Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 14/12/2020, 13:52:10
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por BVian

Sí, algo de eso salió en la charla con Nowhere. Los sectores conservadores tienden a percibir estos cambios como puntos de inflexión en un marco social cristalizado y no como la consecuencia de procesos sociohistóricos, de ahí la mirada apocalíptica. Cuando formás tus valores a partir de dogmas que se pretenden universales, eternos e inmutables, y caracterizás como marginales a los sectores que impulsan el cambio, es difícil aceptar la percepción social de esos cambios ya no es la misma.

Creo que el tema de la eutanasia asistida va a ser debatido en las próximas décadas y probablemente permitida, al menos en ciertos casos, porque hay consenso social para eso. El tema del suicidio es más complejo, yo mismo no lo tengo muy claro y me genera ciertas dudas. Por ej. cómo determinar si la intención de quitarse la vida es una decisión libre o el producto de una patología, como una condición depresiva? No lo tengo claro, la verdad.
En realidad también puedo entender a estos cambios como parte de un proceso sociohistórico, lo cual no significa que uno esté obligado a pensar que eso nos lleva a un mundo más justo e igualitario. En verdad, más que de dogmas, yo hablaría de convicciones y prioridades, que son diferentes en cada lado de este debate. Ciertamente la sociedad progresa y se va adaptando a los nuevos cambios. El problema es cuando se enaltece al progreso por el progreso mismo, sin medir los renunciamientos morales que eso conlleva, como la deshumanización que tiende a generar la comodidad y el individualismo. Seguramente la legalización del aborto sea la solución más fácil y práctica a una problemática que todos quisiéramos resolver. Pero para que el aborto sea tolerable, se hizo necesario un ejercicio mental que de otra manera no se hubiera hecho, relativizando el valor de una vida para modificar la concepción de lo que está bien y lo que está mal. Por mi parte, si sale la ley, deberé aceptarla y no obstaculizar su ejecución; pero en lo que de mí depende, haré lo que esté a mi alcance para que no se naturalice la idea de que esa vida no tiene valor, como de hecho muchos ya lo venimos haciendo aun sin ley. Lo cierto es que la historia y los pueblos avanzan, pero también han sabido volver sobre sus propios pasos cuando entendieron que el camino tomado conducía a un precipicio mortal. El tiempo dirá.