Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 20/11/2019, 21:23:35
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Yo no diría que Grace Slick no era reconocida, al menos en los '60s era una artista famosa y aclamada; incluso solían llamarla "la reina del acid rock". Quizás en retrospectiva su imagen quedó opacada por la gran figura de Janis Joplin, su amiga coterránea, cuyo talento cobró aun más reconocimiento tras su muerte. También es posible que, dentro del ambiente del rock, Grace haya perdido parte de su respeto ganado en los '60s por lo hecho posteriormente con Starship, sumando en el aspecto comercial y restando en el aspecto artístico (aunque esto último es una apreciación personal).

Además, si bien en términos individuales Grace era la cara más visible de Jefferson Airplane por ser la cantante de los dos mayores éxitos del grupo, también es cierto que la banda tenía fortaleza propia a partir del talento de sus otros miembros; de hecho, tres de ellos también solían tener su lugar reservado como voz principal en otros temas. No era como los casos de Janis Joplin con Big Brother & The Holding Company o Frank Zappa con The Mothers Of Invention, donde una figura era mucho más preponderante que los demás integrantes.

Adicionalmente a su talento como cantante, también hay que destacar su capacidad como compositora. Si bien es cierto que Grace no escribió tantas canciones con Jefferson Airplane, sus creaciones no pasaban desapercibidas por su poesía cuasi-lunática. Está claro que "White Rabbit" es su canción más trascendente (teniendo en cuenta que "Somebody To Love" no fue compuesta por ella sino por su cuñado); pero otros temas suyos son "Rejoyce", "Two Heads", "Lather", "Greasy Heart", "Hey Fredrick" y "Eskimo Blue Day". Entre ellos, mi favorito es "Lather", que Grace escribió en referencia al envejecimiento y la pérdida de la juventud, cuando el baterista de la banda (Spencer Dryden) cumplió los 30 años de edad en 1968.
Totalmente de acuerdo, Jefferson Airplane, no era solamente a Grace, tenía todo. Un As de la guitarra como Jorma Kaukonen, que quizá no era un Hendrix, pero era absolutamente creativo y exquisito en sus riffs y arreglos en base blues; Grandes voces, sobre todo con la sublime Grace Slick, que podía ir de un susurro seductor a un feroz grito en un instante; o con Marty Ballin, en “Plastic Fantastic Lover”; Tenían además a uno de los mejores (si no el mejor) bajista de su tiempo, Jack Casady, que al menos en el 66- 67, fue impresionante el nivel que tenía, y está injustamente menospreciado entre las listas de los mejores bajistas. Las armonías vocales que lograban cuando todas las voces confluían y explotaban, incluyendo a Balin, Canter, Kaukonen y por supuesto a Grace, eran caleidoscopios sonoros que sólo los Beach Boys podían rivalizar.
Coincido y suscribo especialmente en lo que decís de Jack Casady. De los bajistas norteamericanos, era fácilmente el mejor de su época, al menos dentro del rock (sería un pecado omitir a James Jamerson, pero pertenecía al mundo del soul). De hecho Casady conforma junto a Paul McCartney y John Entwistle mi Top 3 de bajistas, con estilos diferentes pero sin tener un favoritismo mayor por uno de ellos en particular. Además Casady era espectacular tocando en vivo; en esta versión de "The Other Side Of This Life" el bajo carga con la canción desde el principio hasta el final:



En cuanto a las armonías vocales, yo simplemente creo que eran incomparables, no por su complejidad o técnica (como los Beach Boys), sino por su estilo libre y diverso, ayudado por la combinación de voces de hombre y mujer. Un buen ejemplo es el tema "Won't You Try / Saturday Afternoon", aquí interpretado en vivo en Woodstock '69: