Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 01/08/2019, 15:01:32
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

Con esa resonancia tinteante de la Rickenbancker de 12 cuerdas de McGuinn, cantante principal, y esa compleja armonía instrumental y vocal sustentada por Clark y Crosby, The Byrds marcarían un nuevo sonido con Mr. Tambourine Man, el álbum con el que se dieron a conocer al mundo en 1965 y que abría con la canción que le daba título. Combinaban las líneas melódicas más brillantes de los Beatles con el candor de las composiciones originales de Dylan
Particularmente los Byrds no son un grupo que me atraiga demasiado, pero, hicieron un buen aporte a la música de los 60.
Los Byrds fueron un grupo bastante particular: esenciales para el desarrollo del rock a mediados de los '60s, siendo pioneros en folk rock y psicodelia; pero hoy por hoy no suelen ser tan reconocidos como los otros dos grupos claves de ese breve y crucial período (los Beach Boys y, por supuesto, los Beatles). En parte puedo entenderlo porque no es una banda que se caracterice por guitarras estridentes o ritmos movedizos, lo cual dificulta que se meta bajo la piel de nuevos oyentes.

En lo personal tengo a los Byrds en muy alta estima; es mi banda estadounidense favorita, sólo los pondría por debajo de los Beatles, los Stones y los Who, y al mismo nivel que los Kinks. Pero más que nada los valoro por lo hecho entre 1965 y 1967. Luego los Byrds jugaron a dos puntas: desde la extravagancia psicodélica al tradicionalismo del country rock, incluso mezclando ambos conceptos en las canciones. Esos discos de finales de los '60s también me gustan, pero su impacto fue mucho menor que el de los primeros 4 álbumes.