Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 15/12/2020, 11:15:27
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por go let it out


Habrá que ver, pero si uno ve lo que pasa en otros países donde se aprobó, y si mira la propia historia del país, en general una vez que otorgás derechos después es muy difícil volver atrás. No tengo registros de lugares donde lo hayan legalizado en su totalidad y después volvieran a la situación previa. De todos modos, mientras sea en el marco de la legalidad, los grupos que se oponen están en todo su derecho a luchar por cambiar la situación, así como quienes quieren cambiar la situación actual son las personas del sector verde. Esas tensiones son inherentes a todas las sociedades. De hecho fijate que muchas personas se oponen a la ley de educación sexual integral, a pesar que es una ley. No solo eso sino que ha habido casos en los que directamente se impidió a donde el cumplimiento de la ley; curiosamente son del mismo sector que a la hora de hablar del aborto pide que las leyes se cumplan a rajatabla.

Yo veo mucha persona grande también a favor del aborto, así como hay en contra. Seguro el mayor impulso, como suele pasar en este tipo de cosas, viene de la juventud, pero hay mujeres que llevan décadas luchando por esto, por eso no me gusta reducirlo, como me decían en otro comentario, a una mera cuestión de esta generación.

Tampoco creo que una mujer que aborta lo haga sin tener conciencia de lo que está haciendo. Simplemente algunas personas lo viven de una forma y otras de otra. Así como seguro vas a tener personas que puedan arrepentirse se hacerlo también podrías encontrar personas que se arrepientan de no haberlo hecho. El otro día Beatriz Sarlo, a quien no se le puede decir que no sea consciente de lo que hace, contó lo satisfecha que estaba con haber abortado múltiples veces. Pensar que dice eso porque en realidad no sabe o dimensiona lo que hace es pretender que la vara con la que uno evalúa sea universal. Lo mismo si yo pensara que una mujer que no aborta a las 18 años no tiene consciencia real de lo que está decidiendo.

La moral siempre es moldeable. Las mismas religiones, que son las más cerradas a los cambios porque sus normas se suponen invariables, fueron adaptando sus comportamientos (más allá de la evaluación que uno haga, en mi caso negativa, sobre los mismos) para adaptarse a los cambios culturales. Los consensos se construyen y destruyen, las sociedades se van modificando y después cada uno puede evaluar si le gusta o no la forma en que se vive durante un determinado contexto histórico.

Aclaro que para mi progreso no es un término positivo en si mismo, de hecho las peores cosas se han hecho en nombre de esa idea, que también pretende imponer por la fuerza un conjunto de ideas de países dominantes que no necesariamente tienen por qué ser aplicadas en todos lados. América Latina fue una región que bajo esa idea sufrió mucho en lo económico, así que cuando me refiero a progreso no lo haga dándole a priori una idea positiva o negativa, sino que siempre hay que analizar lo que hay en eso que se vende como el progreso. En el caso puntual del aborto sí me parece un avance positivo. La forma en que se vive la sexualidad en el país y en esta parte del mundo en general va totalmente a contramano de una penalización al aborto. Es muy difícil pelear contra eso.
Así es, para bien o para mal el progreso existe. Uno nada más opina al respecto; y algunos progresos me parecen positivos y otros negativos, no por un dogmatismo ciego, sino por convicciones de vida. Igual tengo entendido que en algunos lugares se ha retrocedido luego de legalizar el aborto, limitándolo para casos puntuales. Me parece que hay Estados de EE.UU. donde sucedió eso. El progreso no es algo lineal, a veces los pueblos hacen correcciones en el camino al analizar cada problemática en retrospectiva.

Por cierto, en general tus comentarios me parecen coherentes, medidos y razonables. Aun en este tema donde me ubico en una posición opuesta a la tuya.