Lunes 16/07/2018, 18:41:57
[Música] Discos injustamente olvidados o ignorados
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Hay discos dentro del catálogo de un grupo o artista musical que quedan enterrados bajo la riqueza de la producción artística, siendo opacados por otros trabajos que tuvieron mejor suerte. En algunos casos el ostracismo puede ser merecido; pero en otras ocasiones los discos son ignorados por hallarse en un punto medio: ni tan buenos como para ser aclamados, ni tan malos como para ser repudiados. A tales discos pretendo honrar con este tema.
Turn! Turn! Turn! (The Byrds, 1965). El segundo álbum de los Byrds no suele ser tan bien recibido como el primero (Mr. Tambourine Man), a pesar de que (o debido a que) su sonido es muy similar: folk rock basado en guitarras de 12 cuerdas y frescas armonías vocales. El tema que da título al álbum es reconocido como uno de los más importantes del naciente folk rock; pero el resto del material no suele ser recordado de la misma manera que varias canciones del álbum debut, aun cuando la construcción e interpretación de los temas siguen siendo de lo mejor de esa época. Quizás a una banda como los Byrds, que siempre se destacó por innovar y revolucionar la música, no se le perdona que haya clonado los logros de su primer trabajo. Pero hay que tener en cuenta que sólo pasaron 6 meses desde la publicación de Mr. Tambourine Man hasta el lanzamiento de Turn! Turn! Turn!, por lo que hubiera sido muy extraño que el estilo del grupo mutara tan rápidamente. De hecho, tan sólo 3 meses después sacaron el simple "Eight Miles High", que fue una de las canciones fundadoras de la psicodelia. Pero aunque no sea tan innovador como lo previo o lo posterior que hizo la banda, Turn! Turn! Turn! es un disco que merece ser tenido en cuenta simplemente por la calidad de su contenido.
Jefferson Airplane Takes Off (Jefferson Airplane, 1966). El debut de Jefferson Airplane, la mítica banda de San Francisco, no suele ser mencionado a la par de los álbumes posteriores del grupo. Esto puede deberse a que la banda empezó a tener éxito recién con su segundo trabajo (Surrealistic Pillow), fundamentalmente gracias a los simples "Somebody To Love" y "White Rabbit", ambos temas cantados por Grace Slick. Desde entonces Grace fue vista como la voz emblemática del grupo, aunque ella solía cantar como voz principal en sólo dos o tres canciones por álbum. El hecho es que Grace aun no era parte de la banda cuando grabaron su primer álbum, estando Signe Anderson (otra buena cantante) en su lugar. Posiblemente muchos piensen que no vale la pena escuchar un disco de Jefferson Airplane sin la exuberante voz de Grace; pero ellos se lo pierden, porque el gran talento instrumental del grupo ya estaba presente y las composiciones también son muy buenas. El estilo de Jefferson Airplane Takes Off es básicamente folk rock con clara influencia de los Byrds; pero se distingue por un sonido más oscuro, como anunciando la pronta llegada de los Doors.
Between The Buttons (The Rolling Stones, 1967). Este disco de los Stones tiene un sonido pop muy elaborado, con poco o nada del rock crudo o el espíritu blusero que caracterizó a la banda durante casi toda su carrera. Fue grabado en la época en la que los Stones se preocupaban más por imitar a los Beatles que por tener una identidad propia. Pero si uno se olvida de eso, puede encontrar una lista de canciones entretenidas e ingeniosas, con guitarras distorsionadas e instrumentos poco usuales. Lo cierto es que no todos los fanáticos de la banda aprecian ese estilo; de hecho hasta el propio Mick Jagger desestimó las virtudes de este trabajo. Lo curioso es que el siguiente álbum (Their Satanic Majesties Request) fue mucho más extraño y psicodélico, y si bien ha sido presa de críticas despiadadas, al menos dividió las aguas entre fanáticos que lo amaron y lo odiaron. En cambio, Between The Buttons ni siquiera suele ser una cuestión de controversia, como si nunca hubiera existido, ni para bien ni para mal. Y es una pena porque en mi opinión es un disco que cualquier admirador del rock de mediados de los '60s podría disfrutar.
Turn! Turn! Turn! (The Byrds, 1965). El segundo álbum de los Byrds no suele ser tan bien recibido como el primero (Mr. Tambourine Man), a pesar de que (o debido a que) su sonido es muy similar: folk rock basado en guitarras de 12 cuerdas y frescas armonías vocales. El tema que da título al álbum es reconocido como uno de los más importantes del naciente folk rock; pero el resto del material no suele ser recordado de la misma manera que varias canciones del álbum debut, aun cuando la construcción e interpretación de los temas siguen siendo de lo mejor de esa época. Quizás a una banda como los Byrds, que siempre se destacó por innovar y revolucionar la música, no se le perdona que haya clonado los logros de su primer trabajo. Pero hay que tener en cuenta que sólo pasaron 6 meses desde la publicación de Mr. Tambourine Man hasta el lanzamiento de Turn! Turn! Turn!, por lo que hubiera sido muy extraño que el estilo del grupo mutara tan rápidamente. De hecho, tan sólo 3 meses después sacaron el simple "Eight Miles High", que fue una de las canciones fundadoras de la psicodelia. Pero aunque no sea tan innovador como lo previo o lo posterior que hizo la banda, Turn! Turn! Turn! es un disco que merece ser tenido en cuenta simplemente por la calidad de su contenido.
Jefferson Airplane Takes Off (Jefferson Airplane, 1966). El debut de Jefferson Airplane, la mítica banda de San Francisco, no suele ser mencionado a la par de los álbumes posteriores del grupo. Esto puede deberse a que la banda empezó a tener éxito recién con su segundo trabajo (Surrealistic Pillow), fundamentalmente gracias a los simples "Somebody To Love" y "White Rabbit", ambos temas cantados por Grace Slick. Desde entonces Grace fue vista como la voz emblemática del grupo, aunque ella solía cantar como voz principal en sólo dos o tres canciones por álbum. El hecho es que Grace aun no era parte de la banda cuando grabaron su primer álbum, estando Signe Anderson (otra buena cantante) en su lugar. Posiblemente muchos piensen que no vale la pena escuchar un disco de Jefferson Airplane sin la exuberante voz de Grace; pero ellos se lo pierden, porque el gran talento instrumental del grupo ya estaba presente y las composiciones también son muy buenas. El estilo de Jefferson Airplane Takes Off es básicamente folk rock con clara influencia de los Byrds; pero se distingue por un sonido más oscuro, como anunciando la pronta llegada de los Doors.
Between The Buttons (The Rolling Stones, 1967). Este disco de los Stones tiene un sonido pop muy elaborado, con poco o nada del rock crudo o el espíritu blusero que caracterizó a la banda durante casi toda su carrera. Fue grabado en la época en la que los Stones se preocupaban más por imitar a los Beatles que por tener una identidad propia. Pero si uno se olvida de eso, puede encontrar una lista de canciones entretenidas e ingeniosas, con guitarras distorsionadas e instrumentos poco usuales. Lo cierto es que no todos los fanáticos de la banda aprecian ese estilo; de hecho hasta el propio Mick Jagger desestimó las virtudes de este trabajo. Lo curioso es que el siguiente álbum (Their Satanic Majesties Request) fue mucho más extraño y psicodélico, y si bien ha sido presa de críticas despiadadas, al menos dividió las aguas entre fanáticos que lo amaron y lo odiaron. En cambio, Between The Buttons ni siquiera suele ser una cuestión de controversia, como si nunca hubiera existido, ni para bien ni para mal. Y es una pena porque en mi opinión es un disco que cualquier admirador del rock de mediados de los '60s podría disfrutar.