Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 12/10/2019, 10:02:35
Clásicos sesenteros: For What It's Worth
  • 0
    Seguidores
  • 10
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 1352
    Vistas
17894 Posts - 5735 Puntos
"For What It's Worth" fue el único gran éxito de Buffalo Springfield, un talentoso grupo californiano que hizo notar su influencia a pesar de su breve existencia. El tema fue escrito por Stephen Stills y lanzado como simple en diciembre de 1966, llegando al puesto #7 en EE.UU. La canción podría ser considerada como una precursora del country rock, un género que poco después sería definido por esta banda y otros grupos contemporáneos como los Byrds. Con respecto a la letra, se trata de una canción de protesta enfocada en las manifestaciones anti-sistema y la represión policial, en una batalla de trabajadores vs. trabajadores que sólo favorece a unos pocos privilegiados. Así que el mensaje sigue vigente hasta el día de hoy.
Sábado 12/10/2019, 10:02:57
17894 Posts - 5735 Puntos
Sábado 12/10/2019, 13:29:42
649 Posts - 1012 Puntos
Creo que es la canción más famosa de Buffalo Springfield.
Aunque en esta canción ya se pueden apreciar algunos de los elementos característicos del sonido Buffalo Springfield (armonías vocales, diálogos entre guitarras eléctricas y acústicas, y fusión de estilos -folk, country y rock-), recomiendo sinceramente escuchar su primer LP en su totalidad, porque creo que es un disco imprescindible, un álbum pionero en el que, además, todas las canciones son buenas y muy diferentes unas de otras. Grandes canciones de esencia pop, interpretadas por la excelente voz de Richie Furay, "Nowadays Clancy Can't Even Sing", "Flying on the Ground is Wrong" o "Do I Have to Come Right Out and Say It" y dos electrizantes piezas que cuentan con su inconfundible registro nasal, "Burned" y "Out of my mind".
Sábado 12/10/2019, 14:33:22
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

Creo que es la canción más famosa de Buffalo Springfield.
Aunque en esta canción ya se pueden apreciar algunos de los elementos característicos del sonido Buffalo Springfield (armonías vocales, diálogos entre guitarras eléctricas y acústicas, y fusión de estilos -folk, country y rock-), recomiendo sinceramente escuchar su primer LP en su totalidad, porque creo que es un disco imprescindible, un álbum pionero en el que, además, todas las canciones son buenas y muy diferentes unas de otras. Grandes canciones de esencia pop, interpretadas por la excelente voz de Richie Furay, "Nowadays Clancy Can't Even Sing", "Flying on the Ground is Wrong" o "Do I Have to Come Right Out and Say It" y dos electrizantes piezas que cuentan con su inconfundible registro nasal, "Burned" y "Out of my mind".
En efecto, "For What It's Worth" es la canción más famosa de Buffalo Springfield, y quizás la única conocida por quienes no se han interiorizado en la pequeña discografía de la banda (sólo sacaron tres álbumes en menos de dos años, entre 1966 y 1968).

Con respecto al álbum debut que mencionás, es realmente muy bueno; no podía ser menos teniendo en cuenta que todas las canciones fueron escritas por Stephen Stills o Neil Young (que eran como los Lennon & McCartney del grupo, mientras que Richie Furay vendría a ser el George Harrison). De hecho, las cinco canciones que mencionás fueron escritas por Young, pero éste sólo canta en "Burned" y "Out Of My Mind", mientras que le cedió la voz principal a Furay en las otras tres por considerarlo más adecuado para esos temas. Otro dato a tener en cuenta es que el primer álbum fue lanzado a finales de 1966 un poco antes que el simple "For What It's Worth"; pero cuando la canción empezó a tener éxito a principios de 1967, relanzaron el álbum incluyendo al tema en reemplazo de "Baby Don't Scold Me" (otra buena canción de Stills; es una pena que la hayan excluido). Otro tema que a mí siempre me gustó mucho de ese disco es "Go And Say Goodbye" (también de Stills), con cierto espíritu country, pero sin caer en una pureza genérica que en lo personal suele aburrirme.

En mi opinión el segundo álbum del grupo, Buffalo Springfield Again, es aun mejor e incluso más diverso. El disco contiene cuatro temas de Stills, dos de los cuales son de lo mejor del grupo, con las distintivas guitarras entrecruzadas: "Bluebird" y "Rock And Roll Woman"; tres temas son de Young, incluyendo el devastador "Mr. Soul" y un par de confecciones psicodélicas que son una rareza en la extensa carrera del cantautor canadiense; y Furay contribuyó las otras tres canciones del álbum, ya con un estilo mucho más cercano al country rock que más tarde desarrollaría con el grupo Poco.

El tercer y último álbum, Last Time Around, suele ser considerado el más débil de la banda y fue grabado en medio de conflictos internos que conllevaron la separación definitiva. De hecho prácticamente ninguna canción del disco incluye a todos miembros de la banda, usando músicos de sesión como reemplazos eventuales, ya que cada uno andaba por su lado. No obstante, se destacan algunas perlitas como "On The Way Home", "I Am A Child" (ambos temas de Young) y "Kind Woman" (probablemente la canción más reconocida de toda la carrera de Furay).

P.D.: Te dí todos los puntos que tenía; después te sumo algunos más.
Sábado 12/10/2019, 15:33:34
17894 Posts - 5735 Puntos
Volviendo al tema "For What It's Worth", recomiendo escucharlo con audífonos, pero sólo un canal a la vez. Debido a la extrema separación del estéreo (algo muy común en los '60s) se pueden individualizar distintos elementos de la grabación para su mejor apreciación. Es una delicia escuchar la guitarra principal con toques minimalistas de Young y la voz principal de Stills en el canal izquierdo; y por otro lado, la guitarra rítmica y la voz armonizada de Furay en el canal derecho. Es como si fueran dos canciones diferentes.

El audio del video que compartí originalmente es bastante pobre; pero siempre priorizo mostrar algún video donde se pueda ver a la banda tocando. Acá comparto otro audio de mejor calidad:

 
Sábado 12/10/2019, 19:04:37
649 Posts - 1012 Puntos
La cancion comienza con una guitarra eléctrica que toca dos notas, repetidas lentamente, con tremolo. Los tambores formaron un ritmo silencioso y parecido al pulso. Entra una guitarra acústica, tocando dos acordes, luego comienza un riff silencioso que es una definición del relajado funk de Los Ángeles. Finalmente, la voz de Steve Stills entra, en un tono tranquilo y conversacional.
El acompañamiento musical sugiere movimiento e intensidad creciente. Neil Young toca un salto de guitarra eléctrica entre el final del coro y el comienzo del próximo verso. Si bien el ritmo sigue siendo tranquilo y el volumen bajo, la adición de la guitarra eléctrica acompaña la letra, y el trémolo y las notas dobladas dan una premonición de lo que está por venir. La música continúa intensificándose en el siguiente verso, con voces de fondo ominosamente descendentes detrás de la voz de Stills. La guitarra de Young al final del coro está nuevamente restringida, pero con las notas estiradas intensificándose, lo que sugiere una especie de distorsión.
la preocupación del cantante es la pérdida de la inocencia y la introducción de la violencia y el miedo en su comunidad. La música se detiene por completo y aparecen voces de fondo, palmadas agregadas para un efecto de percusión y la guitarra distorsionada de Young en todo el verso. La canción concluye con Stills y cantantes de fondo repitiendo el coro varias veces, con pequeñas variaciones en las letras y la melodía cada vez. La guitarra de Young continúa en el fondo, aparentemente representando el caos y la destrucción que potencialmente se desatan. La guitarra continúa después de que se termina la voz, luego se desvanece.

Sábado 12/10/2019, 22:02:52
17894 Posts - 5735 Puntos
Creo que vale la pena hacer un análisis más profundo sobre la letra de "For What It's Worth". En resumen, es una canción de protesta sobre la protesta. Palabras como "hay líneas de batalla que se dibujan; nadie está en lo correcto si todos están equivocados" ponen al cantante como un espectador externo que no toma partido por ningún bando. El verdadero lado del cantante parece ser el de los que protestan pacíficamente, quienes "cantan canciones y cargan carteles; la mayoría diciendo hurra para nuestro lado". Luego las últimas palabras son muy interesantes, diciendo que "la paranoia golpea profundamente; dentro de tu vida se deslizará; comienza cuando siempre tenés miedo; te corrés de la línea, el hombre viene y te lleva lejos". Creo que es un pedido a la juventud que protesta para que sean inteligentes, ya que el mundo no cambiará de la noche a la mañana; y la violencia será respondida con más violencia. Las revoluciones requieren sangre o tiempo, y su efecto es mucho más eficaz y duradero cuando no se fuerzan con acciones violentas sino que se basan en el convencimiento de la sociedad.
Domingo 13/10/2019, 04:07:23
61133 Posts - 20256 Puntos
No conocia este grupo, son tantos y muy buenos, mueven millones de personas y de dolares .
Donde vivo es un pueblo donde el progreso les esta ganando la pulseada a los vaqueros , lo de siempre, los viejos granjeros y vaqueros van muriendo y sus hijos y nietos van a la Universidad , 25 años atras era comun ver en los supermercados los sombreros, botas y jeans , los campos que antes tenian vacas o plantacionesnse van vendiendo y aparecen barrios enteros de gente que viene de otras ciudades, especialmente de California buscando un lugar mas tranquilo para vivir.
El desfile anual de carrozas fue desapareciendo,porque ahora cortar la calle principal peoduce un caos de vehiculos.
Solo van quedando los dos rodeos de verano, el ultimo en agosto que dura tres Dias, arman un parque de Diversiones , xomo esos que se ven en las peliculas , donde los jovenes se conocen y se ponen de novios.

Los mas oidos, Johnny Cash


Taylor Swift





Shania Twain



Underwood


Hill





Willie Nelson



Todas las minas que cantan Country tienen dos cosas en común , hermosas voces y estan bien buenotas .
Domingo 13/10/2019, 11:00:26
17894 Posts - 5735 Puntos
Dani, Buffalo Springfield fue uno de varios grupos de California que fueron parte de la movida del folk rock que los Byrds iniciaron a mediados de los '60s. En verdad la banda cobró más trascendencia en retrospectiva, debido a las posteriores carreras de sus miembros más destacados (algo parecido al caso de los Yardbirds, que suelen ser más reconocidos como plataforma de lanzamiento de los grandes guitarristas británicos Clapton, Beck y Page). En Buffalo Springfield comenzaron sus carreras dos monstruos como Stephen Stills y Neil Young. El primero fue parte del famoso super-grupo Crosby, Stills & Nash, del cual eventualmente también participó Young. Este último también ha tenido una reconocida y fructífera carrera en solitario. Otro miembro de Buffalo Springfield que supo abrirse camino tras la separación del grupo fue Richie Furay, con menos trascendencia que los otros dos, pero formando un grupo pionero del country rock: Poco.

Yo creo que Buffalo Springfield fue lo mejor que hicieron en sus carreras cualquiera de ellos, lo cual es mucho decir; pero es una opinión muy personal.
Lunes 14/10/2019, 02:37:47
61133 Posts - 20256 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Dani, Buffalo Springfield fue uno de varios grupos de California que fueron parte de la movida del folk rock que los Byrds iniciaron a mediados de los '60s. En verdad la banda cobró más trascendencia en retrospectiva, debido a las posteriores carreras de sus miembros más destacados (algo parecido al caso de los Yardbirds, que suelen ser más reconocidos como plataforma de lanzamiento de los grandes guitarristas británicos Clapton, Beck y Page). En Buffalo Springfield comenzaron sus carreras dos monstruos como Stephen Stills y Neil Young. El primero fue parte del famoso super-grupo Crosby, Stills & Nash, del cual eventualmente también participó Young. Este último también ha tenido una reconocida y fructífera carrera en solitario. Otro miembro de Buffalo Springfield que supo abrirse camino tras la separación del grupo fue Richie Furay, con menos trascendencia que los otros dos, pero formando un grupo pionero del country rock: Poco.

Yo creo que Buffalo Springfield fue lo mejor que hicieron en sus carreras cualquiera de ellos, lo cual es mucho decir; pero es una opinión muy personal.
Yo empece a elegir mi musica a partir del 69, hasta ese entonces escuchaba lo que ponian en el Wincofon mis tios ( Elvis, Paul Anka, Neil Sedaka) mi abuelo ponia en su radio Capillita Operas y a mi viejo le gustaba mucho el tango.
A partir del 69 empiezo a registrar grupos y en la musica Country Johnny Cash tenia su show pero en Arizona , si vos mirabas Tv en la Costa Este era Tom Jones , Andy Williams, los gringos son muy localistas ,
Cuando viajas de Este a Oeste te das cuenta por donde estas por la radio, se va perdiendo la onda de una radio que te esta pasando musica de afro americanos y empezas a escuchar a un vaquero cantando y hasta la voz de los locutores y el estilo para transmitir va cambiando.
Lunes 14/10/2019, 11:15:07
17894 Posts - 5735 Puntos
Buffalo Springfield suele ser percibido como un típico grupo de folk/country rock de estilo relajado y tranquilo; pero cuando querían eran capaces de rockear bien fuerte. Un buen ejemplo es "Mr. Soul", temazo de Neil Young que condena las miserias de la industria del rock/pop que ya se hacían notar en esos días: