Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 02/08/2021, 23:41:32
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Marciano

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por CAI1972

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Siempre está desfasada la compra-venta de divisas en otros países. Igual me parece mucho la diferencia. Difícil saber el grado de realidad que tiene, sobre todo en el contexto actual, donde todo es muy volátil. No creo que sean tan giles los que hoy te ofrecen un dólar blue a 180 pesos. Fijate que hace un año acá el dólar blue besaba los 200 pesos, y hoy está por debajo de eso. Es decir, el que apuesta al dólar a veces pierde, sobre todo en un contexto tan cambiante como el que vivimos; salvo que guardes los verdes debajo del colchón el suficiente tiempo hasta que haya un nuevo salto cambiario. Pero acá las palabras clave son "expectativa" y "tiempo".

De todos modos, al argentino promedio que vive al día lo que más le interesa no es cuántos dólares puede comprar con los pesos que tiene, sino cuánta comida, ropa, etc.; en fin, lo que necesita para su diario vivir. Para bien o para mal, así es como se mide el poder adquisitivo real de una moneda, según los bienes y servicios que se pueden comprar en el propio suelo, no en suelo externo. El resto es pura especulación, con todos sus beneficios y riesgos.
Hace una año como decís el Blue "besaba" los 200 Pesos, y hoy está por debajo con el freno de mano.. (Después de Noviembre me contás a dónde fue ese Beso...)
Es cierto y como bien decís, que la mayoría vive "al día", porque no hay un mango, poca oferta laboral también, y porque la inflación sigue siendo galopante (50% Interanual, y aplanada por las Elecciones).
Con ésto digo, que independientemente de cuántos hayan perdido la capacidad de ahorro para comprar dólares, el Billete USA seguirá subiendo, NO sólo porque se pierda poder adquisitivo, sino porque nuestra Moneda sencillamente NO VALE UNA MIERDA.
Cuántas veces se cambió de Tipo de Moneda en nuestro País, y cuánto se depreció a lo largo de los años, por que la gente nunca creyó en la moneda argentina ?
Date cuenta que en el Mentiroso "1 a 1", la gente tampoco apostaba al Peso, y tampoco había un respaldo de 1 Peso = 1 USD en el Banco Central.
El Peso Argento es sinónimo de desconfianza, NO por su propio nombre, sino por quienes hicieron mierda la Economía y la Administración Nacional a lo largo de nuestra historia.

Todo esto que decís es válido, pero ese no es mi punto. Claro que el que tiene margen para guardar los dólares y no gastarlos a la larga va a ganar frente al peso, porque todo control cambiario tiene un límite, si no en lo económico, en lo político. Ahora bien, el que pretendía hacer negocio en un año, perdió mucho al comprar el dólar a 200 pesos, no sólo porque hoy vale menos que eso, sino también por el interés que perdió al no poner esos pesos en un plazo fijo. Por eso digo que acá el factor clave es el tiempo.

Después lo que decís de la mala situación económica de muchos argentinos es la triste realidad que vivimos, culpa de malos gobiernos y la falta de una política de Estado coherente y constante. Peor que el cepo al dólar o el dólar libre, es que el cepo se quite y se ponga según la ideología del gobierno de turno, permitiendo toda esta especulación en la que siempre ganan unos pocos. Después tenés mentiras y exageraciones desde ambos extremos. Por ejemplo, los liberales que hablan de la caída de la "demanda de dinero", como si fuera algo que atañe a toda la población. Es decir, que la confianza en el peso está devaluada es algo tan cierto como que la mayoría de los argentinos se gastan todos sus pesos, no porque no los quieren, sino para poder vivir. Entonces aun con la emisión que existe, el problema no se reduce a la demanda de dinero, sino que se debe a la falta de trabajo y buenos salarios, sumado a que se sigue gastando más que lo que se produce.



La caida de la demanda de dinero es un fenomeno que se produce como rechazo a la moneda. Para el tipo corriente, del que tanto te gusta hablar, se traduce en recibir su salario o su jornal y salir corriendo al super o al corralon a gastarsela lo mas rapido posible. Y al afortunado que le sobran 2 mangos lo transforma en dolares pagando lo que sea que se consiga.
Está bien tu explicación. Pero vos te estás enfocando en la expectativa, y yo estoy hablando del tiempo. Por caso, el que compró dólares hace un año a 200 pesos perdió mucho más que el que dejó los pesos en un plazo fijo o compró algún bien. Claro que a la larga el que compró esos dólares puede terminar perdiendo menos que el que guardó los pesos, pero todavía tiene mucho por remontar. Y lo seguro es que el que compró esos dólares no habrá ganado nada, porque el poder adquisitivo de los pesos en el momento que compró los dólares siempre será mayor.
Esta discusión ya la tuvimos hace unos cuantos meses, y me acuerdo que tu consejo fue que ahorre en bienes (tengo que reconocer que seguis una coherencia en tu pensamiento).

Yo sigo pensando que el único medio para ahorrar en este país es el dolar, que podrás perder o ganar, depende el momento en el que entras, pero el ahorro es algo que uno hace para ganar tranquilidad a mediano o largo plazo (es una reserva por si te pasa algo, para darte un gusto o para tener un retiro digno). Bajo esa premisa, en este país no te queda otra que comprar dólares.
Lunes 02/08/2021, 23:42:53
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por Dani53

La mejor inversion para mantener el valor del salario es comprar alimentos no perecederos .

Hablando de inflacion y viendo los valores en la epoca del tirano, la gente se wuejaba de llena .



Que pasa Dani, te creció la patilla?? O alguno te hackeo la cuenta? Ahora lo defendes al turco??
Lunes 02/08/2021, 23:44:26
17528 Posts - 11269 Puntos
No les digo ..... ahí esta
Lunes 02/08/2021, 23:49:43
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por Tangocero1

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Es verdad que siempre se especulo con la divisa gringa, desde tiempos remotos, el Argentino medio hizo colas frente a las pizarras cotejando cotización, cobraba y vendía... pero hay que reconocer que si eso fue y es así, es porque es la única forma de mantener el valor de los pesos que cada día sirven y servirán menos...
No confundas ahorro con especulación. El que esta viendo la cotización, comprando y vendiendo esta especulando. El que compra para hacer un canuto esta ahorrando.

Yo no juzgo a ninguno de los dos, en todo caso hay que pensar porque el que ahorra lo hace en dólares y no en pesos y porque el que quiere ganar guita con los rulos que aparecen todos los días, no pone su energia y creatividad en algo más productivo para la sociedad.

La respuesta (en mi opinión) es la misma en ambos casos, la gente se adapta a las circunstancias que le impone el sistema. Entonces en lugar de juzgar a la gente, cambiemos el sistema.
Lunes 02/08/2021, 23:53:59
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por nyko_87

Escrito por Dani53

Alguna vez se hablo de cambiar la moneda y empezar a usar dolares.
Si alguno sabe sobre el tema, puede explicar cuales son las contras y las ventajas de hacer esto.
Alla por 1993 viviamos con la radio escuchando la cotizacion del dolar para salir corriendo a cambiar el sueldo por dolares o no llegabas ni al dia 10 del mes y tener dolares te daba una tranquilidad, y era oara comer, viajar y vestir .
Se ha mencionado muchas veces eso, el tema es que no es fácil, sumado a que no tenes control de tu moneda, si un día por una situación necesitas inyectar dinero a tu economia no podes. Todos los paises emiten, el problema acá es el abuso. Estados Unidos esta emitiendo como loco para incentivar el consumo post pandemia.
Acá se hace año tras año para hacer populismo y no hablo unicamente del gobierno K, Macri también lo hizo.
Y esa emisión descontrolada en USA este llevando la inflación a valores cercanos al 10% anual, para que USA es tremendamente alto. Si siguen boludeando, China nos va a garchar a todos.
Martes 03/08/2021, 00:00:22
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por luis_furioso_rojo

Escrito por miky

Escrito por luis_furioso_rojo

Escrito por miky

y a vos que te importa si no los vas a comprar salame jajaja

perdon pero me hace gracia que un boludo que limpia inodoros todo el dia este preocupado por comprar dolares en Uruguay,... mas fantasma no se consigue.
tipico de globerto-web
No se a quien le pedis ese perdon pero no te lo mereces. Sos un pelotudo pibe. Bajate de tu ego que te hace mal.



lee el comentario anterior y hace hace la tuya capo
con vos no es
No importa con quien sea, estas siendo despectivo con el trabajo de una persona. Es mas indigno tu comentario que limpiar inodoros. Hacer autocritica te va a ayudar a ser mejor persona.
Ojo, yo lo vi al pájaro hacer dos autocritas: dijo que estuvo mal al desearle la muerte a Falcioni y que se equivoco al decir que Insaurralde era un ex jugador. Por algo se empieza !!!!!

Igual tranqui, las peleas de Marcino, Miky, Pajaro y Arsenio son un clásico. En lo personal, ya prefiero las peleas entre Dani y Julio, que me parecen más elegantes, pero bueno, es cuestión de gustos.
Martes 03/08/2021, 00:05:49
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

Traten de seguir esto desde un celular, imposible.


Tan difícil es dejar de citarse o dejar solo el post para responder?

Son pelotudos , putos del orto, los odio. 😡
Eso te pasa por boludear a Dani !!! jajajaja. Siempre se puede estar peor !!!
Martes 03/08/2021, 00:06:54
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

No les digo ..... ahí esta
Me merezco los puntos !!!!
Martes 03/08/2021, 00:08:06
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por allivela

Escrito por JULIOFANATICO

Traten de seguir esto desde un celular, imposible.


Tan difícil es dejar de citarse o dejar solo el post para responder?

Son pelotudos , putos del orto, los odio. 😡
Eso te pasa por boludear a Dani !!! jajajaja. Siempre se puede estar peor !!!
Y no te quejes, porque si estás en Perú, ahora que vuelve el dial up, te vas a meter el celular por el ojete !!!!! Anda desempolvando el fax !!!!
Martes 03/08/2021, 00:28:57
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por allivela

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
La emisión monetaria, que luego se traduce en inflación, no es más que el resultado de gastar más que lo que se produce, un problema estructural y endémico de nuestro país. La alternativa es tomar deuda o aumentar impuestos, y ambos recursos ya están saturados. Entonces echemos las culpas que hayan que echar, pero también entendamos en dónde estamos parados, no hay una salida fácil de esto.

El cepo al dólar en nuestro país se impone por urgencia económica, pero un poco también por una cuestión cultural. En otros países de la región no hay cepo, pero no porque su moneda sea fuerte, sino porque la sociedad no acostumbra a especular comprando divisas. Claro que acá tenemos una larga historia que nos llevó a esa costumbre; y en definitiva, la desconfianza en nuestra moneda es algo que se retroalimenta, generando aun más desconfianza. Por eso sacar el cepo al dólar, así como el 1 a 1 en su momento, tampoco sirvió para mejorar nada, sino que a la corta o a la larga todo empeoró más.

Cuando hablo de "tiempo" precisamente me refiero a aquellos que tienen margen para jugar con el mismo y planificar a largo plazo. No es lo mismo el tipo que deja de comer para comprarse unos míseros dólares que el tipo que puede guardar sus verdes sin tocarlos por varios años. Pero el problema de fondo y que en verdad preocupa a la mayoría de los argentinos es otro. Acá la mayoría piensa en el día a día y ve cómo su salario se devalúa con el paso del tiempo. Entonces la agenda del dólar en verdad es una preocupación de una minoría, que directa o indirectamente afecta a todos, pero según diferentes intereses.
La alternativa es tomar deuda o aumentar impuestos, y ambos recursos ya están saturados

No comparto, la alternativa es ajustar donde no se ajusta desde el 2001, en el estado. Pero con eso solo no alcanza.

Se necesita un liderazgo capáz de generar un cambio de expectativas y con eso tenes el puntapie inicial para generar un shock de confianza que permita reactivar la economía. Si tomas como referencia el valor actual de las empresas más importantes en Argentina y las comparas con lo que valían esas empresas en diciembre 2015, la valuación cayo 75%.

Los precios de los activos en Argentina son ridiculamente bajos y eso es porque ni los argentinos ni el mundo confiamos en la dirigencia actual (gobierno y oposición).

La sociedad debería exigirle a la dirigencia que presente propuestas y que esas propuestas sean debatidas en las campañas.

Lo que está haciendo Juntos (cada vez menos juntos) es la muestra más clara del nivel de mediocridad de la dirigencia política. Tienen la chance de tener unas internas diferentes, donde se peleen por ver quien tiene mejores propuestas y que la gente decida a quien votar.

Pero de sentarse a debatir que van a hacer con la economía, la educación, la salud, como nos vamos a posicionar ante el mundo, etc, etc, NADA. En lugar de eso discuten que si Larreta lo quiere cagar a Manes, que si Manes es puto, que si Vidal tal o cual cosa. Dan asco, y ya cansan con el cuento, que si el FPV saca 10 diputados más, somos Venezuela. Loco, expliquen porque mierda ustedes (la oposición) pueden ser una alternativa de gobierno a esta lacra.

Pero como no tienen una puta idea (ni el gobierno ni la oposición), se la pasan justificando su mediocridad en la mediocridad del oponente. Así, no hay forma de salir.
Obviamente que bajar el gasto, así como producir más, es un objetivo para solucionar el problema endémico de nuestro país. Pero cuando el gasto ya se hizo y la producción no fue suficiente, entonces solo quedan las tres alternativas que dije para compensar el desbalance: más emisión, más deuda o más impuestos.

Todo bien con el ajuste. Si todos los argentinos nos pusiéramos de acuerdo en hacer un esfuerzo para sacar adelante al país, seguramente podríamos salir a flote en lo económico. El problema es que el gobierno anterior ya solicitó un gran esfuerzo al pueblo, pero en verdad no hizo ajuste, sino que transfirió recursos de pobres a ricos. Y el gobierno actual, que a priori no tiene vocación de ajuste, se vio obligado a gastar y ajustar al mismo tiempo por la pandemia. Entonces será difícil pedirles más esfuerzos a los ciudadanos, que por un motivo u otro han sido en vano. Pero la realidad es la realidad y los números no mienten.

En cuanto al gasto del Estado, no sólo hay que reducirlo, sino que también debería ser más eficiente. De hecho, quizás incluso haya que gastar más en algunas áreas fundamentales, como salud y educación, donde el personal médico y los docentes cobran sueldos miserables. Entonces está muy claro lo que hay que hacer para acomodar los números, pero todo tiene un costo y la salida no es tan sencilla. Menos cuando los dos partidos políticos dominantes no se ponen de acuerdo en temas estratégicos para fijar políticas de Estado sostenibles en el tiempo.

Lo del "shock de confianza" para atraer inversiones y reactivar la economía es el mismo discurso volátil que tenía Macri en las elecciones 2015 y al principio de su gobierno. Pero a Macri no sólo le faltó liderazgo y gestión para lograr la tan ansiada "lluvia de inversiones", sino que había un factor que no podía controlar: previsibilidad a largo plazo. En un país como el nuestro, con tanta instabilidad política y económica, nadie quiere venir a invertir productivamente; por el contrario, lo único que atrae el desbarajuste económico de nuestro país son inversiones especulativas. Por eso, insisto, nuestro país no será predecible (para bien) hasta que los distintos actores políticos no se pongan de acuerdo en políticas de Estado estables, que se mantengan gobierne quien gobierne, con improntas diferentes pero un rumbo claro y certero. Y en esto un plan coherente y ambicioso de educación es fundamental si no queremos que las nuevas generaciones sigan sumergiéndose en la pobreza. Pero si seguimos hipotecando el futuro, como ya lo hicimos en el pasado para tapar agujeros del presente, seguiremos de mal en peor.

Después estamos de acuerdo en que tanto el Frente de Todos como Juntos no ofrecen propuestas superadoras y factibles, sino que se dedican a señalar el mal que se halla en el adversario. En parte es porque no tienen ideas frescas; y en parte es porque éste es el juego que les conviene para estancarse en el inconsciente colectivo como las únicas dos opciones viables.
Martes 03/08/2021, 00:45:21
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por allivela

Obviamente que bajar el gasto, así como producir más, es un objetivo para solucionar el problema endémico de nuestro país. Pero cuando el gasto ya se hizo y la producción no fue suficiente, entonces solo quedan las tres alternativas que dije para compensar el desbalance: más emisión, más deuda o más impuestos.

Todo bien con el ajuste. Si todos los argentinos nos pusiéramos de acuerdo en hacer un esfuerzo para sacar adelante al país, seguramente podríamos salir a flote en lo económico. El problema es que el gobierno anterior ya solicitó un gran esfuerzo al pueblo, pero en verdad no hizo ajuste, sino que transfirió recursos de pobres a ricos. Y el gobierno actual, que a priori no tiene vocación de ajuste, se vio obligado a gastar y ajustar al mismo tiempo por la pandemia. Entonces será difícil pedirles más esfuerzos a los ciudadanos, que por un motivo u otro han sido en vano. Pero la realidad es la realidad y los números no mienten.

En cuanto al gasto del Estado, no sólo hay que reducirlo, sino que también debería ser más eficiente. De hecho, quizás incluso haya que gastar más en algunas áreas fundamentales, como salud y educación, donde el personal médico y los docentes cobran sueldos miserables. Entonces está muy claro lo que hay que hacer para acomodar los números, pero todo tiene un costo y la salida no es tan sencilla. Menos cuando los dos partidos políticos dominantes no se ponen de acuerdo en temas estratégicos para fijar políticas de Estado sostenibles en el tiempo.

Lo del "shock de confianza" para atraer inversiones y reactivar la economía es el mismo discurso volátil que tenía Macri en las elecciones 2015 y al principio de su gobierno. Pero a Macri no sólo le faltó liderazgo y gestión para lograr la tan ansiada "lluvia de inversiones", sino que había un factor que no podía controlar: previsibilidad a largo plazo. En un país como el nuestro, con tanta instabilidad política y económica, nadie quiere venir a invertir productivamente; por el contrario, lo único que atrae el desbarajuste económico de nuestro país son inversiones especulativas. Por eso, insisto, nuestro país no será predecible (para bien) hasta que los distintos actores políticos no se pongan de acuerdo en políticas de Estado estables, que se mantengan gobierne quien gobierne, con improntas diferentes pero un rumbo claro y certero. Y en esto un plan coherente y ambicioso de educación es fundamental si no queremos que las nuevas generaciones sigan sumergiéndose en la pobreza. Pero si seguimos hipotecando el futuro, como ya lo hicimos en el pasado para tapar agujeros del presente, seguiremos de mal en peor.

Después estamos de acuerdo en que tanto el Frente de Todos como Juntos no ofrecen propuestas superadoras y factibles, sino que se dedican a señalar el mal que se halla en el adversario. En parte es porque no tienen ideas frescas; y en parte es porque éste es el juego que les conviene para estancarse en el inconsciente colectivo como las únicas dos opciones viables.

Achico los comentarios así Julio no se enoja y me da los puntos :-)

Solo voy a agregar a tu comentario, que el discurso para generar confianza que señalo es un primer paso, que despues se tiene que ratificar. Macri entre 2015 y 2017 hizo populismo de buenos modales, y hasta te lo puedo llegar a comprar, porque el objetivo era ganar peso político (muchos decían que no iba a durar 100 días).

Pero cuando gana las elecciones del 2017 tenía una oportunidad única. La reina Cristina perdió con Esteban Bullrich !! O sea, la nada misma le gano a la jefa de la oposición !!!

Después de eso, quiso sacar la reforma jubilatoria y en lugar de correr a patadas en el orto a los que estaban tirando piedras en el congreso, se deprimió y se fue a ver Netflix. Cualquier empresario con dos neuronas sale corriendo de un país que tiene a un tipo así al frente y fijate que la corrida cambiaria arranca por esa época.

El discurso tiene que ser avalado por la realidad, sino no sirve.
Martes 03/08/2021, 00:57:59
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por allivela

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Está bien tu explicación. Pero vos te estás enfocando en la expectativa, y yo estoy hablando del tiempo. Por caso, el que compró dólares hace un año a 200 pesos perdió mucho más que el que dejó los pesos en un plazo fijo o compró algún bien. Claro que a la larga el que compró esos dólares puede terminar perdiendo menos que el que guardó los pesos, pero todavía tiene mucho por remontar. Y lo seguro es que el que compró esos dólares no habrá ganado nada, porque el poder adquisitivo de los pesos en el momento que compró los dólares siempre será mayor.
Esta discusión ya la tuvimos hace unos cuantos meses, y me acuerdo que tu consejo fue que ahorre en bienes (tengo que reconocer que seguis una coherencia en tu pensamiento).

Yo sigo pensando que el único medio para ahorrar en este país es el dolar, que podrás perder o ganar, depende el momento en el que entras, pero el ahorro es algo que uno hace para ganar tranquilidad a mediano o largo plazo (es una reserva por si te pasa algo, para darte un gusto o para tener un retiro digno). Bajo esa premisa, en este país no te queda otra que comprar dólares.
Está bien, yo no te digo que dejes de comprar dólares. Por mi parte mis ahorros los tengo en un plazo fijo en pesos, pero no pretendo que todos hagan lo mismo que yo. Tampoco me creo más patriota por eso, simplemente no me interesa meterme en mercados ilegales o especular con una moneda extranjera. Sé que este gobierno fomenta todo esto con las restricciones a la compra de divisas; pero cuando no hubieron restricciones todo también voló por los aires, en una profecía autocumplida por la misma especulación. Hoy por lo menos todo está un poco más equilibrado y pierde tanto el que se queda con los pesos como el que compra dólares (en todo caso, el que compra dólares apuesta a perder menos a mediano o largo plazo). No digo que esto sea bueno o ideal, pero con sus pros y sus contras, quizás sea un mal menor en comparación con la canilla libre en un país con el cerebro verde.

Lo de comprar bienes siempre es recomendable en caso de que sea necesario. Tampoco es que digo que hay que comprar por comprar. Yo también los ahorros los tengo para eventualidades, como algún gasto imprevisto o algún gusto que me quiera dar. Y está perfecto procurar que el poder adquisitivo de los ahorros se conserve, a nadie le gusta perder. Pero considero aun más importante mantener el poder adquisitivo del salario, que al menos en mi caso, es lo que me sostiene en mi diario vivir. De hecho, la mayoría de los argentinos dependen de su trabajo o negocio para vivir y no de sus ahorros (si es que tienen ahorros). Por eso creo que siempre debe ser prioritario proteger al trabajador y al empresario más que al ahorrista, particularmente en tiempos de crisis.