Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 29/07/2021, 14:34:43
17892 Posts - 5732 Puntos
Escrito por Marciano

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por CAI1972

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Siempre está desfasada la compra-venta de divisas en otros países. Igual me parece mucho la diferencia. Difícil saber el grado de realidad que tiene, sobre todo en el contexto actual, donde todo es muy volátil. No creo que sean tan giles los que hoy te ofrecen un dólar blue a 180 pesos. Fijate que hace un año acá el dólar blue besaba los 200 pesos, y hoy está por debajo de eso. Es decir, el que apuesta al dólar a veces pierde, sobre todo en un contexto tan cambiante como el que vivimos; salvo que guardes los verdes debajo del colchón el suficiente tiempo hasta que haya un nuevo salto cambiario. Pero acá las palabras clave son "expectativa" y "tiempo".

De todos modos, al argentino promedio que vive al día lo que más le interesa no es cuántos dólares puede comprar con los pesos que tiene, sino cuánta comida, ropa, etc.; en fin, lo que necesita para su diario vivir. Para bien o para mal, así es como se mide el poder adquisitivo real de una moneda, según los bienes y servicios que se pueden comprar en el propio suelo, no en suelo externo. El resto es pura especulación, con todos sus beneficios y riesgos.
Hace una año como decís el Blue "besaba" los 200 Pesos, y hoy está por debajo con el freno de mano.. (Después de Noviembre me contás a dónde fue ese Beso...)
Es cierto y como bien decís, que la mayoría vive "al día", porque no hay un mango, poca oferta laboral también, y porque la inflación sigue siendo galopante (50% Interanual, y aplanada por las Elecciones).
Con ésto digo, que independientemente de cuántos hayan perdido la capacidad de ahorro para comprar dólares, el Billete USA seguirá subiendo, NO sólo porque se pierda poder adquisitivo, sino porque nuestra Moneda sencillamente NO VALE UNA MIERDA.
Cuántas veces se cambió de Tipo de Moneda en nuestro País, y cuánto se depreció a lo largo de los años, por que la gente nunca creyó en la moneda argentina ?
Date cuenta que en el Mentiroso "1 a 1", la gente tampoco apostaba al Peso, y tampoco había un respaldo de 1 Peso = 1 USD en el Banco Central.
El Peso Argento es sinónimo de desconfianza, NO por su propio nombre, sino por quienes hicieron mierda la Economía y la Administración Nacional a lo largo de nuestra historia.

Todo esto que decís es válido, pero ese no es mi punto. Claro que el que tiene margen para guardar los dólares y no gastarlos a la larga va a ganar frente al peso, porque todo control cambiario tiene un límite, si no en lo económico, en lo político. Ahora bien, el que pretendía hacer negocio en un año, perdió mucho al comprar el dólar a 200 pesos, no sólo porque hoy vale menos que eso, sino también por el interés que perdió al no poner esos pesos en un plazo fijo. Por eso digo que acá el factor clave es el tiempo.

Después lo que decís de la mala situación económica de muchos argentinos es la triste realidad que vivimos, culpa de malos gobiernos y la falta de una política de Estado coherente y constante. Peor que el cepo al dólar o el dólar libre, es que el cepo se quite y se ponga según la ideología del gobierno de turno, permitiendo toda esta especulación en la que siempre ganan unos pocos. Después tenés mentiras y exageraciones desde ambos extremos. Por ejemplo, los liberales que hablan de la caída de la "demanda de dinero", como si fuera algo que atañe a toda la población. Es decir, que la confianza en el peso está devaluada es algo tan cierto como que la mayoría de los argentinos se gastan todos sus pesos, no porque no los quieren, sino para poder vivir. Entonces aun con la emisión que existe, el problema no se reduce a la demanda de dinero, sino que se debe a la falta de trabajo y buenos salarios, sumado a que se sigue gastando más que lo que se produce.



La caida de la demanda de dinero es un fenomeno que se produce como rechazo a la moneda. Para el tipo corriente, del que tanto te gusta hablar, se traduce en recibir su salario o su jornal y salir corriendo al super o al corralon a gastarsela lo mas rapido posible. Y al afortunado que le sobran 2 mangos lo transforma en dolares pagando lo que sea que se consiga.
Está bien tu explicación. Pero vos te estás enfocando en la expectativa, y yo estoy hablando del tiempo. Por caso, el que compró dólares hace un año a 200 pesos perdió mucho más que el que dejó los pesos en un plazo fijo o compró algún bien. Claro que a la larga el que compró esos dólares puede terminar perdiendo menos que el que guardó los pesos, pero todavía tiene mucho por remontar. Y lo seguro es que el que compró esos dólares no habrá ganado nada, porque el poder adquisitivo de los pesos en el momento que compró los dólares siempre será mayor.