Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 18/06/2021, 19:20:41
1403 Posts - 1424 Puntos
Escrito por allivela

Primero, me gustaría distinguir entre socialismo y comunismo o marxismo. Entiendo que el autor considera al socialismo como una variante del capitalismo y no como un modelo alternativo al capitalismo. Si mi interpretación es correcta, entonces no estaría bien hablar de liberalismo puro (que yo lo colocaría al mismo nivel que el marxismo como ideología extrema), sino que se refiere a la existencia de con mayor orientación al socialismo o con mayor orientación al liberalismo, pero todos dentro del marco de un sistema capitalista.

Viendolo desde esa perspectiva, creo que el socialismo es mejor modelo desde lo conceptual, porque trata de actuar sobre los efectos negativos que el capitalismo tiene sobre la gente. El problema es que quienes gestionan en ese modelo, son burocratas que no entienden como funciona el capitalismo y empiezan a hacer boludeces tratando de meter regulaciones que en definitiva terminan atentando contra la generación de riqueza y no contra los efectos negativos del capitalismo liberal. Entonces terminan generando sociedades más pobres en su conjunto (donde los pobres del socialismo son más pobres que los pobres del liberalismo).

Por este motivo, yo me quedo con el liberalismo, porque con todos los defectos que tiene, desde el punto de vista práctico, es el sistema que mejor funciona. Además creo que, como predijo Schumpeter hace 80 años, lo que va a terminar con el capitalismo es su propio éxito (y eso lo estamos viendo con la revolución tecnológica en la que estamos inmersos), por lo que los socialistas terminan siendo conservadores que de alguna forma, con las acciones que toman, terminan por prolongar la vida del capitalismo.
Ese es otro de los problemas, ver el "éxito" sólo en la economía; en la producción de bienes, servicios y en el consumo. Somos animales muy complejos (demasiado) y si queremos un mundo mejor vamos a tener que usar mucho más y mejor el balero de ahora en adelante.
El buen jugador no brilla. Brilla el juego que produce ese jugador. Y a veces brillan por él jugadores menos jugadores que aquel que hace brillar el juego. Dante Panzeri