Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 19/11/2019, 21:12:24
Clásicos sesenteros: White Rabbit
  • 0
    Seguidores
  • 30
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 3172
    Vistas
18091 Posts - 5779 Puntos
"White Rabbit" fue el segundo éxito importante de Jefferson Airplane, lanzado como simple en junio de 1967, al comienzo del así llamado "verano del amor" (en el hemisferio norte). La canción llegó al puesto #8 en EE.UU., siendo el último Top 40 que la banda tuvo en ese país. El tema fue escrito y cantado por Grace Slick, quien previamente había grabado una versión más larga con su anterior grupo (Great Society). La letra está fuertemente inspirada en la obra del escritor Lewis Carroll, incluyendo varias referencias de sus dos novelas más conocidas: "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo". La grabación se caracteriza por una introducción de bajo condensado, batería de marcha y el aumento gradual y progresivo de la intensidad (crescendo) de la voz y los instrumentos hasta el final. Esta canción se ha convertido en una pieza icónica, fiel representante del movimiento "flower power".
Martes 19/11/2019, 21:12:37
18091 Posts - 5779 Puntos
Martes 19/11/2019, 23:15:21
61385 Posts - 20326 Puntos
Como me gusta esta mina, pensar que en el 69 ella estaba en N York en Woodstock y yo en Harlem , se ve que no era para mi , yo con 15 y ella una terrible yegua en ese año me hubiese enseñado un lar de cosas . Nuestros destinos se cruzaron .
Miércoles 20/11/2019, 00:29:09
5498 Posts - 712 Puntos
Gran tema!!! Una de las razones por las que me empezo a gustar Jefferson Airplane es por este tema. Creo que Grace Slick con su anterior grupo (Great Society) ya la habia tocado pero era instrumental solamente.
Hace poco cumplio 80 años, increible
Miércoles 20/11/2019, 00:30:56
18091 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Dani53

Como me gusta esta mina, pensar que en el 69 ella estaba en N York en Woodstock y yo en Harlem , se ve que no era para mi , yo con 15 y ella una terrible yegua en ese año me hubiese enseñado un lar de cosas . Nuestros destinos se cruzaron .
Acá está Grace Slick cantando "White Rabbit" en Woodstock '69:

Miércoles 20/11/2019, 00:38:20
18091 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Gran tema!!! Una de las razones por las que me empezo a gustar Jefferson Airplane es por este tema. Creo que Grace Slick con su anterior grupo (Great Society) ya la habia tocado pero era instrumental solamente.
Hace poco cumplio 80 años, increible
En realidad la anterior versión con Great Society también es cantada, pero cuenta con una extensa introducción instrumental:



Grace recién comienza a cantar en 4:24.
Miércoles 20/11/2019, 01:17:23
649 Posts - 1012 Puntos
No existe un verso coro, repetitivo en esta canción; lo cual a pesar de su ritmo constante y casi monótono, la hace ser un relato lineal, extraño, pero lineal.
La canción inicia con el bajo, que más que marcar el ritmo, muestra la melodía principal; instantes después se incorpora la batería con una marcha casi marcial y enseguida una guitarra con reminiscencias árabes o del sur de España y a partir de aquí es Grace Slick quien toma el liderazgo de la canción, marcando la melodía con su potente voz. La canción es definitivamente hipnótica por su monotonía, aunque hacia el final aumenta considerablemente su volumen.
Miércoles 20/11/2019, 08:23:22
1168 Posts - 634 Puntos

Una maravilla de dos minutos y medio, una vez que arranca se me vuelve imposible no escucharlo hasta el final.

Grace Slick fue una cantante quiza no demasiado reconocida, sin embargo ejercio gran influencia sobre todo en las minas que llegaron de los 80 para aca, empezando por Bjork.

Esta ultima curiosamente creo que nunca versiono White Rabbit pese a ser un tema echo a medida de ella, calculo que para evitar las comparaciones ya que tiene muchisimo de Grace.
Miércoles 20/11/2019, 11:59:17
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por JuanMa72


Una maravilla de dos minutos y medio, una vez que arranca se me vuelve imposible no escucharlo hasta el final.

Grace Slick fue una cantante quiza no demasiado reconocida, sin embargo ejercio gran influencia sobre todo en las minas que llegaron de los 80 para aca, empezando por Bjork.

Esta ultima curiosamente creo que nunca versiono White Rabbit pese a ser un tema echo a medida de ella, calculo que para evitar las comparaciones ya que tiene muchisimo de Grace.
Te equivocas, Grace Slick es muy reconocida por ser una de las primeras Rock Star femenina de la historia.
No sabia que a Bjork le gustaba Grace Slick
Miércoles 20/11/2019, 13:08:00
1168 Posts - 634 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por JuanMa72

Grace Slick fue una cantante quiza no demasiado reconocida, sin embargo ejercio gran influencia sobre todo en las minas que llegaron de los 80 para aca, empezando por Bjork.
Te equivocas, Grace Slick es muy reconocida por ser una de las primeras Rock Star femenina de la historia.
Si, Arnold, a lo que voy es que me parece que injustamente quiza no se la nombra tanto como a Stevie Nicks, Debbie Harry, y otras minas muy reconocidas del ambiente .

Pero puede ser idea mia nomas.

Abrazo.
Miércoles 20/11/2019, 16:22:31
18091 Posts - 5779 Puntos
Yo no diría que Grace Slick no era reconocida, al menos en los '60s era una artista famosa y aclamada; incluso solían llamarla "la reina del acid rock". Quizás en retrospectiva su imagen quedó opacada por la gran figura de Janis Joplin, su amiga coterránea, cuyo talento cobró aun más reconocimiento tras su muerte. También es posible que, dentro del ambiente del rock, Grace haya perdido parte de su respeto ganado en los '60s por lo hecho posteriormente con Starship, sumando en el aspecto comercial y restando en el aspecto artístico (aunque esto último es una apreciación personal).

Además, si bien en términos individuales Grace era la cara más visible de Jefferson Airplane por ser la cantante de los dos mayores éxitos del grupo, también es cierto que la banda tenía fortaleza propia a partir del talento de sus otros miembros; de hecho, tres de ellos también solían tener su lugar reservado como voz principal en otros temas. No era como los casos de Janis Joplin con Big Brother & The Holding Company o Frank Zappa con The Mothers Of Invention, donde una figura era mucho más preponderante que los demás integrantes.

Adicionalmente a su talento como cantante, también hay que destacar su capacidad como compositora. Si bien es cierto que Grace no escribió tantas canciones con Jefferson Airplane, sus creaciones no pasaban desapercibidas por su poesía cuasi-lunática. Está claro que "White Rabbit" es su canción más trascendente (teniendo en cuenta que "Somebody To Love" no fue compuesta por ella sino por su cuñado); pero otros temas suyos son "Rejoyce", "Two Heads", "Lather", "Greasy Heart", "Hey Fredrick" y "Eskimo Blue Day". Entre ellos, mi favorito es "Lather", que Grace escribió en referencia al envejecimiento y la pérdida de la juventud, cuando el baterista de la banda (Spencer Dryden) cumplió los 30 años de edad en 1968.

Miércoles 20/11/2019, 20:39:21
649 Posts - 1012 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Yo no diría que Grace Slick no era reconocida, al menos en los '60s era una artista famosa y aclamada; incluso solían llamarla "la reina del acid rock". Quizás en retrospectiva su imagen quedó opacada por la gran figura de Janis Joplin, su amiga coterránea, cuyo talento cobró aun más reconocimiento tras su muerte. También es posible que, dentro del ambiente del rock, Grace haya perdido parte de su respeto ganado en los '60s por lo hecho posteriormente con Starship, sumando en el aspecto comercial y restando en el aspecto artístico (aunque esto último es una apreciación personal).

Además, si bien en términos individuales Grace era la cara más visible de Jefferson Airplane por ser la cantante de los dos mayores éxitos del grupo, también es cierto que la banda tenía fortaleza propia a partir del talento de sus otros miembros; de hecho, tres de ellos también solían tener su lugar reservado como voz principal en otros temas. No era como los casos de Janis Joplin con Big Brother & The Holding Company o Frank Zappa con The Mothers Of Invention, donde una figura era mucho más preponderante que los demás integrantes.

Adicionalmente a su talento como cantante, también hay que destacar su capacidad como compositora. Si bien es cierto que Grace no escribió tantas canciones con Jefferson Airplane, sus creaciones no pasaban desapercibidas por su poesía cuasi-lunática. Está claro que "White Rabbit" es su canción más trascendente (teniendo en cuenta que "Somebody To Love" no fue compuesta por ella sino por su cuñado); pero otros temas suyos son "Rejoyce", "Two Heads", "Lather", "Greasy Heart", "Hey Fredrick" y "Eskimo Blue Day". Entre ellos, mi favorito es "Lather", que Grace escribió en referencia al envejecimiento y la pérdida de la juventud, cuando el baterista de la banda (Spencer Dryden) cumplió los 30 años de edad en 1968.

Totalmente de acuerdo, Jefferson Airplane, no era solamente a Grace, tenía todo. Un As de la guitarra como Jorma Kaukonen, que quizá no era un Hendrix, pero era absolutamente creativo y exquisito en sus riffs y arreglos en base blues; Grandes voces, sobre todo con la sublime Grace Slick, que podía ir de un susurro seductor a un feroz grito en un instante; o con Marty Ballin, en “Plastic Fantastic Lover”; Tenían además a uno de los mejores (si no el mejor) bajista de su tiempo, Jack Casady, que al menos en el 66- 67, fue impresionante el nivel que tenía, y está injustamente menospreciado entre las listas de los mejores bajistas. Las armonías vocales que lograban cuando todas las voces confluían y explotaban, incluyendo a Balin, Canter, Kaukonen y por supuesto a Grace, eran caleidoscopios sonoros que sólo los Beach Boys podían rivalizar.
Miércoles 20/11/2019, 21:23:35
18091 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Jlf

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Yo no diría que Grace Slick no era reconocida, al menos en los '60s era una artista famosa y aclamada; incluso solían llamarla "la reina del acid rock". Quizás en retrospectiva su imagen quedó opacada por la gran figura de Janis Joplin, su amiga coterránea, cuyo talento cobró aun más reconocimiento tras su muerte. También es posible que, dentro del ambiente del rock, Grace haya perdido parte de su respeto ganado en los '60s por lo hecho posteriormente con Starship, sumando en el aspecto comercial y restando en el aspecto artístico (aunque esto último es una apreciación personal).

Además, si bien en términos individuales Grace era la cara más visible de Jefferson Airplane por ser la cantante de los dos mayores éxitos del grupo, también es cierto que la banda tenía fortaleza propia a partir del talento de sus otros miembros; de hecho, tres de ellos también solían tener su lugar reservado como voz principal en otros temas. No era como los casos de Janis Joplin con Big Brother & The Holding Company o Frank Zappa con The Mothers Of Invention, donde una figura era mucho más preponderante que los demás integrantes.

Adicionalmente a su talento como cantante, también hay que destacar su capacidad como compositora. Si bien es cierto que Grace no escribió tantas canciones con Jefferson Airplane, sus creaciones no pasaban desapercibidas por su poesía cuasi-lunática. Está claro que "White Rabbit" es su canción más trascendente (teniendo en cuenta que "Somebody To Love" no fue compuesta por ella sino por su cuñado); pero otros temas suyos son "Rejoyce", "Two Heads", "Lather", "Greasy Heart", "Hey Fredrick" y "Eskimo Blue Day". Entre ellos, mi favorito es "Lather", que Grace escribió en referencia al envejecimiento y la pérdida de la juventud, cuando el baterista de la banda (Spencer Dryden) cumplió los 30 años de edad en 1968.
Totalmente de acuerdo, Jefferson Airplane, no era solamente a Grace, tenía todo. Un As de la guitarra como Jorma Kaukonen, que quizá no era un Hendrix, pero era absolutamente creativo y exquisito en sus riffs y arreglos en base blues; Grandes voces, sobre todo con la sublime Grace Slick, que podía ir de un susurro seductor a un feroz grito en un instante; o con Marty Ballin, en “Plastic Fantastic Lover”; Tenían además a uno de los mejores (si no el mejor) bajista de su tiempo, Jack Casady, que al menos en el 66- 67, fue impresionante el nivel que tenía, y está injustamente menospreciado entre las listas de los mejores bajistas. Las armonías vocales que lograban cuando todas las voces confluían y explotaban, incluyendo a Balin, Canter, Kaukonen y por supuesto a Grace, eran caleidoscopios sonoros que sólo los Beach Boys podían rivalizar.
Coincido y suscribo especialmente en lo que decís de Jack Casady. De los bajistas norteamericanos, era fácilmente el mejor de su época, al menos dentro del rock (sería un pecado omitir a James Jamerson, pero pertenecía al mundo del soul). De hecho Casady conforma junto a Paul McCartney y John Entwistle mi Top 3 de bajistas, con estilos diferentes pero sin tener un favoritismo mayor por uno de ellos en particular. Además Casady era espectacular tocando en vivo; en esta versión de "The Other Side Of This Life" el bajo carga con la canción desde el principio hasta el final:



En cuanto a las armonías vocales, yo simplemente creo que eran incomparables, no por su complejidad o técnica (como los Beach Boys), sino por su estilo libre y diverso, ayudado por la combinación de voces de hombre y mujer. Un buen ejemplo es el tema "Won't You Try / Saturday Afternoon", aquí interpretado en vivo en Woodstock '69: