Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 14/12/2020, 13:13:13
3521 Posts - 1840 Puntos
Escrito por go let it out

Escrito por BVian

Escrito por go let it out

Totalmente a favor. De todos modos, como no hay una respuesta certera de la ciencia respecto a cuándo algo pasa a ser efectivamente persona o no, sino que está sujeto a interpretación, nunca le diría antiderecho ni forrearía a quien sostenga que no está a favor porque considera al feto una persona desde el primer momento. Pero, así como quienes piensan eso pueden decidir no abortar, quienes piensan lo contrario tienen que tener la oportunidad de hacerlo. Además tampoco me parece que a esta altura se obligue a alguien a llevar un embarazo durante 9 meses y modificar toda su vida cuando no quiere hacerlo y no tiene por qué hacerlo. Ni hablar que es un tema de salud pública, por lo que tiene que quedar al margen de concepciones religiosas y demás.

También me parece perfecto que la persona que va a llevar 9 meses un embarazo tenga la potestad absoluta de decidir si sigue con el proceso o no, independientemente de lo que quiera la otra persona. En todo caso lo que me parece que habría que hacer, para no crear una asimetría, es darle algún marco legal (capaz hay alguno ya, desconozco) para que la persona no gestante puede decidir en el mismo plazo de 12/14 semanas si quiere formar una familia. Si con el aborto alguien en definitiva decide sobre ser madre o no, a la persona no gestante hay que darle una estructura legal para que esté protegido en caso de no querer ser, por ejemplo, padre, y que la persona gestante sí decida seguir el embarazo.

No estoy de acuerdo con el argumento de legalizarlo porque "ya es algo que pasa", dado que hay muchas cosas que pasan y no legalizamos por obvias razones. Me parece que esa postura termina siendo bastante endeble para defender el tema.

Con lo que estoy de acuerdo plenamente es en que si fuéramos los hombres los que quedáramos embarazados el aborto sería legal hace 100 años.
Coincido, en general. Solo un par de aclaraciones:
En los tiempos del proyecto, el aborto se practica sobre un embrión y no sobre un feto, que está en una etapa madurativa más avanzada.
El concepto "vida" es científico, el concepto "persona" no, es ontológico. Para decidir si algo es o no persona, se debe determinar qué condiciones debe cumplir ese algo para ser considerado así, por ejemplo; ser consciente de sí mismo y de su entorno, ser capaz de percibir sensaciones o dolor, poder elaborar procesos cognitivos, etc. Un embrión de 14 semanas no cumple con ninguna de esas condiciones, por lo que para mí no es persona, pero entiendo que pueda haber otras conceptualizaciones del término y es respetable.
Sí, buena aclaración. Siempre digo feto y no es así, de hecho acabo de hacer lo mismo en otro comentario jaja.

Estamos en un momento de disputa por la construcción de sentido de una sociedad, en una situación de lucha por el discurso hegemónico de un contexto histórico determinado, y por lo tanto abarca las distintas fuentes de conocimiento y regulación social que entran en juego, lo que incluye a la ciencia, la filosofía, las religiones, etc. Cada cual da su punto de vista, contradictorios hacia su mismo interior a veces, y después cada uno hace el recorte argumentativo que considera adecuado y lucha por eso, que es lo que estamos viendo. Por eso no hay posibilidad de consenso y por eso mismo creo que se va terminar legalizando tarde o temprano, porque cuando una fuerza instituyente desafía con tanto ímpetu a una instituida es muy difícil que no la termine modificando.

La moral, las normas sociales, son construcciones que van haciendo las sociedades en los diferentes contextos históricos que atraviesan. Con las prácticas culturales que tenemos hoy en día, por lo menos en las grandes urbes, que son los lugares de mayor densidad poblacional, no veo muy sostenible una regulación que penalice el aborto porque va a tras mano de una forma de vida de lo sexual muy asentada desde hace tiempo en nuestras sociedades. Después, lo importante, para mi, es que en un tema así donde hay puntos del debate que quedan sin zanjar, quien quiera abortar pueda hacerlo y quien no quiera tenga el apoyo del Estado para poder dar a luz y formar una familia o darlo en adopción.

Y ya que estamos ojalá se apruebe más temprano que tarde la eutanasia activa y el suicido asistido.
Sí, algo de eso salió en la charla con Nowhere. Los sectores conservadores tienden a percibir estos cambios como puntos de inflexión en un marco social cristalizado y no como la consecuencia de procesos sociohistóricos, de ahí la mirada apocalíptica. Cuando formás tus valores a partir de dogmas que se pretenden universales, eternos e inmutables, y caracterizás como marginales a los sectores que impulsan el cambio, es difícil aceptar la percepción social de esos cambios ya no es la misma.

Creo que el tema de la eutanasia asistida va a ser debatido en las próximas décadas y probablemente permitida, al menos en ciertos casos, porque hay consenso social para eso. El tema del suicidio es más complejo, yo mismo no lo tengo muy claro y me genera ciertas dudas. Por ej. cómo determinar si la intención de quitarse la vida es una decisión libre o el producto de una patología, como una condición depresiva? No lo tengo claro, la verdad.