Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 16/07/2018, 18:41:57
[Música] Discos injustamente olvidados o ignorados
  • 0
    Seguidores
  • 22
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 4776
    Vistas
18087 Posts - 5779 Puntos
Hay discos dentro del catálogo de un grupo o artista musical que quedan enterrados bajo la riqueza de la producción artística, siendo opacados por otros trabajos que tuvieron mejor suerte. En algunos casos el ostracismo puede ser merecido; pero en otras ocasiones los discos son ignorados por hallarse en un punto medio: ni tan buenos como para ser aclamados, ni tan malos como para ser repudiados. A tales discos pretendo honrar con este tema.

Turn! Turn! Turn! (The Byrds, 1965). El segundo álbum de los Byrds no suele ser tan bien recibido como el primero (Mr. Tambourine Man), a pesar de que (o debido a que) su sonido es muy similar: folk rock basado en guitarras de 12 cuerdas y frescas armonías vocales. El tema que da título al álbum es reconocido como uno de los más importantes del naciente folk rock; pero el resto del material no suele ser recordado de la misma manera que varias canciones del álbum debut, aun cuando la construcción e interpretación de los temas siguen siendo de lo mejor de esa época. Quizás a una banda como los Byrds, que siempre se destacó por innovar y revolucionar la música, no se le perdona que haya clonado los logros de su primer trabajo. Pero hay que tener en cuenta que sólo pasaron 6 meses desde la publicación de Mr. Tambourine Man hasta el lanzamiento de Turn! Turn! Turn!, por lo que hubiera sido muy extraño que el estilo del grupo mutara tan rápidamente. De hecho, tan sólo 3 meses después sacaron el simple "Eight Miles High", que fue una de las canciones fundadoras de la psicodelia. Pero aunque no sea tan innovador como lo previo o lo posterior que hizo la banda, Turn! Turn! Turn! es un disco que merece ser tenido en cuenta simplemente por la calidad de su contenido.



Jefferson Airplane Takes Off (Jefferson Airplane, 1966). El debut de Jefferson Airplane, la mítica banda de San Francisco, no suele ser mencionado a la par de los álbumes posteriores del grupo. Esto puede deberse a que la banda empezó a tener éxito recién con su segundo trabajo (Surrealistic Pillow), fundamentalmente gracias a los simples "Somebody To Love" y "White Rabbit", ambos temas cantados por Grace Slick. Desde entonces Grace fue vista como la voz emblemática del grupo, aunque ella solía cantar como voz principal en sólo dos o tres canciones por álbum. El hecho es que Grace aun no era parte de la banda cuando grabaron su primer álbum, estando Signe Anderson (otra buena cantante) en su lugar. Posiblemente muchos piensen que no vale la pena escuchar un disco de Jefferson Airplane sin la exuberante voz de Grace; pero ellos se lo pierden, porque el gran talento instrumental del grupo ya estaba presente y las composiciones también son muy buenas. El estilo de Jefferson Airplane Takes Off es básicamente folk rock con clara influencia de los Byrds; pero se distingue por un sonido más oscuro, como anunciando la pronta llegada de los Doors.



Between The Buttons (The Rolling Stones, 1967). Este disco de los Stones tiene un sonido pop muy elaborado, con poco o nada del rock crudo o el espíritu blusero que caracterizó a la banda durante casi toda su carrera. Fue grabado en la época en la que los Stones se preocupaban más por imitar a los Beatles que por tener una identidad propia. Pero si uno se olvida de eso, puede encontrar una lista de canciones entretenidas e ingeniosas, con guitarras distorsionadas e instrumentos poco usuales. Lo cierto es que no todos los fanáticos de la banda aprecian ese estilo; de hecho hasta el propio Mick Jagger desestimó las virtudes de este trabajo. Lo curioso es que el siguiente álbum (Their Satanic Majesties Request) fue mucho más extraño y psicodélico, y si bien ha sido presa de críticas despiadadas, al menos dividió las aguas entre fanáticos que lo amaron y lo odiaron. En cambio, Between The Buttons ni siquiera suele ser una cuestión de controversia, como si nunca hubiera existido, ni para bien ni para mal. Y es una pena porque en mi opinión es un disco que cualquier admirador del rock de mediados de los '60s podría disfrutar.

Lunes 16/07/2018, 18:45:26
18087 Posts - 5779 Puntos
Tengo otros discos para comentar, pero los dejo para más adelante. Mientras tanto los invito a compartir comentarios sobre discos que a su criterio merecen más reconocimiento o exposición que la que tienen.
Lunes 16/07/2018, 19:02:58
5190 Posts - 1110 Puntos
Between the buttons no tengo la menor idea de que crítica habrá recibido, pero es el primer disco que escuché de ellos y es fascinante. Realmente te enamora, lindísimo disco.
No sé si estarían preocupados o no por imitar a los beatles, lo que si creo es que el disco siguiente podría haber estado mejor, ya que hacían muy buen rock psicodélico, simplemente creo que their satanic tiene canciones muy buenas y otras que yo no habría sacado en un disco si tuviera el talento que ellos tienen. O mejor dicho, que Brian Jones tenía.
Lunes 16/07/2018, 19:13:19
5190 Posts - 1110 Puntos
Para mi dos discos que la gente suele pasar por alto, así de bandas mundialmente conocidas, claro.

The piper at the gates of dawn, el primer disco de pink floyd. Ojo, soy fan de Gilmour pero este trabajo me parece genial.

y, obviamente;

Amnesiac de Radiohead. De los artistas que yo conozca solo Bjork puede igualar la obra de pyramid song, que está rodeada de unas canciones estupendas y una atmósfera inquietante.
Lunes 16/07/2018, 19:39:18
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por sijuliesasi

Between the buttons no tengo la menor idea de que crítica habrá recibido, pero es el primer disco que escuché de ellos y es fascinante. Realmente te enamora, lindísimo disco.
No sé si estarían preocupados o no por imitar a los beatles, lo que si creo es que el disco siguiente podría haber estado mejor, ya que hacían muy buen rock psicodélico, simplemente creo que their satanic tiene canciones muy buenas y otras que yo no habría sacado en un disco si tuviera el talento que ellos tienen. O mejor dicho, que Brian Jones tenía.
Quizás la crítica de Between The Buttons no fue tan mala en su momento porque era el estilo que imperaba a comienzos de 1967. Pero con el paso del tiempo, en retrospectiva, no suele ser uno de los discos más reconocidos de la banda. De hecho, hablando en foros de música con otros fans de la banda, son pocos los que aprecian al álbum. Por otro lado, Aftermath suele tener mucho más reconocimiento, a pesar de tener un estilo similar, quizás porque tiene más temas clásicos, como "Paint It Black", "Lady Jane" y "Under My Thumb".

En cuanto a Their Satanic Majesties Request, es un disco que me gusta, aunque no lo pondría a la altura de las mejores obras de la época. Se dice que los Stones copiaron el concepto de Sgt. Pepper de los Beatles, pero musicalmente es otro estilo de psicodelia, más extravagante y amorfo, por lo que no es de extrañarse que los resultados sean mixtos.
Lunes 16/07/2018, 19:45:55
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por sijuliesasi

Para mi dos discos que la gente suele pasar por alto, así de bandas mundialmente conocidas, claro.

The piper at the gates of dawn, el primer disco de pink floyd. Ojo, soy fan de Gilmour pero este trabajo me parece genial.

Para los amantes de Syd Barrett ese es un álbum de culto. A mí siempre me gustaron mucho los primeros tres temas de ese disco: "Astronomy Domine", "Lucifer Sam" y "Matilda Mother". Pero el resto del álbum me parece que cae en demasiados excesos, como si el objetivo principal fuera producir sonidos extraños en lugar de canciones con cierta integridad musical. Y eso que uno de mis temas favoritos de todos los tiempos es "Tomorrow Never Knows" de los Beatles.
Lunes 16/07/2018, 20:36:48
5190 Posts - 1110 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por sijuliesasi

Para mi dos discos que la gente suele pasar por alto, así de bandas mundialmente conocidas, claro.

The piper at the gates of dawn, el primer disco de pink floyd. Ojo, soy fan de Gilmour pero este trabajo me parece genial.

Para los amantes de Syd Barrett ese es un álbum de culto. A mí siempre me gustaron mucho los primeros tres temas de ese disco: "Astronomy Domine", "Lucifer Sam" y "Matilda Mother". Pero el resto del álbum me parece que cae en demasiados excesos, como si el objetivo principal fuera producir sonidos extraños en lugar de canciones con cierta integridad musical. Y eso que uno de mis temas favoritos de todos los tiempos es "Tomorrow Never Knows" de los Beatles.
Bueno pero tomorrow never knows, the inner light, y alguna más así me parece que son temas con una excelente integridad musical. Simplemente que nuestra cultura no está del todo acostumbrada a esos instrumentos.
Me parece bien igual lo que decís de los otros temas de the piper, pero a mi me gustan igual. Son todos temitas sencillitos, pero que son parte de un todo. Me parece que a lo que llamás integridad musical es a la estructura de la canción y en the piper eso está mucho más ausente que en CUALQUIER canción de los beatles donde uno puede dilucidar la estructura fácilmente.
Simplemente son distintas maneras de composición.
En cuanto a lo de los stones, cualquier banda daría mucho por tener un disco como between the buttons tal vez pasa desapercibido en la discografía, no para mí.
Lunes 16/07/2018, 20:43:31
5190 Posts - 1110 Puntos
Lo que pasa es que aftermath es terrible disco, tal vez between the buttons tuvo la mala suerte de haber salido al año siguiente de aftermath.
Pero siempre que una banda saca un disco nuevo después de uno muy bueno es difícil de "digerir", o porque sean muy parecidos como vos decías con the byrds o porque no lo sean como le paso a Extremoduro cuando sacó la ley innata después de yo, minoría absoluta. Nadie podía creer que hubiera fragmentos de música clásica en un disco de ellos, de hecho muchos los dejaron de escuchar y se perdieron un gran disco.
Lunes 16/07/2018, 21:36:14
2356 Posts - 410 Puntos
Escrito por sijuliesasi

Between the buttons no tengo la menor idea de que crítica habrá recibido, pero es el primer disco que escuché de ellos y es fascinante. Realmente te enamora, lindísimo disco.
No sé si estarían preocupados o no por imitar a los beatles, lo que si creo es que el disco siguiente podría haber estado mejor, ya que hacían muy buen rock psicodélico, simplemente creo que their satanic tiene canciones muy buenas y otras que yo no habría sacado en un disco si tuviera el talento que ellos tienen. O mejor dicho, que Brian Jones te
Tenes razon el discutido fue sus majestades satanicas por la comparacion con el Sgt. Pepper`s y en esa epoca estaban todos muy fumados con eso de Guru Maharishi, y el mas fumado era Jones.
Lunes 16/07/2018, 22:34:53
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por sijuliesasi

Bueno pero tomorrow never knows, the inner light, y alguna más así me parece que son temas con una excelente integridad musical. Simplemente que nuestra cultura no está del todo acostumbrada a esos instrumentos.
Me parece bien igual lo que decís de los otros temas de the piper, pero a mi me gustan igual. Son todos temitas sencillitos, pero que son parte de un todo. Me parece que a lo que llamás integridad musical es a la estructura de la canción y en the piper eso está mucho más ausente que en CUALQUIER canción de los beatles donde uno puede dilucidar la estructura fácilmente.
Simplemente son distintas maneras de composición.
En cuanto a lo de los stones, cualquier banda daría mucho por tener un disco como between the buttons tal vez pasa desapercibido en la discografía, no para mí.
No pasa tanto por la estructura, sino por la manera en que los efectos sonoros se integran en la canción. Por caso, "Tomorrow Never Knows" tampoco tiene una estructura convencional, ya que la melodía es básicamente dos líneas que se repiten una y otra vez. Lo que más me gusta de esa canción son las letras filosóficas y precisamente los sonidos extraños que entran y salen constantemente, ambientando genialmente el mensaje. En el caso de Piper, pareciera que la idea de Pink Floyd fue hacer todo un álbum con el estilo de "Tomorrow Never Knows", lo cual fue algo aventurado, pero es difícil sostener todo un trabajo de esa manera sin caer en excesos desmesurados. Pero entiendo que esa es la idiosincrasia de ese disco, y así debe ser tomado o dejado. De hecho creo que el Satanic de los Stones toma más cosas de Piper que de Pepper.

Otro disco que tiene canciones sin estructuras convencionales es el tercer álbum de Jefferson Airplane, llamado After Bathing At Baxter's, con un estilo de psicodelia más tirando hacia el acid rock. Ese disco es un desastre intencional, con mucha distorsión de guitarras, raros patrones de percusión, bajo atronador, etc.; y me encanta por la manera en que todo está integrado para que de la explosión ácida salga algo musicalmente apreciable. Pero no todos opinan lo mismo de ese disco, por supuesto. Acá pongo un ejemplo:



Con respecto a los Stones, yo sigo pensando que la serie de discos clásicos que sacaron entre 1968 y 1972 es lo mejor que hicieron en toda su carrera. Pero lo que hicieron antes, fundamentalmente entre 1965 y 1967, también me parece muy bueno y mucho mejor que todo lo que hicieron después de 1972, cuando los Stones se convirtieron en una parodia de sí mismos. Prefiero mil veces un Between The Buttons antes que un It's Only Rock 'N' Roll.
Lunes 16/07/2018, 23:03:52
6303 Posts - 1328 Puntos
Les tiró uno de rock nacional: Espiritango de Los visitantes. Si no lo escucharon lo recomiendo
Brindo por la octava!!!
Martes 17/07/2018, 00:53:39
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Tengo otros discos para comentar, pero los dejo para más adelante. Mientras tanto los invito a compartir comentarios sobre discos que a su criterio merecen más reconocimiento o exposición que la que tienen.
Yo escuchaba mucho Jefferson Airplane y Jefferson starship, despues mutaron a Starship pero sin el guitarrista Paul Kantner y sin el ya no fue lo mismo. Buena banda.
Martes 17/07/2018, 03:04:35
61377 Posts - 20326 Puntos
Cuando tenia 15 años, unos meses despues del gran diluvio, me empezo a gustar la musica y le pedia a mi hermana mayor que yo si me regalaba los discos esos chiquitos con un tema de cada lado, y me llevaba varias sorpresas porque el tema dl lado 2 casi siemore era menos conocido y me gustaba mas que el tema principal .

Uno de los temas que recuerdo de esa epoca era , Escribe una carta a Maria de un. negri americano, Fly, Robin Fly, pero la,entanlemente no pude traermelos .