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Miércoles 06/11/2019, 19:00:41
Clásicos sesenteros: Light My Fire
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"Light My Fire" es el éxito más famoso de los Doors. El simple fue lanzado en mayo de 1967, escalando hasta el puesto #1 en EE.UU.; y 24 años después, una reedición llegó al puesto #7 en Reino Unido. Como la banda acostumbraba hacer en sus comienzos, la composición fue acreditada a todo el grupo; pero es sabido que la canción fue escrita por el guitarrista Robby Krieger. La grabación es instantáneamente reconocida por la vibrante introducción de teclado, cortesía de Ray Manzarek. La presencia de otros enganches pegadizos más la voz particular de Jim Morrison también capturaron la atención del público. Posteriormente, la banda logró producir varios éxitos más, pero esta canción sirvió como plataforma de lanzamiento para una carrera llena de aclamación crítica y popular.
Miércoles 06/11/2019, 19:00:53
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Miércoles 06/11/2019, 20:20:45
649 Posts - 1012 Puntos
Esta es la version corta que se hizo para radio, pero yo voy a expresarme sobre la version original, porque la cancion fue compuesta de esa manera y las partes eliminadas son muy interesantes.
Desde esa intro psicodélica que está dentro del inconsciente colectivo de todo ser humano que se dice rockero. "Light My Fire" es un clásico de todos los tiempos, y si no es su mejor canción, al menos es la que más representa a los Doors, según mi criterio. Desde la misma intro Ray comienza a hacer una secuencia de acordes armónicamente compleja, deliciosa y psicodélica, con ese particular sonido de su teclado Vox Continental, que también se convertiría en uno de los pilares de la banda. Sin duda alguna es uno de los riffs de teclado más identificables en la historia del rock. La canción baja de intensidad para rozar la delicadeza durante los versos. Luego vienen los coros de “C’mon baby Light My Fire” para dar pie al solo de teclado. A pesar de ser una canción que supera los siete minutos, los solos tanto de teclado como de guitarra, no aburren un solo segundo. Aunque están armados en apenas dos tonos que se repiten una y otra vez, y a pesar de que para mi es soporífero escuchar la parte del bajo tan repetitivo durante tanto tiempo, los arreglos que logra Ray son tremendos. Uno llega a memorizarse cada nota del órgano, subiendo y bajando de intensidad, creando tensión, dando color aquí, dando oscuridad allá, desvaneciéndose luego para que entre Robbie y su magia. Las primeras notas de Krieger son clásicas, y las puede tocar cualquier guitarrista amateur que las intente. El resto del solo no es tan sencillo, nada de distorsion, mucho feeling, y siempre de la mano con la atmósfera de la canción, dando muestra del talento y buen gusto de Robbie, hasta llegar a ese clímax musical en que todo explota para regresar a la intro de teclado, la repetición de los versos y la voz de Jim ahora sí explotando como un rugido.
Con más de 7 minutos, esta canción se ha convertido en un monstruo del rock gracias a la complejidad armónica con que inicia, la capacidad de Jim para dar potencia o delicadeza según corresponda, la solida percusion John Densmore, para lograr cambios de velocidad, intercalar tresillos y otros efectos de jazz con soberbia precisión, y de la armonia de los solos conjugados con la genialidad con que se interpretan, la creación de tensión y el cierre tremendo que tiene.


Miércoles 06/11/2019, 20:49:56
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Jlf

Esta es la version corta que se hizo para radio, pero yo voy a expresarme sobre la version original, porque la cancion fue compuesta de esa manera y las partes eliminadas son muy interesantes.
Desde esa intro psicodélica que está dentro del inconsciente colectivo de todo ser humano que se dice rockero. "Light My Fire" es un clásico de todos los tiempos, y si no es su mejor canción, al menos es la que más representa a los Doors, según mi criterio. Desde la misma intro Ray comienza a hacer una secuencia de acordes armónicamente compleja, deliciosa y psicodélica, con ese particular sonido de su teclado Vox Continental, que también se convertiría en uno de los pilares de la banda. Sin duda alguna es uno de los riffs de teclado más identificables en la historia del rock. La canción baja de intensidad para rozar la delicadeza durante los versos. Luego vienen los coros de “C’mon baby Light My Fire” para dar pie al solo de teclado. A pesar de ser una canción que supera los siete minutos, los solos tanto de teclado como de guitarra, no aburren un solo segundo. Aunque están armados en apenas dos tonos que se repiten una y otra vez, y a pesar de que para mi es soporífero escuchar la parte del bajo tan repetitivo durante tanto tiempo, los arreglos que logra Ray son tremendos. Uno llega a memorizarse cada nota del órgano, subiendo y bajando de intensidad, creando tensión, dando color aquí, dando oscuridad allá, desvaneciéndose luego para que entre Robbie y su magia. Las primeras notas de Krieger son clásicas, y las puede tocar cualquier guitarrista amateur que las intente. El resto del solo no es tan sencillo, nada de distorsion, mucho feeling, y siempre de la mano con la atmósfera de la canción, dando muestra del talento y buen gusto de Robbie, hasta llegar a ese clímax musical en que todo explota para regresar a la intro de teclado, la repetición de los versos y la voz de Jim ahora sí explotando como un rugido.
Con más de 7 minutos, esta canción se ha convertido en un monstruo del rock gracias a la complejidad armónica con que inicia, la capacidad de Jim para dar potencia o delicadeza según corresponda, la solida percusion John Densmore, para lograr cambios de velocidad, intercalar tresillos y otros efectos de jazz con soberbia precisión, y de la armonia de los solos conjugados con la genialidad con que se interpretan, la creación de tensión y el cierre tremendo que tiene.


La versión larga es la que figura en el álbum y a mi gusto es la que merece ser escuchada más frecuentemente. Pero entiendo que a principios de 1967, desde el punto de vista comercial, un tema de 7 min con una extensa sección instrumental no era algo viable para pasarlo por la radio; por eso la versión del simple se editó y acortó a unos 3 min. Recién al año siguiente los Beatles pudieron sacar un simple de más de 7 min de duración, "Hey Jude"; y eran los Beatles. Pero quienes compraron el álbum debut de los Doors pudieron disfrutar de la versión larga de "Light My Fire"; y aun más largo era el tema final del disco, "The End", con poco menos de 12 min de duración.

Gracias por mencionar ese detalle no menor; aprovecho para compartir la versión larga de "Light My Fire":

Miércoles 06/11/2019, 21:56:13
6053 Posts - 1625 Puntos
Me encantan los Doors..Your lost little girl..escuchen esa melodia
Miércoles 06/11/2019, 23:23:06
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por matuC.A.I.

Me encantan los Doors..Your lost little girl..escuchen esa melodia
Miércoles 06/11/2019, 23:24:08
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Jim Morrison es la prueba de la importancia de una buena voz en una banda,
Jueves 07/11/2019, 00:12:38
61389 Posts - 20338 Puntos
Eran jodidos los Doors, Ed Sullivan solo les pidio que sonrieran mas y que cambiaran la palabra higher en alusion a las drogas por better.

Llego la parte de la cancion y Morrison la canto como siempre, canto todo el tiempo serio y cuando Ed termina el Show tenia una cara de orto que no podia ser .

Los tenian agendados para invitarlos 6 veces mas al Show, pero despues de ese acontecimiento , nunca mas pisaron el Show .



Jueves 07/11/2019, 00:32:16
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Tangocero1

Jim Morrison es la prueba de la importancia de una buena voz en una banda,
Me parece que diste en la tecla con lo de "buena voz", que no es lo mismo que decir "buen cantante", al menos desde el punto de vista técnico. Porque el rango de Morrison no era muy amplio, pero su estilo dentro las limitaciones técnicas era muy apropiado para la música de rock y en particular el sonido de los Doors. El tipo no era Sinatra; pero ni siquiera Sinatra podría haber reproducido esa voz única e inconfundible.

Creo que uno de los temas que mejor le quedaron a la voz de Morrison fue "The Crystal Ship", también del álbum debut:

Jueves 07/11/2019, 00:44:29
61389 Posts - 20338 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Tangocero1

Jim Morrison es la prueba de la importancia de una buena voz en una banda,
Me parece que diste en la tecla con lo de "buena voz", que no es lo mismo que decir "buen cantante", al menos desde el punto de vista técnico. Porque el rango de Morrison no era muy amplio, pero su estilo dentro las limitaciones técnicas era muy apropiado la música de rock y en particular el sonido de los Doors. El tipo no era Sinatra; pero ni siquiera Sinatra podría haber reproducido esa voz única e inconfundible.

Creo que uno de los temas que mejor le quedaron a la voz de Morrison fue "The Crystal Ship", también del álbum debut:


Jueves 07/11/2019, 00:44:55
649 Posts - 1012 Puntos
Escrito por Dani53

Eran jodidos los Doors, Ed Sullivan solo les pidio que sonrieran mas y que cambiaran la palabra higher en alusion a las drogas por better.

Llego la parte de la cancion y Morrison la canto como siempre, canto todo el tiempo serio y cuando Ed termina el Show tenia una cara de orto que no podia ser .

Los tenian agendados para invitarlos 6 veces mas al Show, pero despues de ese acontecimiento , nunca mas pisaron el Show .




A pesa de esto, The doors alcanzó el estrellato y continuó teniendo difusión mediática ya que la gente pedía su música: triunfó la libertad artística, Jim Morrison se salió con la suya.
Jueves 07/11/2019, 00:48:46
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Dani53

Eran jodidos los Doors, Ed Sullivan solo les pidio que sonrieran mas y que cambiaran la palabra higher en alusion a las drogas por better.

Llego la parte de la cancion y Morrison la canto como siempre, canto todo el tiempo serio y cuando Ed termina el Show tenia una cara de orto que no podia ser .

Los tenian agendados para invitarlos 6 veces mas al Show, pero despues de ese acontecimiento , nunca mas pisaron el Show .



Mucho se ha hablado de esa presentación de los Doors en el Show de Ed Sullivan; pero nunca quedó del todo claro si Morrison dejó la palabra "higher" a propósito o si se olvidó de hacer el cambio por costumbre, sumado a los probables nervios de salir en vivo por TV (algo novedoso para él en esos tiempos). Sea como sea, lo cierto es que a Sullivan no le gustó nada lo ocurrido; y los Doors nunca más fueron invitados al prestigioso programa.

Una situación similar vivieron los Stones ese mismo año cuando cantaron "Let's Spend The Night Together" (Pasemos la noche juntos) en el mismo programa. Debido al mensaje sugestivo con connotaciones sexuales, se les pidió que cambien la frase por "Let's Spend Some Time Together" (Pasemos algún tiempo juntos). Y en este caso Mick Jagger cantó la canción haciendo el cambio sugerido.

Jueves 07/11/2019, 01:10:04
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Jlf

Escrito por Dani53

Eran jodidos los Doors, Ed Sullivan solo les pidio que sonrieran mas y que cambiaran la palabra higher en alusion a las drogas por better.

Llego la parte de la cancion y Morrison la canto como siempre, canto todo el tiempo serio y cuando Ed termina el Show tenia una cara de orto que no podia ser .

Los tenian agendados para invitarlos 6 veces mas al Show, pero despues de ese acontecimiento , nunca mas pisaron el Show .




A pesa de esto, The doors alcanzó el estrellato y continuó teniendo difusión mediática ya que la gente pedía su música: triunfó la libertad artística, Jim Morrison se salió con la suya.
Más allá de si lo hizo a propósito o no, la integridad artística de Morrison era incuestionable. Para él hacer música no era una mera cuestión de dinero. Por caso, cuando el resto del grupo aceptó la propuesta de usar el tema "Light My Fire" con letra adaptada para una publicidad de autos, Morrison se opuso tajantemente y no permitió que se concrete el acuerdo.