Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 17/02/2017, 19:16:03
Grandes películas infravaloradas o poco conocidas.
  • 0
    Seguidores
  • 74
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 19969
    Vistas
2819 Posts - 846 Puntos
Para los amantes del cine del foro. En realidad para cualquiera que le interese, aunque siempre surge la cuestión ¿El cine como arte o el cine como entretenimiento? (De hecho en este foro y en todos lados se los pone siempre juntos, no estoy de acuerdo para nada) Ahí se desvirtúan siempre las discusiones de cine. Porque cuando nos limitamos a decir "esta película es buena o es mala" no se puede saber que se está queriendo decir hasta saber 10 o 15 películas que le gusten a la persona y sacar una conclusión.

Mas allá del gusto, hay películas con contenido artístico, con una intención, un mensaje, un trabajo fino y dedicado en todas sus facetas. Y otras que apuntan directo a llamar la atención aún valiéndose de artificios o descuidando aspectos importantes. Las segundas muchas veces tienen éxito , pero siempre son éxitos pasajeros, comparando serían la comida chatarra del cine. Y las primeras, muchas veces no son reconocidas, por lo osado tal vez, por ser adelantadas a sus tiempos, o por no tener lo que se dice "gancho comercial" o  por representar en su temática o estética a alguna minoría. 

Por esto no digo que unas sean mejor que otras si no que casi yo las siento como dos artes distintos. Y si bien me gusta el cine como arte y con contenido, hay películas pochocleras que me parecen buenas y muchas que se la dan de artísticas y son bodrios. O se confunde muchas veces que una película por ser desconocida o por ser de algún país que no solemos ver como un drama hecho en Sudán y ya se dice que es buenísima y profunda solo por eso. 

En fin, ¿que películas les parecen excelentes pero no son generalmente conocidas o apreciadas? Tal vez por la gente del cine sí, pero por la gente en general. Y no digo solamente películas que les gusten por una cuestión personal, si no que consideren que son obras maestras. 

Dejo unos ejemplos a ver que opinan, si las vieron o si las verán! Y para que ustedes también además de dejar su opinión, dejen sus recomendaciones. 

Trato de hacer los resumenes lo mas breves posibles y sin arruinar nada por si las ven.  


1) "Wake in fright" 1971. 

Esta película australiana fué dirigida por Ted Kotcheff, que mas tarde sería mas conocido por haber dirigido por ejemplo "First blood" (La primera de Rambo) y protagonizada entre otros por Gary Bond, un actor inglés que en cine tiene muy pocos títulos y murió bastante joven y Donald Pleasence, que después sería recordado como Samuel Loomis en "Halloween". Basada en una novela del australiano Kenneth Cook cuenta la historia de un profesor de escuela que es enviado a un pueblo extremadamente pequeño y aislado a trabajar. Antes de tomar el avión a Sydney para sus vacaciones, debe hacer una escala en una pequeña ciudad donde lo único que hay es granjeros, mineros, sol, polvo y mucha cerveza. Se empieza a involucrar con los lugareños y se va complicando sin poder salir de la ciudad. Va cayendo en un espiral de autodestrucción que lo lleva hasta el límite. Tal vez como trama no les parezca interesante pero está realizada tan perfectamente, desde dirección, actores, música, todo con una realidad cruda que la hacen casi una película de terror por momentos. 



2) "The swimmer" 1968.Basada en un cuento de John Cheever, en los créditos la dirección se le atribuye a Frank Perry, aunque por problemas durante el rodaje la terminó un joven Sydney Pollack. Burt Lancaster interpreta a Ned Merrill, un hombre de unos 50 años pero en excelente estado físico que se propone llegar desde la casa de un amigo hasta la suya nadando en las piletas de todos los vecinos de la colina. El y todos sus conocidos son gente de clase social alta (de ahí que todos tengan piletas) y al comenzar la película no sabemos nada de su vida, pero a medida que se va encontrando con las demás personas se va desenmascarando su personalidad e historia. Muy interesante la forma en que bien de a poco se va descifrando que es lo que pasa hasta llegar a un desenlace contundente. Tiene algunos puntos en contra que no me convencen pero en general buena película y también arriesgada para su época y bastante poco apreciada. 


  
Viernes 17/02/2017, 19:16:28
2819 Posts - 846 Puntos
Comento que si el tema interesa tengo un par más para recomendar.
  
Viernes 17/02/2017, 19:48:51
2267 Posts - 588 Puntos
Ese es mi hijo.. (Adam Samdler)

No manches Frida (peli mexicana)

Ciudades de papel.

Bajo la misma estrella (es conocida pero está muy buena).
Viernes 17/02/2017, 20:41:03
8781 Posts - 2629 Puntos
9 reinas ... no se si infravalorada,pero no entiendo como mierda ganó un Oscar El secreto de sus ojos y no 9 reinas que le pasa el trapo dea cá a la china . es la mejor pelicula argentina junto con Esperando la carroza
Viernes 17/02/2017, 21:38:13
14021 Posts - 13672 Puntos
BRAZIL (1985)



Esa si es tremenda película de ficción, de aventuras, de acción.

Una mezcla de La Naranja Mecánica y Matrix
Viernes 17/02/2017, 21:56:31
2819 Posts - 846 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

BRAZIL (1985)



Esa si es tremenda película de ficción, de aventuras, de acción.

Una mezcla de La Naranja Mecánica y Matrix
Gran película Brazil. Y entra en lo que yo decía perfectamente. Me sorprendió que muchas veces gente entendida de cine o estudiando no la conocía. O también siendo tan famoso Robert DeNiro y nadie tiene idea de esta película tampoco.

Terry Gilliam hizo a mi entender algunas películas malas (Como el rey pescador) y otras comerciales (Como 12 monos) pero especialmente esta y "Las aventuras del barón Munchausen" yo las banco mucho, para mi son grandes películas y no son apreciadas como deberían serlo.

Pd: Comparar con Matrix para mi no es un elogio!
  
Viernes 17/02/2017, 22:07:38
112 Posts - 23 Puntos
Excelente Post.

Gracias por las recomendaciones, las anoto. No vas a creer pero a todas las recomendaciones que surjan las voy anotando en un Excel. Tengo más de 2.000 que obviamente no voy a poder verlas todas antes de morirme.

1) "L'enfant" (El Niño).

Año: 2005 | Director: Jean-Pierre Dardenne – Luc Dardenne | Género: Drama | Idioma: Francés.

El argumento trata sobre una pareja de barrios marginales que al tener un bebé deben afrontar la vida de otra forma y por eso se producen cambios en la personalidad de ambos, más que nada centrándose en la personalidad del padre que no parece darse cuenta en donde está parado en su vida. Es más, el título yo creo que viene más por el padre del bebé que aún siendo padre sigue con una mentalidad de niño.





2) La sigo después porque estoy sin batería ...
Viernes 17/02/2017, 22:19:57
2819 Posts - 846 Puntos
Escrito por ArielInChains

Excelente Post.

Gracias por las recomendaciones, las anoto. No vas a creer pero a todas las recomendaciones que surjan las voy anotando en un Excel. Tengo más de 2.000 que obviamente no voy a poder verlas todas antes de morirme.

1) "L'enfant" (El Niño).

Año: 2005 | Director: Jean-Pierre Dardenne – Luc Dardenne | Género: Drama | Idioma: Francés.

El argumento trata sobre una pareja de barrios marginales que al tener un bebé deben afrontar la vida de otra forma y por eso se producen cambios en la personalidad de ambos, más que nada centrándose en la personalidad del padre que no parece darse cuenta en donde está parado en su vida. Es más, el título yo creo que viene más por el padre del bebé que aún siendo padre sigue con una mentalidad de niño.





2) La sigo después porque estoy sin batería ...
¡Gracias por los puntos y por la contribución! Igualmente esta película si me parece que tuvo repercusión, palma de oro en Cannes, todas buenas críticas de críticos y en los foros de cine también tiene muy buenas votaciones (y mucha cantidad)

Es verdad que la gente que no es capaz muy del cine (Escribir o votar en un foro de cine algo es) ni la juna porque comercial en ese sentido no es ni a palos.

La que puse primero "Wake in fright" capaz me dirás que tiene el símbolo de Cannes también pero es una historia bastante rara. Porque el año que salió la presentaron, o sea que fué a concurso pero no ganó ni nada. Y después se perdieron las copias, nunca leí algo bien explicado de como fué que se perdió todo. Hasta que en el 2009 las recuperaron y Scorsese que había dicho estar en Cannes en el 71 y que le había volado la peluca, la llevó de nuevo al festival y la volvieron a presentar como una especie de evento especial.
  
Viernes 17/02/2017, 22:29:13
14021 Posts - 13672 Puntos
MALLRATS (1995)



Uno de los clásicos del director Kevin Smith. Una comedia nerd, con el ambiente de aquella década de los 90´s.
Otra película entretenida, que pasó sin pena ni gloria.
Viernes 17/02/2017, 23:01:26
685 Posts - 316 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

BRAZIL (1985)



Esa si es tremenda película de ficción, de aventuras, de acción.

Una mezcla de La Naranja Mecánica y Matrix

Estimado: esta polícula supera a ambas, y te lo digo siendo fanático de Stanley Kubrik
Viernes 17/02/2017, 23:08:28
3573 Posts - 718 Puntos
El perro. Película no muy conocida, creo, filmada en la patagonia. Una señora paga con un perro, el arreglo de una estufa o algo asi.....no voy a contar mas. Como vos decis, la recomendé y casi me matan. Me encantó el msj. Creo q ese es el título. Se me ocurrió esa, me guata el cine, y me gustó tu tema. Va punto, me queda 1, sino iban más.
Sábado 18/02/2017, 09:34:03
5225 Posts - 1458 Puntos
Escrito por Dale loco!

Escrito por Uruguayo del Rojo

BRAZIL (1985)



Esa si es tremenda película de ficción, de aventuras, de acción.

Una mezcla de La Naranja Mecánica y Matrix
Gran película Brazil. Y entra en lo que yo decía perfectamente. Me sorprendió que muchas veces gente entendida de cine o estudiando no la conocía. O también siendo tan famoso Robert DeNiro y nadie tiene idea de esta película tampoco.

Terry Gilliam hizo a mi entender algunas películas malas (Como el rey pescador) y otras comerciales (Como 12 monos) pero especialmente esta y "Las aventuras del barón Munchausen" yo las banco mucho, para mi son grandes películas y no son apreciadas como deberían serlo.

Pd: Comparar con Matrix para mi no es un elogio!
Brazil es oscurísima y termina mal, de ahi que comercialmente no haya tenido mucha trascendencia.

A mi de acá me gusta mucho La Ciénaga (muy reconocida a nivel crítica y premios pero no tanto a nivel público).
Y Soñar, Soñar, me parece que debería ser una película de culto, anticipó muchas cosas de Cha Cha Cha, pero encima le puso ruleros a Monzón en su momento de auge.
 
Sábado 18/02/2017, 11:14:12
112 Posts - 23 Puntos
No te hagás drama, no tomé a mal tu respuesta.

Dejo esta otra que no ganó ningún premio y la volví a ver hace poco después de mucho tiempo. Nunca la encontré en la tele tampoco.

"White Dog" (1982)

Sinopsis: Una mina se encuentra un perro (pastor alemán blanco) y decide quedárselo hasta encontrar al dueño. El perro termina atacando a personas de raza negra porque al parecer estaba entrenado para matar negros desde cachorrito y la flaca no sabe si sacrificarlo o no porque ya le había tomado cariño y se lo lleva a un adiestrador de animales de circo que es nada más y nada menos que de raza negra, muy parecido a Apollo de Rocky (pero no es).