señor, más allá del reconocimiento y de la información consisa que aporta el autor de este tema.
Un topic muy necesario en un momento exacto, de mi parte muy agradecido Moderador.
Domingo 29/11/2020, 12:13:52
1004 Posts - 924 Puntos
Los medios, políticos, educadores, padres y cualquiera de nosotros, deberían ser los que difundan estas realidades y valores, para evitar el desequilibrio que se produce en la sociedad.

Está bueno el circo, pero no puede estar por encima de los temas realmente importantes y trascendentes para las personas.
Domingo 29/11/2020, 12:48:41
61133 Posts - 20256 Puntos
Esto pasa en todo el mundo, si vas a EEUU, tenes el ejemplo de Michael Jordan y los cientos de medicos, maestros, bomberos y todos awuellos que dan sus vidas por el bien de los demas , pero son dos cosas distintas, un deportista, un cantante, un actor influyen en tu vida directamente, se meten en tu historia y es logico que al. morir los recuerdes.
A los medicos, profesores, bomberos etc, tendria que ser el Estado, los Poltiicos o quien corresponda quien se encargara de resaltar lo que hacen porque estan en el anonimato y es muy dificil que los conozcas
Domingo 29/11/2020, 13:37:55
3925 Posts - 1190 Puntos
Escrito por NRT79

Mi ignorancia motivó que googlee día del médico rural, leí bastante de este señor, más allá del reconocimiento y de la información consisa que aporta el autor de este tema.
Un topic muy necesario en un momento exacto, de mi parte muy agradecido Moderador.
Hay una pelicula/documental sobre este Maradona muy buena que pasaron x encuentro. No me acuerdo el nombre pero si la buscas aparece al toque.
Domingo 29/11/2020, 15:00:04
3544 Posts - 684 Puntos

Puede ser que ya no haya lugar en el mundo moderno para un viejo y sus patos
Soy Bart simpson
Domingo 29/11/2020, 16:50:44
47 Posts - 2 Puntos
Creo que se basa más en la popularidad masiva del personaje, más que de su supuesta y cuestionable nobleza.Por más bueno que seas, si no te conoce nadie no te van a hacer una calle, una escuela con tu nombre, ni un murál.
Pascualito sinó lo haces ahora hermano...
Domingo 29/11/2020, 18:30:08
4104 Posts - 3750 Puntos
Es injusto no llamar a las cosas por su nombre: se trata del Dr Esteban Laureano Maradona.

Un hombre sabio que llegó a vivir casi 100 años y transformó con su existencia la vida de muchas personas.

No fue un ídolo. Fue de verdad.

No confundamos: ningún jugador de fútbol transforma la vida de nadie. A lo sumo la puede alegrar un rato...
No time for losers 'Cause we are the champions 
Domingo 29/11/2020, 20:16:18
11191 Posts - 6083 Puntos
Escrito por rober58

Es injusto no llamar a las cosas por su nombre: se trata del Dr Esteban Laureano Maradona.

Un hombre sabio que llegó a vivir casi 100 años y transformó con su existencia la vida de muchas personas.

No fue un ídolo. Fue de verdad.

No confundamos: ningún jugador de fútbol transforma la vida de nadie. A lo sumo la puede alegrar un rato...
Esto es falso. La esperanza no es una boludez, es nafta para la vida.

Tal vez el ejercicio es dejar de etiquetar las emociones y vivencias de los demás desde las propias.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Domingo 29/11/2020, 20:37:20
16161 Posts - 2670 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por rober58

Es injusto no llamar a las cosas por su nombre: se trata del Dr Esteban Laureano Maradona.

Un hombre sabio que llegó a vivir casi 100 años y transformó con su existencia la vida de muchas personas.

No fue un ídolo. Fue de verdad.

No confundamos: ningún jugador de fútbol transforma la vida de nadie. A lo sumo la puede alegrar un rato...
Esto es falso. La esperanza no es una boludez, es nafta para la vida.

Tal vez el ejercicio es dejar de etiquetar las emociones y vivencias de los demás desde las propias.
Yo coincido con Rober, Sir. El futbol es una distraccion, una alegria corta pero sin dudas que no transforma la vida de las personas (las personas que son solo espectadores claro).

Yo vivi de joven el mundial 86, una alegria enorme pero esa alegria no transformo mi vida, mi persona.
Domingo 29/11/2020, 21:06:12
205 Posts - 52 Puntos
Escrito por conlos brazos en alto


Puede ser que ya no haya lugar en el mundo moderno para un viejo y sus patos
Soy Bart simpson
LPM! Jajaja venia a escribir esto mismo!
Domingo 29/11/2020, 21:25:18
3925 Posts - 1190 Puntos
Escrito por FedeAtl_rojo_locura

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por rober58

Es injusto no llamar a las cosas por su nombre: se trata del Dr Esteban Laureano Maradona.

Un hombre sabio que llegó a vivir casi 100 años y transformó con su existencia la vida de muchas personas.

No fue un ídolo. Fue de verdad.

No confundamos: ningún jugador de fútbol transforma la vida de nadie. A lo sumo la puede alegrar un rato...
Esto es falso. La esperanza no es una boludez, es nafta para la vida.

Tal vez el ejercicio es dejar de etiquetar las emociones y vivencias de los demás desde las propias.
Yo coincido con Rober, Sir. El futbol es una distraccion, una alegria corta pero sin dudas que no transforma la vida de las personas (las personas que son solo espectadores claro).

Yo vivi de joven el mundial 86, una alegria enorme pero esa alegria no transformo mi vida, mi persona.
Coincido con Sir, el fútbol transforma. El deporte transforma, educa, a muchos pibes los saca de la calle y de las malas juntas.
Domingo 29/11/2020, 21:42:47
16161 Posts - 2670 Puntos
Escrito por Diabolo rojo666

Escrito por FedeAtl_rojo_locura

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por rober58

Es injusto no llamar a las cosas por su nombre: se trata del Dr Esteban Laureano Maradona.

Un hombre sabio que llegó a vivir casi 100 años y transformó con su existencia la vida de muchas personas.

No fue un ídolo. Fue de verdad.

No confundamos: ningún jugador de fútbol transforma la vida de nadie. A lo sumo la puede alegrar un rato...
Esto es falso. La esperanza no es una boludez, es nafta para la vida.

Tal vez el ejercicio es dejar de etiquetar las emociones y vivencias de los demás desde las propias.
Yo coincido con Rober, Sir. El futbol es una distraccion, una alegria corta pero sin dudas que no transforma la vida de las personas (las personas que son solo espectadores claro).

Yo vivi de joven el mundial 86, una alegria enorme pero esa alegria no transformo mi vida, mi persona.
Coincido con Sir, el fútbol transforma. El deporte transforma, educa, a muchos pibes los saca de la calle y de las malas juntas.
El futbol profesional tal vez transforma a los que lo juegan como profesion.
A mi que soy espectador y jugador amateur, lo que hagan los jugadores profesionales son alegrias o tristezas circunstanciales pero de ningun manera transforman mi vida.