Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 21/03/2021, 09:14:36
10201 Posts - 3528 Puntos
Escrito por Marciano

Escrito por go let it out

Y agrego: no estoy criticando lo que hicieron los chilenos ni la vacuna que utilizan, todo lo contrario: es perfecto lo que hicieron. Nada más pongo en contexto lo contradictorio que es haber llorado por la Sputnik y a la vez elogiar a Chile. Pero cualquier vacuna, tenga el 50%, el 80% o el 100% s útil en este momento. Nada más que si fuéramos nosotros los que hubiéramos negociado con China y estuviéramos aplicando esa vacuna de baja efectividad para evitar contagios no me quiero imaginar lo que se estaría diciendo del gobierno. Es más, como se elogia a Chile para pegarle a Argentina es por eso que no dicen nada de la china que se está usando acá desde hace semanas, porque si criticaran esa vacuna tendrían que también replantear el elogio a los chilenos.


Bueno no seria mi caso. Yo no defendi a ninguna vacuna en especifico, para mi una vacuna sacada con 10 u 11 meses no es seria, pero eso es una optica personal. No es una contradiccion.

El elogio a chile es por la velocidad con la que estan vacunando, comparalo con alborto que prometio 15 millones de vacunados para marzo y te queres matar. Ademas ahora la minstra de salud dice que no hay guita para comprar vacunas.
Claro, pero por eso no personalicé en vos, porque la verdad no recuerdo si dijiste algo de la negociación por la Sputnik. Sí recuerdo la opinión de Javier al respecto, por eso me parece insólito que alguien elogie a Chile por haber hecho lo que le criticaba Argentina. Y no sólo eso, sino que encima se sostenga que la vacuna de allá es seria y la de acá (la rusa) no, cuando tiene mucho menos validación la que aplican los chilenos. ¿Vos escuchaste a alguien reconocer que si Chile hubiera seguido lo que acá decían (negociar sólo con las grandes marcas de Occidente) tendrían menos de un millón de vacunados, y por ende más contagios y muertos? Se vuelve un debate muy deshonesto cuando la vara para medir está tan distorsionada y se elogia a un país que puede hacer lo que hace porque aplicó la misma lógica que acá se demonizó. Por eso le respondí citándolo.


A mi me parece que, viendo que la lógica aplicada por Argentina fue la correcta en términos de buscar por fuera de Pfizer, Moderna y AZ para inmunizar en los primeros meses del año, la crítica iría más por el lado de por qué no se negocio también con China a la par que se lo hacía con Rusia. ¿Cómo llegaron los chilenos a esa vacuna? ¿Por qué se nos escapó a nosotros esa posibilidad de negociación? ¿Estaba el gobierno al tanto de las posibilidades de China para entregar semejante stock? ¿Cancillería en general, la embajada en China en particular y quienes se dedicaron a analizar las vacunas no dijeron nada sobre la existencia de esa posibilidad? Esos sería los interrogante a responder y las críticas a hacer para mi. Pero esas críticas son posibles de hacer si antes no se estuvo en desacuerdo con negociar por la Sputnik, porque las personas que se opusieron a eso nunca podrían, por una cuestión de seguir el razonamiento que usaron en aquel momento, haber aceptado que Argentina negociara con China y aplicara la vacuna con la que Chile inocula a millones.

 Después, la diferencia entre la cantidad de vacunas de Chile y Argentina se basa en que los chinos cumplieron lo firmado (o al menos mandaron gran cantidad de vacunas) y Rusia no, pero eso no es algo que podés saber de antemano. Si vos firmás un acuerdo para que te manden x cantidad de dósis, ¿no lo comunicarías? Ahora, si no te cumplen lo firmado ya es un tema que te excede, de hecho fijate lo que pasa en Europa, donde tampoco tienen las dósis que les prometieron y están tomando medidas como las de casi que confiscar las vacunas de AZ, cosa que si se hiciera acá sería tildado como un acto digno de la URSS.

Lo de la velocidad de vacunación es un tema a matizar. Chile puede ir a esa velocidad porque tiene las vacunas y garantías respecto a la disponibilidad, acá es muy difícil arrancar porque no te cumplen lo firmado y porque tampoco tenés certidumbre sobre cuándo te llegan más embarques. Fijate que van los vuelos y ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuántas traen hasta que los rusos las suben al avión. Así es imposible que se vaya a un ritmo acelerado incluso con una cantidad menor a la de los chilenos. Pero ahí volvemos al punto anterior; ¿Es tu culpa que no te cumplan el contrato? ¿Es culpa de Alemania, por ejemplo, tener menos vacunas de las que dijeron cuando quien no va al ritmo de fabricación comprometido es AZ?