Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 23/02/2021, 13:56:36
10200 Posts - 3528 Puntos
Escrito por FedeAtl_rojo_locura

En lo que respecta a la Sputnik, Argentina trae la vacuna rusa cuando aun no estaba aprobada (ni de emergencia) ni siquiera por Rusia. Finalmente salio bien, pero realmente podria haber salido para el orto.
Aca cuando yo puse el ejemplo de Chile usando la Pfizer, me vinieron a decir que, en ese momento, Chile habia recibido 20 mil vacunas Pfizer y Argentina habia recibido 200-300 mil Sputnik. Hoy Chile ya vacuno a casi tres millones de personas (usando mayormente Pfizer y Sinovac) y en Argentina aun no sabemos cuando se van a recibir los envios desde Rusia. En cuanto a la administracion de las vacunas, Chile es el pais a imitar. Y, es mas, con el diario del lunes, Chile no cerro tanto su actividad economica como sí ocurrio en Argentina y asi y todo, sus numeros de contagios y muertes por COVID son hasta algo mejores que los de Argentina, considerando la poblacion de Chile y Argentina: contagios 800 mil en Chile vs 2,1 millones en Argentina, muertes 20 mil en Chile y 50 mil en Argentina.

Respecto a las vacunaciones VIP, una cosa es que se vacune gente realmente esencial como el presidente, el ministro de Salud etc. Y otra es que se vacune Zannini o el sobrino de Moyano. En eso, el gobierno quedo prendido fuego.

Ojo, como puse en otro tema, es altamente probable que esto haya pasado con un gobierno de otra bandera, al fin y al cabo esto es Argentina.

Chile casi que no está vacunando con la de Pfizer, el ritmo que tiene es porque le dieron millones de dosis de la vacuna china. El contrato con esa vacuna lo firmaron sin tener los resultados de los estudios de fase 3 públicos (cosa por la que acá se hizo un escándalo con la Sputnik), sin tener aprobación de ningún país u organismo prestigioso de occidente (por lo que acá también se hizo un escándalo con la Sputnik) y el acuerdo lo hizo con un país polémico fuera del eje occidental (por lo que acá también se hizo un escándalo con la Sputnik). A eso sumale que cuando la Sputnik V publicó los famosos resultados en The Lancet, la vacuna china seguía sin hacerlo (ahora no sé, pero creo que la rusa, la de Pfizer, la de Moderna, la de Oxford y la de Janssen siguen siendo las únicas).

Vacunas disponibles en CHile

Vacunas aprobadas al momento de los datos de Sputnik

Me parece perfecto lo que hizo Chile porque fue de lógica pura: los principales laboratorios de occidente le iban a dar sus vacunas a las potencias que los financian, por lo tanto hay que ir a buscar vacunas a la periferia occidental. Esa lógica fue la misma que se aplicó acá y fue denostada durante meses, sin embargo a Chile no solo se lo elogia por haber hecho lo mismo que acá se cuestionó como si estuviéramos negociando por una vacuna hecha por tres locos en un baño, sino que nada se dice sobre que sigue estando floja de papeles y que en Brasil dio 50 % de efectividad en el último estudio que hicieron.

Es decir, se elogia a Chile desde Argentina por lo mismo que se criticó a Argentina desde Argentina. No sólo eso, sino que nada se dice sobre que está más floja de papeles que el resto de las vacunas que se vienen usando. Tampoco se dice nada del precio de esa vacuna, que si hubiésemos sido nosotros quienes la comprábamos primero también hubiera sido un escándalo de meses porque habrían llovido comentarios tipo "cómo no firmamos con Pfizer y vamos a comprar la vacuna más cara del mundo, eso es un negociado con China".

Chile demuestra dos cosas: la importancia, y el acierto estratégico, de apuntar a vacunas que no fueran a capitalizar las principales potencias de occidente; y la importancia de que te cumplan el contrato. En eso último es donde a nosotros nos fue decididamente mal en relación a ellos, pero la contradicción entre la alabanza a Chile (bien merecida) es evidente y no se puede soslayar cuando llega de sectores que vivieron quejándose de lo que hizo Argentina con la Sputnik (no lo digo por vos), porque lo de Chile fue todavía peor en relación a todo lo que se criticó de la vacuna rusa acá.

Es más, si Chile hubiera hecho y seguido los principios de los que no querían la Sputnik hoy tendría 360.000 vacunados. O sea que su éxito es porque hizo lo que acá en el país se decía que estaba mal.