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Domingo 08/12/2019, 09:54:50
Clásicos sesenteros: All Along The Watchtower
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"All Along The Watchtower" es una canción clásica de Bob Dylan, que en manos de Jimi Hendrix fue elevada a un nivel aun más alto. La versión de este último fue lanzada como simple en septiembre de 1968 y llegó al puesto #20 en EE.UU., siendo la única grabación de Hendrix que logró ubicarse en el Top 40 de su país natal. En Reino Unido, como era costumbre, tuvo mayor repercusión y alcanzó el puesto #5. El tema avanza majestuosamente con la fuerza de un elefante, con paso lento pero imparable. La voz agresiva y apasionada de Hendrix se mezcla entre los cautivadores sonidos de su guitarra. Particularmente, la sección instrumental consta de una serie de solos de guitarra que durante poco más de un minuto nos transportan a variados paisajes sonoros. Ningún segundo es desperdiciado. La letra metafórica con significado encriptado es una muestra más de la genialidad de Mr. Zimmerman, quien quedó sorprendido y encantado con la versión del moreno guitarrista. De hecho, en posteriores interpretaciones en vivo, Dylan siempre se basó más en el modelo creado por Hendrix que en el original, como rindiéndole tributo a pesar de ser una canción de su propia autoría.
Domingo 08/12/2019, 09:55:05
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Domingo 08/12/2019, 09:57:05
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Comparto también las versiones de estudio de Dylan y Hendrix:



Domingo 08/12/2019, 13:59:02
649 Posts - 1012 Puntos
Originalmente estaba previsto que Brian Jones, tocara el piano. Pero Brian Jones acudía a las sesiones de grabación en un estado en el que a duras penas acertaba a golpear el piano. Hendrix decidió que tocara la extraña percusión que puede oírse en la intro del tema, un instrumento llamado vibraslap. Dave Mason, guitarrista de Traffic, toca una guitarra acústica de 12 cuerdas mientras Hendrix toca una de 6 cuerdas. El resultado es una canción mucho más trabajada . Una interpretación llena de dinámica que viaja entre estrofas suaves y solos de guitarra memorables, todo ello a lomos de la batería de Buddy Miles.
Jimi Hendrix despliega todo su arsenal de efectos y recursos con la guitarra repartiendo el solo de guitarra en cuatro partes a lo largo del tema. En esta canción se puede escuchar desde un solo tocado en slide, hasta solos de guitarra con wah-wah. Un tema perfecto para descubrir -o redescubrir- al tipo que cambió la forma de tocar la guitarra eléctrica para siempre.
El riff inicial, con el guitarreo acústico, el cascabeleo, y luego el minisolo absolutamente increible… El bajeo es oscuro y acuoso, aunque repetitivo. La batería es excelente. Pero la guitarra! Qué guitarra!! No solo el inicio, sino toda la canción está plagada de adornos y solos verdaderamente grandiosos, absolutamente imposibles para la mayoría de otros guitarristas, está conformado por varios minisolos con diferentes armonías y efectos y otro para el final.
Francamente Hendrix esta vez hace un esfuerzo considerable, cantando de manera impecable y quizá en la mejor interpretación vocal de su vida, lleno de rabia, coraje, fluido, pero sin dejar su propio estilo, relegando el fraseo de Bob. Se adueña por completo de la canción, la redimensiona y la mejora enormidades. La energía y potencia que transmite Jimi Hendrix es inigualable
Domingo 08/12/2019, 15:08:31
5059 Posts - 657 Puntos
Conocia la version de Jimi Hendrix, no sabia que era un cover. Igual Bob Dylan siempre me parecio un perro, totalmente sobrevalorado
Domingo 08/12/2019, 17:23:50
14417 Posts - 4950 Puntos
Escrito por Jlf

Originalmente estaba previsto que Brian Jones, tocara el piano. Pero Brian Jones acudía a las sesiones de grabación en un estado en el que a duras penas acertaba a golpear el piano. Hendrix decidió que tocara la extraña percusión que puede oírse en la intro del tema, un instrumento llamado vibraslap. Dave Mason, guitarrista de Traffic, toca una guitarra acústica de 12 cuerdas mientras Hendrix toca una de 6 cuerdas. El resultado es una canción mucho más trabajada . Una interpretación llena de dinámica que viaja entre estrofas suaves y solos de guitarra memorables, todo ello a lomos de la batería de Buddy Miles.
Jimi Hendrix despliega todo su arsenal de efectos y recursos con la guitarra repartiendo el solo de guitarra en cuatro partes a lo largo del tema. En esta canción se puede escuchar desde un solo tocado en slide, hasta solos de guitarra con wah-wah. Un tema perfecto para descubrir -o redescubrir- al tipo que cambió la forma de tocar la guitarra eléctrica para siempre.
El riff inicial, con el guitarreo acústico, el cascabeleo, y luego el minisolo absolutamente increible… El bajeo es oscuro y acuoso, aunque repetitivo. La batería es excelente. Pero la guitarra! Qué guitarra!! No solo el inicio, sino toda la canción está plagada de adornos y solos verdaderamente grandiosos, absolutamente imposibles para la mayoría de otros guitarristas, está conformado por varios minisolos con diferentes armonías y efectos y otro para el final.
Francamente Hendrix esta vez hace un esfuerzo considerable, cantando de manera impecable y quizá en la mejor interpretación vocal de su vida, lleno de rabia, coraje, fluido, pero sin dejar su propio estilo, relegando el fraseo de Bob. Se adueña por completo de la canción, la redimensiona y la mejora enormidades. La energía y potencia que transmite Jimi Hendrix es inigualable
Aparentemente Hendrix estuvo muy obsesionado con la grabación del tema, siendo exigente a tal extremo que Noel Redding se enojó y abandonó las sesiones. De hecho parece que el bajo terminó siendo tocado por el mismo Hendrix; y los solos de guitarra los fue perfeccionando durante meses. Muchas veces este tipo de perfeccionismo forzado termina siendo perjudicial, produciendo resultados negativos; no es el caso de "All Along The Watchtower", donde creo que Hendrix pudo plasmar mucho (si no todo) de lo que tenía en la cabeza. Es la ventaja de ser un genio en el aspecto creativo al mismo tiempo que un virtuoso en el aspecto instrumental.
Domingo 08/12/2019, 17:26:54
649 Posts - 1012 Puntos
Durante la creación de Electric Ladyland, el lugar favorito de Jimi en la ciudad de Nueva York para las zapadas de madrugada fue Scene, un popular club nocturno ubicado en un sótano en West 46th Street. The Scene era un imán para los músicos de gira, y no era raro que Hendrix pasara unas horas atascando en Scene con quienquiera que estuviera allí, y luego regresara a Record Plant para alguna grabación nocturna. En la noche del 2 de mayo de 1968, después de encontrarse con Steve Winwood y Jack Casady en la escena (ambas bandas estaban en la ciudad para conciertos en el Fillmore East), los llevó de vuelta al estudio y le ordenó a Eddie Kramer que configurara los micrófonos para una sesión improvisada al estilo de Scene con Mitch Mitchell en la batería.
Domingo 08/12/2019, 17:39:00
14417 Posts - 4950 Puntos
Escrito por Jlf

Durante la creación de Electric Ladyland, el lugar favorito de Jimi en la ciudad de Nueva York para las zapadas de madrugada fue Scene, un popular club nocturno ubicado en un sótano en West 46th Street. The Scene era un imán para los músicos de gira, y no era raro que Hendrix pasara unas horas atascando en Scene con quienquiera que estuviera allí, y luego regresara a Record Plant para alguna grabación nocturna. En la noche del 2 de mayo de 1968, después de encontrarse con Steve Winwood y Jack Casady en la escena (ambas bandas estaban en la ciudad para conciertos en el Fillmore East), los llevó de vuelta al estudio y le ordenó a Eddie Kramer que configurara los micrófonos para una sesión improvisada al estilo de Scene con Mitch Mitchell en la batería.
Si no me equivoco, Jack Casady tocó el bajo en "Voodoo Chile"; me refiero al largo jam de 15 min del álbum Electric Ladyland.
Domingo 08/12/2019, 18:08:22
649 Posts - 1012 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Jlf

Durante la creación de Electric Ladyland, el lugar favorito de Jimi en la ciudad de Nueva York para las zapadas de madrugada fue Scene, un popular club nocturno ubicado en un sótano en West 46th Street. The Scene era un imán para los músicos de gira, y no era raro que Hendrix pasara unas horas atascando en Scene con quienquiera que estuviera allí, y luego regresara a Record Plant para alguna grabación nocturna. En la noche del 2 de mayo de 1968, después de encontrarse con Steve Winwood y Jack Casady en la escena (ambas bandas estaban en la ciudad para conciertos en el Fillmore East), los llevó de vuelta al estudio y le ordenó a Eddie Kramer que configurara los micrófonos para una sesión improvisada al estilo de Scene con Mitch Mitchell en la batería.
Si no me equivoco, Jack Casady tocó el bajo en "Voodoo Chile"; me refiero al largo jam de 15 min del álbum Electric Ladyland.
No te equivocas, Casady tocó el bajo y Steve los teclados en esa versión
Domingo 08/12/2019, 19:33:20
14417 Posts - 4950 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Conocia la version de Jimi Hendrix, no sabia que era un cover. Igual Bob Dylan siempre me parecio un perro, totalmente sobrevalorado
Es una reacción típica hacia Bob Dylan si se lo evalúa únicamente por el aspecto técnico de sus trabajos. Pero el impacto que tuvo en el ambiente musical, primero en el folk y luego en el rock, es inmensurable, principalmente por abordar temáticas que eran inusuales en la música popular; pero además de eso por su genialidad en el uso de las palabras, ya sea con poesías surrealistas o protestas lúcidas, imponiendo un estilo muy original e innovador. Y sus melodías tenían mucho potencial; quizás no lucían tanto en sus propias grabaciones, pero se pueden apreciar bien en la infinidad de covers de sus canciones que otros grabaron. Creo que en los '60s era el único que estaba a la altura de Lennon & McCartney en cuanto a la escritura de canciones; y haciendo un balance que combina letra y melodía, incluso diría que superó a los genios de Liverpool. Probablemente Dylan sea el artista más influyente de su generación, lo cual es mucho decir, siendo maestro de maestros, desde los Beatles hasta Hendrix, a la hora de transmitir un mensaje en forma de canción. Su aporte en el desarrollo del rock fue tan esencial que a mi criterio es imposible sobrevalorarlo; bien ganado tiene el novel de literatura. Siempre digo que Dylan decía con palabras lo que Hendrix tocaba con la guitarra, porque ambos fueron los máximos exponentes en sus especialidades.

De todas maneras entiendo que no es fácil llegar a apreciar la obra de Dylan, sobre todo cuando el inglés no es nuestra lengua de origen. Incluso quienes hablan ese idioma desde el nacimiento y no se interiorizan mucho en los contenidos de las letras suelen descartar los discos de Dylan. A mí me llevó un buen tiempo asimilar la genialidad de sus canciones; pero una vez que aprendía las letras y les encontraba un significado (que puede o no ser el mismo que pretendía darle el autor) sus temas adquirían una gran relevancia en mi vida y dejaba de preocuparme tanto por las limitaciones técnicas. No son trabajos para escuchar en cualquier momento simplemente para pasar un buen rato, sino que demandan toda la atención y mucha lucidez mental.

Si no sabías que "All Along The Watchtower" es un tema de Dylan, entonces supongo que tampoco conocés mucho de su discografía. Mi álbum favorito es The Freewheelin' Bob Dylan (1963) por la increíble calidad de las canciones escritas por un muy joven Dylan; pero en ese disco es sólo él en voz y guitarra acústica, y ocasionalmente una armónica. Creo que su disco más logrado de los '60s desde el aspecto instrumental es Highway 61 Revisited (1965), cuando se volcó definitivamente al rock eléctrico. Luego Blonde On Blonde (1966), otro de sus álbumes más aclamados, siguió por la misma línea. Antes de esos dos trabajos sacó Bringing It All Back Home (1965), que ya empezaba a incluir instrumentos eléctricos y a mi gusto las canciones son aun mejores; pero las grabaciones todavía eran bastante rudimentarias. Posteriormente lanzó uno de sus discos que más me gusta escuchar, John Wesley Harding (1967), que precisamente contiene la versión original de "All Along The Watchtower"; es una obra con sonido minimalista pero cautivador.
Domingo 08/12/2019, 19:54:16
14417 Posts - 4950 Puntos
La versión de Hendrix es muy representativa de los '60s y ha sido utilizada en películas y series cuando evocan esa década. Aquí se usa magistralmente en un capítulo de los Simpsons:

Lunes 09/12/2019, 11:27:49
14417 Posts - 4950 Puntos
No es un dato menor que "All Along The Watchtower" sea la canción que Bob Dylan ha interpretado el mayor número de veces en vivo (se cuentan más de 2200 presentaciones). Seguramente el gran empuje que Hendrix le dio al tema tuvo mucho que ver con eso.

Miércoles 11/12/2019, 01:17:10
5059 Posts - 657 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Es una reacción típica hacia Bob Dylan si se lo evalúa únicamente por el aspecto técnico de sus trabajos. Pero el impacto que tuvo en el ambiente musical, primero en el folk y luego en el rock, es inmensurable, principalmente por abordar temáticas que eran inusuales en la música popular; pero además de eso por su genialidad en el uso de las palabras, ya sea con poesías surrealistas o protestas lúcidas, imponiendo un estilo muy original e innovador. Y sus melodías tenían mucho potencial; quizás no lucían tanto en sus propias grabaciones, pero se pueden apreciar bien en la infinidad de covers de sus canciones que otros grabaron. Creo que en los '60s era el único que estaba a la altura de Lennon & McCartney en cuanto a la escritura de canciones; y haciendo un balance que combina letra y melodía, incluso diría que superó a los genios de Liverpool. Probablemente Dylan sea el artista más influyente de su generación, lo cual es mucho decir, siendo maestro de maestros, desde los Beatles hasta Hendrix, a la hora de transmitir un mensaje en forma de canción. Su aporte en el desarrollo del rock fue tan esencial que a mi criterio es imposible sobrevalorarlo; bien ganado tiene el novel de literatura. Siempre digo que Dylan decía con palabras lo que Hendrix tocaba con la guitarra, porque ambos fueron los máximos exponentes en sus especialidades.

De todas maneras entiendo que no es fácil llegar a apreciar la obra de Dylan, sobre todo cuando el inglés no es nuestra lengua de origen. Incluso quienes hablan ese idioma desde el nacimiento y no se interiorizan mucho en los contenidos de las letras suelen descartar los discos de Dylan. A mí me llevó un buen tiempo asimilar la genialidad de sus canciones; pero una vez que aprendía las letras y les encontraba un significado (que puede o no ser el mismo que pretendía darle el autor) sus temas adquirían una gran relevancia en mi vida y dejaba de preocuparme tanto por las limitaciones técnicas. No son trabajos para escuchar en cualquier momento simplemente para pasar un buen rato, sino que demandan toda la atención y mucha lucidez mental.

Si no sabías que "All Along The Watchtower" es un tema de Dylan, entonces supongo que tampoco conocés mucho de su discografía. Mi álbum favorito es The Freewheelin' Bob Dylan (1963) por la increíble calidad de las canciones escritas por un muy joven Dylan; pero en ese disco es sólo él en voz y guitarra acústica, y ocasionalmente una armónica. Creo que su disco más logrado de los '60s desde el aspecto instrumental es Highway 61 Revisited (1965), cuando se volcó definitivamente al rock eléctrico. Luego Blonde On Blonde (1966), otro de sus álbumes más aclamados, siguió por la misma línea. Antes de esos dos trabajos sacó Bringing It All Back Home (1965), que ya empezaba a incluir instrumentos eléctricos y a mi gusto las canciones son aun mejores; pero las grabaciones todavía eran bastante rudimentarias. Posteriormente lanzó uno de sus discos que más me gusta escuchar, John Wesley Harding (1967), que precisamente contiene la versión original de "All Along The Watchtower"; es una obra con sonido minimalista pero cautivador.
Haber para empezar Bob Dylan fue grande por las letras de sus canciones y en cuanto a la composicion los Beatles fueron la revolucion. Los Beatles escribian cursilerias solamente (por los menos hasta que dejaron de presentarse en vivo)
Lo que no me gusta de Dylan es su voz y sus composiciones, me parecen un bodrio. Me gusta mas el Dylan britanico que era DONOVAN!!!