Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 11/12/2019, 01:55:48
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Es una reacción típica hacia Bob Dylan si se lo evalúa únicamente por el aspecto técnico de sus trabajos. Pero el impacto que tuvo en el ambiente musical, primero en el folk y luego en el rock, es inmensurable, principalmente por abordar temáticas que eran inusuales en la música popular; pero además de eso por su genialidad en el uso de las palabras, ya sea con poesías surrealistas o protestas lúcidas, imponiendo un estilo muy original e innovador. Y sus melodías tenían mucho potencial; quizás no lucían tanto en sus propias grabaciones, pero se pueden apreciar bien en la infinidad de covers de sus canciones que otros grabaron. Creo que en los '60s era el único que estaba a la altura de Lennon & McCartney en cuanto a la escritura de canciones; y haciendo un balance que combina letra y melodía, incluso diría que superó a los genios de Liverpool. Probablemente Dylan sea el artista más influyente de su generación, lo cual es mucho decir, siendo maestro de maestros, desde los Beatles hasta Hendrix, a la hora de transmitir un mensaje en forma de canción. Su aporte en el desarrollo del rock fue tan esencial que a mi criterio es imposible sobrevalorarlo; bien ganado tiene el novel de literatura. Siempre digo que Dylan decía con palabras lo que Hendrix tocaba con la guitarra, porque ambos fueron los máximos exponentes en sus especialidades.

De todas maneras entiendo que no es fácil llegar a apreciar la obra de Dylan, sobre todo cuando el inglés no es nuestra lengua de origen. Incluso quienes hablan ese idioma desde el nacimiento y no se interiorizan mucho en los contenidos de las letras suelen descartar los discos de Dylan. A mí me llevó un buen tiempo asimilar la genialidad de sus canciones; pero una vez que aprendía las letras y les encontraba un significado (que puede o no ser el mismo que pretendía darle el autor) sus temas adquirían una gran relevancia en mi vida y dejaba de preocuparme tanto por las limitaciones técnicas. No son trabajos para escuchar en cualquier momento simplemente para pasar un buen rato, sino que demandan toda la atención y mucha lucidez mental.

Si no sabías que "All Along The Watchtower" es un tema de Dylan, entonces supongo que tampoco conocés mucho de su discografía. Mi álbum favorito es The Freewheelin' Bob Dylan (1963) por la increíble calidad de las canciones escritas por un muy joven Dylan; pero en ese disco es sólo él en voz y guitarra acústica, y ocasionalmente una armónica. Creo que su disco más logrado de los '60s desde el aspecto instrumental es Highway 61 Revisited (1965), cuando se volcó definitivamente al rock eléctrico. Luego Blonde On Blonde (1966), otro de sus álbumes más aclamados, siguió por la misma línea. Antes de esos dos trabajos sacó Bringing It All Back Home (1965), que ya empezaba a incluir instrumentos eléctricos y a mi gusto las canciones son aun mejores; pero las grabaciones todavía eran bastante rudimentarias. Posteriormente lanzó uno de sus discos que más me gusta escuchar, John Wesley Harding (1967), que precisamente contiene la versión original de "All Along The Watchtower"; es una obra con sonido minimalista pero cautivador.
Haber para empezar Bob Dylan fue grande por las letras de sus canciones y en cuanto a la composicion los Beatles fueron la revolucion. Los Beatles escribian cursilerias solamente (por los menos hasta que dejaron de presentarse en vivo)
Lo que no me gusta de Dylan es su voz y sus composiciones, me parecen un bodrio. Me gusta mas el Dylan britanico que era DONOVAN!!!
Yo diría que los Beatles empezaron un poco antes a escribir letras más maduras, principalmente por el lado de Lennon y a partir de Rubber Soul (1965), cuando la influencia de Dylan se hizo más evidente. Incluso antes hicieron temas dylanescos, como "I'm A Loser" y "You've Got To Hide Your Love Away".

En cuanto a las composiciones de Dylan, yo creo que han lucido más en manos de otros artistas. Pero cuando uno se acostumbra a su peculiar voz y se interioriza más a fondo en sus trabajos, esas limitaciones técnicas dejan de ser tan importantes. O al menos hablo de mi propia experiencia con su música.

Donovan es buenísimo y se lo ha comparado con Dylan porque comenzó como un artista folk. Pero después se tiró más para el lado de la psicodelia. En ese sentido, el musical, Donovan fue más ambicioso que Dylan. Pero si bien Donovan escribió varias canciones buenas, nunca se acercó al nivel de Dylan en cuanto a la profundidad de las letras.
Miércoles 11/12/2019, 03:10:12
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
Yo diría que los Beatles empezaron un poco antes a escribir letras más maduras, principalmente por el lado de Lennon y a partir de Rubber Soul (1965), cuando la influencia de Dylan se hizo más evidente. Incluso antes hicieron temas dylanescos, como "I'm A Loser" y "You've Got To Hide Your Love Away".

En cuanto a las composiciones de Dylan, yo creo que han lucido más en manos de otros artistas. Pero cuando uno se acostumbra a su peculiar voz y se interioriza más a fondo en sus trabajos, esas limitaciones técnicas dejan de ser tan importantes. O al menos hablo de mi propia experiencia con su música.

Donovan es buenísimo y se lo ha comparado con Dylan porque comenzó como un artista folk. Pero después se tiró más para el lado de la psicodelia. En ese sentido, el musical, Donovan fue más ambicioso que Dylan. Pero si bien Donovan escribió varias canciones buenas, nunca se acercó al nivel de Dylan en cuanto a la profundidad de las letras.
A lo que voy es que en los 60' Bob Dylan era en la letras lo que los beatles eran a la composicion (o melodia).
Nose pero para mi las canciones de Donovan son mejores que las de Dylan, son mas entendibles...
Miércoles 11/12/2019, 09:45:46
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
Yo diría que los Beatles empezaron un poco antes a escribir letras más maduras, principalmente por el lado de Lennon y a partir de Rubber Soul (1965), cuando la influencia de Dylan se hizo más evidente. Incluso antes hicieron temas dylanescos, como "I'm A Loser" y "You've Got To Hide Your Love Away".

En cuanto a las composiciones de Dylan, yo creo que han lucido más en manos de otros artistas. Pero cuando uno se acostumbra a su peculiar voz y se interioriza más a fondo en sus trabajos, esas limitaciones técnicas dejan de ser tan importantes. O al menos hablo de mi propia experiencia con su música.

Donovan es buenísimo y se lo ha comparado con Dylan porque comenzó como un artista folk. Pero después se tiró más para el lado de la psicodelia. En ese sentido, el musical, Donovan fue más ambicioso que Dylan. Pero si bien Donovan escribió varias canciones buenas, nunca se acercó al nivel de Dylan en cuanto a la profundidad de las letras.
A lo que voy es que en los 60' Bob Dylan era en la letras lo que los beatles eran a la composicion (o melodia).
Nose pero para mi las canciones de Donovan son mejores que las de Dylan, son mas entendibles...
Está buena la comparación que hacés en cuanto a los impactos de las letras de Dylan y la forma de componer de los Beatles. Yo suelo hacer la misma comparación con la guitarra de Hendrix.

Las letras de Dylan muestran un espectro muy amplio. Algunas son más directas y entendibles, aun sin dejar de lado recursos poéticos, como "Masters Of War"; y otras son más alegóricas o metafóricas, como "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Igual lo bueno de que una canción no tenga un significado definido es que cada uno puede tener su propia interpretación personal. Es todo un arte escribir una letra que siga una línea coherente, pero que abre la puerta a diferentes interpretaciones.
Miércoles 11/12/2019, 13:41:01
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
Yo diría que los Beatles empezaron un poco antes a escribir letras más maduras, principalmente por el lado de Lennon y a partir de Rubber Soul (1965), cuando la influencia de Dylan se hizo más evidente. Incluso antes hicieron temas dylanescos, como "I'm A Loser" y "You've Got To Hide Your Love Away".

En cuanto a las composiciones de Dylan, yo creo que han lucido más en manos de otros artistas. Pero cuando uno se acostumbra a su peculiar voz y se interioriza más a fondo en sus trabajos, esas limitaciones técnicas dejan de ser tan importantes. O al menos hablo de mi propia experiencia con su música.

Donovan es buenísimo y se lo ha comparado con Dylan porque comenzó como un artista folk. Pero después se tiró más para el lado de la psicodelia. En ese sentido, el musical, Donovan fue más ambicioso que Dylan. Pero si bien Donovan escribió varias canciones buenas, nunca se acercó al nivel de Dylan en cuanto a la profundidad de las letras.
A lo que voy es que en los 60' Bob Dylan era en la letras lo que los beatles eran a la composicion (o melodia).
Nose pero para mi las canciones de Donovan son mejores que las de Dylan, son mas entendibles...
Está buena la comparación que hacés en cuanto a los impactos de las letras de Dylan y la forma de componer de los Beatles. Yo suelo hacer la misma comparación con la guitarra de Hendrix.

Las letras de Dylan muestran un espectro muy amplio. Algunas son más directas y entendibles, aun sin dejar de lado recursos poéticos, como "Masters Of War"; y otras son más alegóricas o metafóricas, como "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Igual lo bueno de que una canción no tenga un significado definido es que cada uno puede tener su propia interpretación personal. Es todo un arte escribir una letra que siga una línea coherente, pero que abre la puerta a diferentes interpretaciones.
Seguramente en cuanto a las letras y la trascendencia, Dylan es infinitamente superior a Donovan, lo que pasa es que a mi me gusta mas las composiciones o melodias que las letras de las canciones. Tal vez por eso me guste mas Donovan que Dylan
Miércoles 11/12/2019, 15:13:25
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
Yo diría que los Beatles empezaron un poco antes a escribir letras más maduras, principalmente por el lado de Lennon y a partir de Rubber Soul (1965), cuando la influencia de Dylan se hizo más evidente. Incluso antes hicieron temas dylanescos, como "I'm A Loser" y "You've Got To Hide Your Love Away".

En cuanto a las composiciones de Dylan, yo creo que han lucido más en manos de otros artistas. Pero cuando uno se acostumbra a su peculiar voz y se interioriza más a fondo en sus trabajos, esas limitaciones técnicas dejan de ser tan importantes. O al menos hablo de mi propia experiencia con su música.

Donovan es buenísimo y se lo ha comparado con Dylan porque comenzó como un artista folk. Pero después se tiró más para el lado de la psicodelia. En ese sentido, el musical, Donovan fue más ambicioso que Dylan. Pero si bien Donovan escribió varias canciones buenas, nunca se acercó al nivel de Dylan en cuanto a la profundidad de las letras.
A lo que voy es que en los 60' Bob Dylan era en la letras lo que los beatles eran a la composicion (o melodia).
Nose pero para mi las canciones de Donovan son mejores que las de Dylan, son mas entendibles...
Está buena la comparación que hacés en cuanto a los impactos de las letras de Dylan y la forma de componer de los Beatles. Yo suelo hacer la misma comparación con la guitarra de Hendrix.

Las letras de Dylan muestran un espectro muy amplio. Algunas son más directas y entendibles, aun sin dejar de lado recursos poéticos, como "Masters Of War"; y otras son más alegóricas o metafóricas, como "A Hard Rain's A-Gonna Fall". Igual lo bueno de que una canción no tenga un significado definido es que cada uno puede tener su propia interpretación personal. Es todo un arte escribir una letra que siga una línea coherente, pero que abre la puerta a diferentes interpretaciones.
Seguramente en cuanto a las letras y la trascendencia, Dylan es infinitamente superior a Donovan, lo que pasa es que a mi me gusta mas las composiciones o melodias que las letras de las canciones. Tal vez por eso me guste mas Donovan que Dylan
Son cosas diferentes y te entiendo. Los discos de Dylan tampoco son para escucharlos una y otra vez; en realidad hablo por mí mismo, porque seguramente habrá gente que es más fanática de Dylan que yo y piensa diferente. A mí igual me gusta bastante su música, pero fundamentalmente lo valoro por sus letras.

Yo doy igual valor a ambas cosas, la letra y la música. Ahora bien, una buena melodía con letra pedorra puede ser que me guste, pero seguramente con el tiempo me canse de escucharla. En cambio, si la letra es significativa, el tema puede cobrar un valor especial y mi aprecio puede ser permanente.

Igual Donovan, si bien no escribía como Dylan, tiene letras bastante interesantes. De hecho uno de sus primeros temas, "Catch The Wind", tiene cosas de Dylan tanto en letra como en música.
Jueves 12/12/2019, 03:58:31
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Son cosas diferentes y te entiendo. Los discos de Dylan tampoco son para escucharlos una y otra vez; en realidad hablo por mí mismo, porque seguramente habrá gente que es más fanática de Dylan que yo y piensa diferente. A mí igual me gusta bastante su música, pero fundamentalmente lo valoro por sus letras.

Yo doy igual valor a ambas cosas, la letra y la música. Ahora bien, una buena melodía con letra pedorra puede ser que me guste, pero seguramente con el tiempo me canse de escucharla. En cambio, si la letra es significativa, el tema puede cobrar un valor especial y mi aprecio puede ser permanente.

Igual Donovan, si bien no escribía como Dylan, tiene letras bastante interesantes. De hecho uno de sus primeros temas, "Catch The Wind", tiene cosas de Dylan tanto en letra como en música.
Pero si es en ingles por mas que las letras sean malas las podes soportar (si no sabes ingles) si es que la melodia es buena. Al reves creo que al menos yo no lo soporto
Jueves 12/12/2019, 06:58:31
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Son cosas diferentes y te entiendo. Los discos de Dylan tampoco son para escucharlos una y otra vez; en realidad hablo por mí mismo, porque seguramente habrá gente que es más fanática de Dylan que yo y piensa diferente. A mí igual me gusta bastante su música, pero fundamentalmente lo valoro por sus letras.

Yo doy igual valor a ambas cosas, la letra y la música. Ahora bien, una buena melodía con letra pedorra puede ser que me guste, pero seguramente con el tiempo me canse de escucharla. En cambio, si la letra es significativa, el tema puede cobrar un valor especial y mi aprecio puede ser permanente.

Igual Donovan, si bien no escribía como Dylan, tiene letras bastante interesantes. De hecho uno de sus primeros temas, "Catch The Wind", tiene cosas de Dylan tanto en letra como en música.
Pero si es en ingles por mas que las letras sean malas las podes soportar (si no sabes ingles) si es que la melodia es buena. Al reves creo que al menos yo no lo soporto
Aun sabiendo inglés uno puede apreciar una buena melodía aunque la letra sea mala. Lo que digo es que la canción nunca será más que eso, una buena melodía, y con el tiempo es posible que vaya perdiendo su encanto por la costumbre de escucharla. En cambio, si la letra es buena, el encanto puede permanecer porque uno puede identificarse con la canción.

Eso no quiere decir que a mí no me interese la melodía mientras la letra sea buena, porque también soy exigente en el aspecto musical. Pero en mi opinión las melodías de Dylan tenían mucho potencial, y quizás lucían más cuando eran cantadas por otros, pero también encuentro la belleza de sus propias versiones. Lo que tenía Dylan es que nunca se preocupó mucho por hacer grabaciones refinadas; sus discos eran grabados en pocos días en sesiones maratónicas, porque para él el estudio era como un trámite que prefería terminar lo antes posible. Es como que siempre mantuvo esa impronta de artista folk que tocaba en vivo para pocas personas en un bar, cuando por el peso propio de sus canciones cambiaba silbidos por aplausos.
Jueves 12/12/2019, 13:10:46
5498 Posts - 712 Puntos
[b] Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]Aun sabiendo inglés uno puede apreciar una buena melodía aunque la letra sea mala. Lo que digo es que la canción nunca será más que eso, una buena melodía, y con el tiempo es posible que vaya perdiendo su encanto por la costumbre de escucharla. En cambio, si la letra es buena, el encanto puede permanecer porque uno puede identificarse con la canción.

Para mi es al contrario, lo que permanece en el tiempo son las melodias y en segundo lugar las letras. Cuantas canciones que tienen una letra normalita y una melodia atrapante o reconocible se siguen escuchando hasta el dia de hoy? Yo creo que la mayoria
Jueves 12/12/2019, 15:47:10
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

[b] Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]Aun sabiendo inglés uno puede apreciar una buena melodía aunque la letra sea mala. Lo que digo es que la canción nunca será más que eso, una buena melodía, y con el tiempo es posible que vaya perdiendo su encanto por la costumbre de escucharla. En cambio, si la letra es buena, el encanto puede permanecer porque uno puede identificarse con la canción.

Para mi es al contrario, lo que permanece en el tiempo son las melodias y en segundo lugar las letras. Cuantas canciones que tienen una letra normalita y una melodia atrapante o reconocible se siguen escuchando hasta el dia de hoy? Yo creo que la mayoria
Es que los clásicos son clásicos para siempre. Pero yo hablo de otra cosa, a nivel personal, y creo que a todos nos pasa, que cuando ya escuchamos muchas veces una canción nos acostumbramos tanto a ella que ya no tiene el mismo encanto. Ahí es donde creo que la letra puede hacer una diferencia para que uno siga volviendo al tema durante toda la vida.

Mira, hay temas que por la música me encantaron de entrada y los escuché una y otra vez, hasta que ya dejaron de tener el mismo efecto en mí. En cambio, los temas de Dylan nunca hicieron que desee escucharlos repetidas veces, y sin embargo sigo volviendo a ellos periódicamente por lo significativo de sus letras.
Jueves 12/12/2019, 22:54:40
5498 Posts - 712 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Arnold Layne

[b] Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]Aun sabiendo inglés uno puede apreciar una buena melodía aunque la letra sea mala. Lo que digo es que la canción nunca será más que eso, una buena melodía, y con el tiempo es posible que vaya perdiendo su encanto por la costumbre de escucharla. En cambio, si la letra es buena, el encanto puede permanecer porque uno puede identificarse con la canción.

Para mi es al contrario, lo que permanece en el tiempo son las melodias y en segundo lugar las letras. Cuantas canciones que tienen una letra normalita y una melodia atrapante o reconocible se siguen escuchando hasta el dia de hoy? Yo creo que la mayoria
Es que los clásicos son clásicos para siempre. Pero yo hablo de otra cosa, a nivel personal, y creo que a todos nos pasa, que cuando ya escuchamos muchas veces una canción nos acostumbramos tanto a ella que ya no tiene el mismo encanto. Ahí es donde creo que la letra puede hacer una diferencia para que uno siga volviendo al tema durante toda la vida.

Mira, hay temas que por la música me encantaron de entrada y los escuché una y otra vez, hasta que ya dejaron de tener el mismo efecto en mí. En cambio, los temas de Dylan nunca hicieron que desee escucharlos repetidas veces, y sin embargo sigo volviendo a ellos periódicamente por lo significativo de sus letras.
OK. Sabes ingles? entendes las letras mientras escuchas las canciones?
Viernes 13/12/2019, 01:56:27
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Arnold Layne

[b] Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]Aun sabiendo inglés uno puede apreciar una buena melodía aunque la letra sea mala. Lo que digo es que la canción nunca será más que eso, una buena melodía, y con el tiempo es posible que vaya perdiendo su encanto por la costumbre de escucharla. En cambio, si la letra es buena, el encanto puede permanecer porque uno puede identificarse con la canción.

Para mi es al contrario, lo que permanece en el tiempo son las melodias y en segundo lugar las letras. Cuantas canciones que tienen una letra normalita y una melodia atrapante o reconocible se siguen escuchando hasta el dia de hoy? Yo creo que la mayoria
Es que los clásicos son clásicos para siempre. Pero yo hablo de otra cosa, a nivel personal, y creo que a todos nos pasa, que cuando ya escuchamos muchas veces una canción nos acostumbramos tanto a ella que ya no tiene el mismo encanto. Ahí es donde creo que la letra puede hacer una diferencia para que uno siga volviendo al tema durante toda la vida.

Mira, hay temas que por la música me encantaron de entrada y los escuché una y otra vez, hasta que ya dejaron de tener el mismo efecto en mí. En cambio, los temas de Dylan nunca hicieron que desee escucharlos repetidas veces, y sin embargo sigo volviendo a ellos periódicamente por lo significativo de sus letras.
OK. Sabes ingles? entendes las letras mientras escuchas las canciones?
Sí sé inglés, y uso mucho el idioma en mi profesión para escribir artículos científicos. Igual las primeras veces que escucho una canción me suele costar entender las letras completas (eso incluso suele pasar en castellano). Lo que generalmente hago cuando me interesa un tema en particular es buscar la letra en internet y cuando me la aprendo ya se me hace más fácil comprenderla mientras escucho la canción.

Pongo como ejemplo a los Beatles, que ya me conozco todos sus discos de memoria de tantas veces que los escuché. Los temas que aun me mueven tanto como al principio precisamente son los que además de buena música tienen buena letra, como "Norwegian Wood", "Nowhere Man", "In My Life", "Eleanor Rigby", "Tomorrow Never Knows", "Strawberry Fields Forever", "Within You Without You", etc.
Miércoles 18/12/2019, 22:11:12
13260 Posts - 4906 Puntos
Como siempre muy buenas reseñas y aportes, con datos q enriquecen.
Va ser una lástima q no sigas con los clásicos sesenteros, una época irrepetible y fundacional.
Espero q reveas tu decisión, aunque supongo q estos informes demandan trabajo y tiempo.
Quiero agregar algo q escribieron por ahí, sobre lo tortuoso y largo q termino siendo electric layland (.quizás el mejor disco doble de rock?).
Noel redding era originalmente guitarrista y audiciono para experience con ese propósito.
Hay q recordar q las horas de estudio eran caras, y siendo el tercer disco, Hendrix ya habia aprendido el rol de productor x lo q ya no necesitaba de su manager y lo costoso q era grabar y repetir hizo q noel redding ( practicamente un sesionista) se cansara y se tomara el palo.
Aunque en la tapa aparece redding otros musicos ocuparon su lugar.
Como gesto de agradecimiento, Hendrix puso en el album un tema de Noel sin q este lo supiera (little miss strange o algo así) .
El tema es muy british, mas onda beatle.
Noel chocho, cobrando libras en sadaic de Inglaterra por derecho de autor.
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO