Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 28/08/2018, 00:56:00
Mensajes cristianos en canciones seculares
  • 0
    Seguidores
  • 16
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 4471
    Vistas
18094 Posts - 5779 Puntos

En estos tiempos en los que se habla de separar a la Iglesia del Estado, lo cual me parece bien porque no vivimos en una teocracia, me puse a pensar que a veces lo religioso y lo secular también se mezclan en canciones de artistas que no se etiquetan oficialmente con una religión, pero no dejan de tener inquietudes espirituales que eventualmente trasladan a su arte. En este tema quiero hablar de canciones donde veo un claro trasfondo bíblico en las letras, a pesar de que han sido escritas e interpretadas por artistas seculares.

Turn! Turn! Turn! (The Byrds, 1965). Este es un caso muy evidente ya que en verdad la letra es prácticamente idéntica a Eclesiastés 3:1-8 de la Biblia, donde se enseña que todo tiene su tiempo debajo del cielo: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de guerra y tiempo de paz; etc. Así que se puede decir que el verdadero autor de la letra fue el sabio rey Salomón. La canción fue originalmente compuesta por el músico de folk Pete Seeger, pero fue popularizada por los Byrds en su versión de rock. De hecho este tema es considerado como uno de los más importantes del naciente folk rock a mediados de los '60s. El mensaje concluye con el pedido de paz en tiempos de guerra (por entonces estaba ocurriendo la guerra de Vietnam, dentro del contexto de la guerra fría), ya que el tema termina con una leve modificación del texto original con la frase "tiempo de paz, te juro que no es demasiado tarde", lo cual de hecho refuerza el carácter cristiano de la canción.



The Word (The Beatles, 1965). Aquí la influencia bíblica puede no ser tan obvia a primera vista, e incluso es posible que la intención de los Beatles no haya sido dar un mensaje cristiano, aunque es sabido que John Lennon era un ávido lector de la Biblia. Lo cierto es que el título de la canción (La Palabra) ya parece darnos una idea de que escucharemos una especie de prédica pastoral. La misma Biblia dice que la Palabra es Dios (Juan 1:1); y Jesús es la Palabra hecha hombre (Juan 1:14). Luego en la letra de la canción se describe a la Palabra con varias cualidades que se pueden extrapolar a diferentes referencias bíblicas: la Palabra nos hace libres (Juan 8:32); la Palabra es luz (Juan 8:12); la Palabra es el camino (Juan 14:6); la Palabra es amor (1 Juan 4:16). Entonces el mensaje termina siendo absolutamente cristiano más allá de la verdadera intención de los Beatles. Como dato adicional, la canción concluye con el sonido de un armonio orgásmico, como queriendo dar un ambiente de iglesia. Curiosamente, pocos meses después de que esta canción fue publicada (como parte del extraordinario álbum Rubber Soul), John Lennon fue repudiado por muchos religiosos por su frase "Los Beatles son más POPULARES que Jesús", que fue sacada de contexto y malinterpretada como "Los Beatles son más GRANDES que Jesús", lo cual es muy diferente. El mismo Lennon explicó que comparó a Jesús con los Beatles como podría haberlo comparado con la televisión, simplemente describiendo un hecho, que la gente estaba dejando de lado la fe. Debería haber sido tomado como una advertencia para la comunidad cristiana, pero en lugar de eso algunos prefirieron demonizar al mensajero y quemar los discos de los Beatles. Y es una pena, porque además de quemar una música de excelente calidad, quemaron a este temazo que tiene un mensaje tanto o más cristiano que cualquiera de las canciones que se cantan en las iglesias.



Simpathy For The Devil (The Rolling Stones, 1968). ¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! ¡¿Simpatía por el diablo?! Aunque parezca contradictorio, también encuentro una enseñanza cristiana en este famoso tema de los Stones. Una lectura simplista y superficial del título puede dar a entender que la canción habla de adorar al diablo, pero si uno lee la letra completa puede ver que no tiene nada que ver con eso. En verdad el tema trata sobre la inevitable existencia del mal como contraste del bien, donde se expone el punto de vista del diablo personificado con la voz de Mick Jagger. El diablo se presenta como alguien que ha estado rondando por la tierra desde hace mucho tiempo, engañando y confundiendo la mente de los hombres y robando muchas almas. Describe varios eventos históricos y sangrientos donde dice haber intervenido, siendo cómplice de brutales asesinatos pero no exonerando a los hombres de su culpa. La referencia bíblica más clara es cuando dice "estuve allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor", seguramente hablando de cuando Jesús oraba con gran aflicción en Getsemaní, antes de que fuese entregado y crucificado, siendo tentado a no cumplir con su propósito de salvación del hombre (Lucas 22:39-46). Y si bien Jesús logró vencer a la tentación y aceptó su destino por amor, el hecho de que haya sufrido tal tormento mental nos muestra que aun Cristo se sintió debilitado en su humanidad, clamando al Padre para que le dé fuerzas y poder seguir adelante. Entonces el mensaje que me queda de la canción es que, si bien no hay que temer al diablo, tampoco hay que ignorar que existe, debiendo tener mucho cuidado y orar a Dios en momentos de debilidad. Y aunque Dios es misericordioso y perdona a todos aquellos que se arrepienten de sus pecados con un corazón sincero, las penosas consecuencias de los errores no se evaden, por lo cual siempre es mejor evitarlos.

Martes 28/08/2018, 01:11:48
14021 Posts - 13672 Puntos
interesante.
De todos modos, me auto levanto un centro para cabecear éste chiste.

Experiencia Religiosa, de Ricky Churchs

Martes 28/08/2018, 01:16:18
18094 Posts - 5779 Puntos
En cuanto al rock de nuestro país, el ejemplo más obvio es el disco La Biblia de Vox Dei, lanzado en 1971. En mi opinión el trabajo capta perfectamente el mensaje de amor y paz del cristianismo. La frase que da comienzo al álbum define a Dios en forma mucho más sencilla y efectiva que como lo han pretendido hacer muchos teólogos: "Cuando todo era nada, era nada el principio; El era el principio y de la noche hizo luz."

Martes 28/08/2018, 01:29:24
8720 Posts - 6821 Puntos
Metallica:
Acá el Amigo James Hetfield tiene mucho para hablar de Religión en varios temas del Repertorio de una de las Bandas icónicas de Thrash Metal





La canción resume el segundo libro de la Biblia, el Éxodo, más concretamente el capítulo doce, hablándonos de la esclavitud de los israelitas en Egipto y de las plagas que envió Jehová para doblegar al faraón. Como vemos en esta recopilación y en el vídeo sobre estas líneas de su reciente actuación en Madrid es una tradición de cada concierto que mientras tocan este tema el público coree «¡MUERTE!», por el contexto entendemos que de los primogénitos egipcios. Lo cierto es que para James Hetfield la religión es un tema espinoso, dado que su madre pertenecía a la secta llamada «Ciencia Cristiana», y debido a tales creencias sustituyó el tratamiento médico que necesitaba por la fe, con un desenlace previsible que dio lugar a la canción «The God That Failed». Aun así podemos encontrar otros temas de inspiración bíblica en su repertorio, como «The Four Horsemen».
Rey de Copas se NACE, NO se inventa.
Martes 28/08/2018, 02:01:55
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

En cuanto al rock de nuestro país, el ejemplo más obvio es el disco La Biblia de Vox Dei, lanzado en 1971. En mi opinión el trabajo capta perfectamente el mensaje de amor y paz del cristianismo. La frase que da comienzo al álbum define a Dios en forma mucho más sencilla y efectiva que como lo han pretendido hacer muchos teólogos: "Cuando todo era nada, era nada el principio; El era el principio y de la noche hizo luz."

Que buen album que fue este... de lo mejor de la epoca en la que se edito lejos.
Martes 28/08/2018, 06:08:48
4488 Posts - 828 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

En cuanto al rock de nuestro país, el ejemplo más obvio es el disco La Biblia de Vox Dei, lanzado en 1971. En mi opinión el trabajo capta perfectamente el mensaje de amor y paz del cristianismo. La frase que da comienzo al álbum define a Dios en forma mucho más sencilla y efectiva que como lo han pretendido hacer muchos teólogos: "Cuando todo era nada, era nada el principio; El era el principio y de la noche hizo luz."

hay una película que se llama "Camino a la Paz" , actúa Rodrigo de la Serna y esta disco ocupa un lugar importante a lo largo del film. También se toca el tema de un despertar espiritual, pero en este caso a trave´s del Islam. A mi me gusto mucho. La fuí a ver al San Martin cuando se estrenó y estaba el director que nos contaba algunas cosas interesantes. En fin, si no la viste creo que te puede gustar.
Martes 28/08/2018, 06:59:44
96 Posts - 17 Puntos
El hombre desde el principio fué y es un ser espiritual,que vivió mirando al cielo y preguntándose por un ser superior,llamalo como quieras,la religión es el ámbito donde llevar adelante esas creencias,es decir conviven en el hombre lo secular y lo religioso,de ahí lo que vos planteas...que muchas bandas sin ser "RELIGIOSAS" han tenido influencias y compusieron estas canciones.El tema Beatle es un claro ejemplo,recibieron educación religiosa,se apartaron de ella cuando jóvenes y la fama,luego sintieron un vacío,nuevamente se vinculan con un gurú en busca de espiritualidad,vueven de Asia desilucionados por ese lider,y transcurren sus últimos dias como banda ,buscando sin encontrar.Una perlita es Dejalo ser compuesta por Paul que hace referencia a la virgen María.,y por último busquen la última canción compuesta antes de ser asesinado por Jhon Lenon.
Martes 28/08/2018, 09:55:23
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por [email protected]

El hombre desde el principio fué y es un ser espiritual,que vivió mirando al cielo y preguntándose por un ser superior,llamalo como quieras,la religión es el ámbito donde llevar adelante esas creencias,es decir conviven en el hombre lo secular y lo religioso,de ahí lo que vos planteas...que muchas bandas sin ser "RELIGIOSAS" han tenido influencias y compusieron estas canciones.El tema Beatle es un claro ejemplo,recibieron educación religiosa,se apartaron de ella cuando jóvenes y la fama,luego sintieron un vacío,nuevamente se vinculan con un gurú en busca de espiritualidad,vueven de Asia desilucionados por ese lider,y transcurren sus últimos dias como banda ,buscando sin encontrar.Una perlita es Dejalo ser compuesta por Paul que hace referencia a la virgen María.,y por último busquen la última canción compuesta antes de ser asesinado por Jhon Lenon.
Es cierto, en todas las culturas del mundo se ha creído en un ser creador o fuente de vida, como algo instintivo e inherente del ser humano.

En cuanto a los Beatles, el que estuvo más metido con el hinduismo fue George Harrison, aunque los valores cristianos se siguen viendo en sus canciones más espirituales. Por ejemplo, en el tema "Within You Without You", totalmente interpretado con instrumentación hindú, hay un par de frases que son muy similares a las que dijo Jesús: "estuvimos hablando del amor que se enfrió" (Mateo 24:12); y "la gente que gana el mundo y pierde su alma" (Mateo 16:26).

Con respecto a "Let It Be", en realidad cuando dice "Mother Mary" no se refiere a la virgen María, sino a la propia madre de Paul McCartney. Pero es cierto que la canción tiene un trasfondo espiritual, haciendo alusión a la luz que brilla en las tinieblas, y de hecho el estilo de la música es bastante gospel.

Y sobre la canción de John Lennon que mencionás, supongo que te referís a este tema que supuestamente compuso luego de volver al cristianismo en sus últimos días:

Martes 28/08/2018, 09:57:18
112 Posts - 37 Puntos
Que es esto?
Martes 28/08/2018, 12:02:21
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Checho 89

Que es esto?
Un tema sobre mensajes Cristianos en canciones que perduran en el tiempo.
Martes 28/08/2018, 12:03:25
23199 Posts - 888 Puntos
yo no soy Jodio... no soy Jodio !
Martes 28/08/2018, 13:37:24
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar


En estos tiempos en los que se habla de separar a la Iglesia del Estado, lo cual me parece bien porque no vivimos en una teocracia, me puse a pensar que a veces lo religioso y lo secular también se mezclan en canciones de artistas que no se etiquetan oficialmente con una religión, pero no dejan de tener inquietudes espirituales que eventualmente trasladan a su arte. En este tema quiero hablar de canciones donde veo un claro trasfondo bíblico en las letras, a pesar de que han sido escritas e interpretadas por artistas seculares.

Turn! Turn! Turn! (The Byrds, 1965). Este es un caso muy evidente ya que en verdad la letra es prácticamente idéntica a Eclesiastés 3:1-8 de la Biblia, donde se enseña que todo tiene su tiempo debajo del cielo: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de guerra y tiempo de paz; etc. Así que se puede decir que el verdadero autor de la letra fue el sabio rey Salomón. La canción fue originalmente compuesta por el músico de folk Pete Seeger, pero fue popularizada por los Byrds en su versión de rock. De hecho este tema es considerado como uno de los más importantes del naciente folk rock a mediados de los '60s. El mensaje concluye con el pedido de paz en tiempos de guerra (por entonces estaba ocurriendo la guerra de Vietnam, dentro del contexto de la guerra fría), ya que el tema termina con una leve modificación del texto original con la frase "tiempo de paz, te juro que no es demasiado tarde", lo cual de hecho refuerza el carácter cristiano de la canción.



The Word (The Beatles, 1965). Aquí la influencia bíblica puede no ser tan obvia a primera vista, e incluso es posible que la intención de los Beatles no haya sido dar un mensaje cristiano, aunque es sabido que John Lennon era un ávido lector de la Biblia. Lo cierto es que el título de la canción (La Palabra) ya parece darnos una idea de que escucharemos una especie de prédica pastoral. La misma Biblia dice que la Palabra es Dios (Juan 1:1); y Jesús es la Palabra hecha hombre (Juan 1:14). Luego en la letra de la canción se describe a la Palabra con varias cualidades que se pueden extrapolar a diferentes referencias bíblicas: la Palabra nos hace libres (Juan 8:32); la Palabra es luz (Juan 8:12); la Palabra es el camino (Juan 14:6); la Palabra es amor (1 Juan 4:16). Entonces el mensaje termina siendo absolutamente cristiano más allá de la verdadera intención de los Beatles. Como dato adicional, la canción concluye con el sonido de un armonio orgásmico, como queriendo dar un ambiente de iglesia. Curiosamente, pocos meses después de que esta canción fue publicada (como parte del extraordinario álbum Rubber Soul), John Lennon fue repudiado por muchos religiosos por su frase "Los Beatles son más POPULARES que Jesús", que fue sacada de contexto y malinterpretada como "Los Beatles son más GRANDES que Jesús", lo cual es muy diferente. El mismo Lennon explicó que comparó a Jesús con los Beatles como podría haberlo comparado con la televisión, simplemente describiendo un hecho, que la gente estaba dejando de lado la fe. Debería haber sido tomado como una advertencia para la comunidad cristiana, pero en lugar de eso algunos prefirieron demonizar al mensajero y quemar los discos de los Beatles. Y es una pena, porque además de quemar una música de excelente calidad, quemaron a este temazo que tiene un mensaje tanto o más cristiano que cualquiera de las canciones que se cantan en las iglesias.



Simpathy For The Devil (The Rolling Stones, 1968). ¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! ¡¿Simpatía por el diablo?! Aunque parezca contradictorio, también encuentro una enseñanza cristiana en este famoso tema de los Stones. Una lectura simplista y superficial del título puede dar a entender que la canción habla de adorar al diablo, pero si uno lee la letra completa puede ver que no tiene nada que ver con eso. En verdad el tema trata sobre la inevitable existencia del mal como contraste del bien, donde se expone el punto de vista del diablo personificado con la voz de Mick Jagger. El diablo se presenta como alguien que ha estado rondando por la tierra desde hace mucho tiempo, engañando y confundiendo la mente de los hombres y robando muchas almas. Describe varios eventos históricos y sangrientos donde dice haber intervenido, siendo cómplice de brutales asesinatos pero no exonerando a los hombres de su culpa. La referencia bíblica más clara es cuando dice "estuve allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor", seguramente hablando de cuando Jesús oraba con gran aflicción en Getsemaní, antes de que fuese entregado y crucificado, siendo tentado a no cumplir con su propósito de salvación del hombre (Lucas 22:39-46). Y si bien Jesús logró vencer a la tentación y aceptó su destino por amor, el hecho de que haya sufrido tal tormento mental nos muestra que aun Cristo se sintió debilitado en su humanidad, clamando al Padre para que le dé fuerzas y poder seguir adelante. Entonces el mensaje que me queda de la canción es que, si bien no hay que temer al diablo, tampoco hay que ignorar que existe, debiendo tener mucho cuidado y orar a Dios en momentos de debilidad. Y aunque Dios es misericordioso y perdona a todos aquellos que se arrepienten de sus pecados con un corazón sincero, las penosas consecuencias de los errores no se evaden, por lo cual siempre es mejor evitarlos.

...
Martes 28/08/2018, 13:41:24
44557 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Checho 89

Que es esto?
 ,.

...