Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 15/12/2020, 00:44:35
18073 Posts - 5764 Puntos
Escrito por BVian

Seguimos teniendo la mismas diferencias, la esclavitud se ejerce sobre una persona, el aborto sobre un embrión. Por eso no puedo aceptar la primera y sí la segunda.

No hablé del cristianismo, de hecho no me sorprende que Jesús condenara la esclavitud, hablé de las sociedades occidentales cristianas. La esclavitud fue una actividad legal y aceptada en países católicos, protestantes y ortodoxos, durante siglos, sin que sus iglesias pusieran ningún reparo. En el sur de EEUU, los esclavos, incluso los cristianizados, tenían prohibido asistir a servicios religiosos de blancos. Incluso hoy, más de un siglo y medio después de la abolición, muchas iglesias siguen estando, en la práctica, segregadas. Si los que aceptaban la esclavitud eran falsos cristianos, tendríamos que admitir que prácticamente todos los cristianos entre el sXV y el sXVIII eran falsos cristianos.
Por supuesto, el antisemitismo o la homofobia en la ex URSS, o el machismo en la Cuba actual, son inaceptables, de hecho, el feminismo no era demasiado considerado por las primeras corrientes marxistas, pero al no ser un dogma, pudo ser revisado y hoy es una reivindicación de prácticamente todas las corrientes de pensamiento marxista.

Vos planteaste que debe respetarse la vida del embrión, porque hasta hoy así lo marca la ley. Yo planteo que también debería respetarse el derecho a abortar en los casos que encuadren en las causales del art 86, y ambos sabemos que muchos de esos abortos son impedidos u obstaculizados por grupos católicos y evangélicos.
Claro que es diferente desde tu punto de vista, porque para vos un embrión no está sujeto a derecho, así como antes la raza o el origen de un ser humano determinaba que no tenga derecho a la libertad. En efecto estás haciendo una discriminación, que según tu postura es válida, y según mi postura es inválida.

Tenés que revisar mejor la historia para entender el impacto del cristianismo sobre la ampliación de derechos, el concepto de igualdad de las personas y el respeto a las mujeres. Los verdaderos cristianos siempre han sido minoría, incluso cuando Constantino estableció al cristianismo como religión oficial de Roma, trastornando totalmente las enseñanzas bíblicas y haciendo un sincretismo con otros cultos. Luego, muchos siglos después, la reforma protestante, aunque sea a los tumbos, procuró recuperar el espíritu del cristianismo original de la iglesia primitiva. Y en la medida que más gente tuvo acceso y conocimiento de las verdaderas enseñanzas de Jesús, gracias a la imprenta, la traducción de la Biblia a diferentes idiomas y la alfabetización de las personas, los valores cristianos tuvieron cada vez más peso en la sociedad. Precisamente el cristianismo enseña que es más honroso sufrir uno mismo que hacer sufrir a otros, y este tipo de ideas son las que llevaron a abolir la esclavitud y reconocer la igualdad de derechos. Pero la maldad humana se halla en todos lados, desde cualquier etiqueta de religión hasta cualquier signo político. De hecho, hoy la religión ya no tiene tanto peso como herramienta de dominación, precisamente porque ya no es tan fácil engañar a las personas con la manipulación de las Escrituras. En cambio, hoy los poderosos apelan al ideologismo y el individualismo como herramienta secular para manipular voluntades.

Nunca negué que debe respetarse el derecho a abortar en los casos que la ley contempla, no precisamente porque yo esté de acuerdo, sino porque reconozco que en tales casos la mujer tiene derecho a decidir. Si hay grupos religiosos que obstaculizan el cumplimiento de esa ley, a mí no me representan.