Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 18/02/2020, 22:20:05
Clásicos sesenteros 2: Fortunate Son
  • 0
    Seguidores
  • 18
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 2299
    Vistas
18076 Posts - 5764 Puntos
"Fortunate Son" es una de las canciones más agresivas de Creedence Clearwater Revival en todo sentido (letra, voz, instrumentación). El tema es uno de los muchos éxitos que salieron de la pluma de John Fogerty, siendo lanzado como simple en septiembre de 1969 y llegando al puesto #3 en EE.UU. La grabación tiene características típicas de las producciones de la banda: sonido crudo y directo, arreglos escasos y sencillos, instrumentación básica y cuadrada, pero eficaz. Pero en particular este tema se destaca por una furia mayor a la usual, plasmada en la feroz voz de J.C.F. y la voracidad de las guitarras y la batería. Otro punto a resaltar es la letra, como clara protesta anti-establishment de quien no tiene la fortuna de ser un hijo de político, millonario o militar. La referencia a la lucha por un falso patriotismo en tiempos de plena guerra de Vietnam la convirtieron en una canción icónica que suele utilizarse en películas y series cuando recuerdan aquel evento. Tres breves versos más coros fueron suficientes para decir mucho, muchísimo.
Martes 18/02/2020, 22:20:14
18076 Posts - 5764 Puntos
Miércoles 19/02/2020, 00:49:43
649 Posts - 1012 Puntos
Coincido totalmente.
Se trata de un furioso rocker, con una guitarra deliciosa que retoma el buen nivel de los Fogerty, y con unos quiebres y cambios de ritmo espectaculares. En realidad musicalmente es simple, pero está bien hecha y cuando John pone atención a los detalles, logra hacer mucho con poco. Tambien creo que lo sobresaliente son las letras diabólicamente venenosas, haciendo una durisiísima crítica a la clase política y su postura ante la guerra de Vietnam, y me encanta esa especie de rabia con que John canta, suena tan sinceramente indignado. Sin temor a equivocarme, esta una de las canciones más políticas, irónicas, antibélicas y sencillas que he escuchado. Lo que Dylan dijo en “Masters Of War” con el cuádruple de letras.
Miércoles 19/02/2020, 01:12:51
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Jlf

Coincido totalmente.
Se trata de un furioso rocker, con una guitarra deliciosa que retoma el buen nivel de los Fogerty, y con unos quiebres y cambios de ritmo espectaculares. En realidad musicalmente es simple, pero está bien hecha y cuando John pone atención a los detalles, logra hacer mucho con poco. Tambien creo que lo sobresaliente son las letras diabólicamente venenosas, haciendo una durisiísima crítica a la clase política y su postura ante la guerra de Vietnam, y me encanta esa especie de rabia con que John canta, suena tan sinceramente indignado. Sin temor a equivocarme, esta una de las canciones más políticas, irónicas, antibélicas y sencillas que he escuchado. Lo que Dylan dijo en “Masters Of War” con el cuádruple de letras.
Muy buena referencia la de "Masters Of War", que para mí es la canción de protesta más directa y feroz de Dylan. Y es cierto que, aun sin los recursos poéticos de Mr. Zimmerman y con muchas menos palabras, Fogerty logró transmitir un mensaje similar, pegándoles parejo a los poderes político, económico y militar. Incluso tiene ciertos toques de humor sarcástico; por ejemplo, la parte que dice que cuando el cobrador de impuestos visita a los ricos, sus casas se parecen a una venta de baratijas.

Otro tema que protesta duramente contra los engaños de la clase política, aunque sin referirse directamente a la guerra, es "Give Me Some Truth" de John Lennon, que salió un par de años después:

Miércoles 19/02/2020, 01:58:06
649 Posts - 1012 Puntos
Si es verdad, en "Give Me Some Truth", las letras son una cachetada directo y al rostro, esta vez a la clase política estadounidense, que tenía harto a John por la manipulación mediática de la Guerra de Vietnam, que aún estaba lejos de acabar. Incluso se anima a lanzar un directo a “Tricky Dicky” Nixon. John usa su peculiar lírica y cinismo para lanzarse a la yugular y exigir algo de verdad en todo el chiquero que se había convertido Vietnam, regresando a una generación adicta a la cocaína y a la heroína, que terminaría de dar al traste con el orgánico hipismo. El tema es muy bueno, con letras de protesta, con ese riff como una marea agridulce (que se supone, se basó en una canción de cuna), y esa manera furiosa al cantar
Miércoles 19/02/2020, 04:53:06
61346 Posts - 20326 Puntos
Este tema habla de una realidad que se da en los EEUU, y es que ningun hijo de politico va a la guerra , sea cual fuera.
El caso de George Bush hijo es un ejemplo, durante la guerra de Vietnam lo mandaron a la aviacion , pero para hacer vuelos dentro de los EEUU, una especie de vacaciones , e incluso no cumplio con el tiempo total de servicio militar .
Esos mismos politicos que despues hacen mas guerras para darles de comer a sus amigotes fabricantes de armas, el caso de Chaney, el Vice de Bush que era fabricante .
Una lacra que azota a la humanidad, y quienes mandan a las guerras ?
A los pibes de las ciudades mas pequeñas , los red necks, que ni siquiera pudieron estudiar , a los hispanos, a los afroamericanos , que ironicamente en tiempos de paz son los que peor viven .
La letra de esta cancion habla de eso.
En septiembre del 69 yo estaba en Arizona , en un pequeño pueblo en casa de una familia que eran granjeros , de los primeros pioneros en llegar a Benson , cuando solo habian indios , y vi un domingo la despedida que le hacian a un pibe de 18 años que mandaban a Vietnam , y cuando le toco decir unas palabras , el pibe se puso a llorar porque sabia que pocos volvian y si volvian , venian lisiados, drogadictos o xon problemas mentales y muchos terminaban suicidandose .
Por eso cuando la gente odia a los yankis, la clase media baja sufre los mismos problemas y carencias que un argentino pobre ., son carne de cañon .
Miércoles 19/02/2020, 09:08:28
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Dani53

Este tema habla de una realidad que se da en los EEUU, y es que ningun hijo de politico va a la guerra , sea cual fuera.
El caso de George Bush hijo es un ejemplo, durante la guerra de Vietnam lo mandaron a la aviacion , pero para hacer vuelos dentro de los EEUU, una especie de vacaciones , e incluso no cumplio con el tiempo total de servicio militar .
Esos mismos politicos que despues hacen mas guerras para darles de comer a sus amigotes fabricantes de armas, el caso de Chaney, el Vice de Bush que era fabricante .
Una lacra que azota a la humanidad, y quienes mandan a las guerras ?
A los pibes de las ciudades mas pequeñas , los red necks, que ni siquiera pudieron estudiar , a los hispanos, a los afroamericanos , que ironicamente en tiempos de paz son los que peor viven .
La letra de esta cancion habla de eso.
En septiembre del 69 yo estaba en Arizona , en un pequeño pueblo en casa de una familia que eran granjeros , de los primeros pioneros en llegar a Benson , cuando solo habian indios , y vi un domingo la despedida que le hacian a un pibe de 18 años que mandaban a Vietnam , y cuando le toco decir unas palabras , el pibe se puso a llorar porque sabia que pocos volvian y si volvian , venian lisiados, drogadictos o xon problemas mentales y muchocuenta.gGaban suicidandose .
Por eso cuando la gente odia a los yankis, la clase media baja sufre los mismos problemas y carencias que un argentino pobre ., son carne de cañon .
Gracias por tus ejemplos que describen la realidad de esa época. Tampoco es que el mundo ha cambiado tanto en los años siguientes, pero sí creo que hay menos ingenuidad con respecto a los verdaderos motivos de las guerras.

Y por supuesto que no tiene sentido meter a todos los estadounidenses en la misma bolsa. Algunos fueron engañados y otros han protestado arduamente en contra de la guerra. Pero el imperialismo yanqui no solo es aprovechado por los privilegiados que viven en ese país, sino también por los cipayos que viven en otros países.

P.D.: Ahora estoy escaso de puntos, después de la medianoche te doy algunos.
Miércoles 19/02/2020, 09:58:26
5225 Posts - 1458 Puntos
Es la música que me hace pensar que de 2000 para acá, prácticamente no hubo nada bueno bajo el sol (hablando de rock).
De hecho los pibes no escuchan rock.
 
Miércoles 19/02/2020, 10:18:55
23199 Posts - 888 Puntos
se baila la cumbia... fuck you
Miércoles 19/02/2020, 19:19:37
61346 Posts - 20326 Puntos
Escrito por thelonious monk

Es la música que me hace pensar que de 2000 para acá, prácticamente no hubo nada bueno bajo el sol (hablando de rock).
De hecho los pibes no escuchan rock.
La decada del 60/70 fue una cosa seria, asi como en el arte existio la Epoca del Renacimiento en Europa, estas dos decadas parece que inspiraron a los seres bumanos y aparecieron grupos, solistas, guitarristas, bateristas, temas espectaculares.
A veces mientras almuerzo pongo en la tele el canal de musica de los 70 y ayer pensaba que tambien en esa decada fue el apogeo de la musica de grupos y cantantes afroamericanos, y hoy en dia todavia estan vigentes : Dona Summer, ArethaFranklin, Gloria Gaynor , The Jackson Five con un nene que tenia una voz unica y ademas la mantuvo de adulto, El grupo de Lionel Richie , Barry White, Luther Vandros, y si sigo lleno una pagina entera y me falta espacio.
Y,lo mismo me pasa cuando pongo la. musica de los años 60.
Es interesante mientras almorzas o cenas ir escuchando por decada , porque la. musica mas que las imagenes te relacionan con una epoca , es como viajar en el tiempo, en el armario de los recuerdos, en. mi caso la memoria musical empieza con los 50 y hasta los 90 , despues ya la musica cambio tantos que fueron menos los grupos que me gustaban y menos tiempo para escuchar musica .

Miércoles 19/02/2020, 19:23:46
61346 Posts - 20326 Puntos
Escrito por elviejomehizodelrojo

se baila la cumbia... fuck you
A lo mejor lo que voy a decir ofende a alguno, pero es solo la verdad , la realidad , y estoy hablando de Capital Federal donde me crie, en las Provincias el gusto musical es otra historia .
La cumbia en Bs As era musica de negros, suena fuerte y racista pero asi se entendia , no lo invente yo, es lo que escuchabas en la calle, en el colegio.
De hecho en el laburo a veces para joder sintonizaba una Radio que quedaba al final del dial y pasaban pura cumbia , y enseguida empezaban los comentarios y ,os chistes .
Miércoles 19/02/2020, 19:44:17
18076 Posts - 5764 Puntos
Si bien CCR no se encuentra entre mis grupos predilectos de los '60s, no dejo de asombrarme por la gran productividad de John Fogerty, escribiendo gran cantidad de material y sacando muchos éxitos en tan poco tiempo. Curiosamente, la banda nunca llegó a tener un #1 en EE.UU.; pero eso se hace aun más extraño por el hecho de que tuvieron nada menos que 5 simples que alcanzaron el puesto #2; el primero de ellos fue uno de sus temas más conocidos: "Proud Mary".



Otro de sus temas que aun suelen escucharse en la radio es "Have You Ever Seen The Rain", que llegó al puesto #8 en EE.UU., pero creo que con el tiempo envejeció mejor que otros éxitos que han escalado más alto.

Miércoles 19/02/2020, 23:47:16
61346 Posts - 20326 Puntos
Respectoal #1 , se ve que sobre gustos no hay nada escrito, a mi particularmente CCR me parecio el grupo mas diferente a todo lo conocido, y para mimucbos de sus temas estaban para ser #1 , no se en Argentina cuantos discos vendieron , yo compré el primer simple que sacaron , de dos de sus temas de moda .
Ocupan un lugar especial en mis recuerdos, con un tema de ellos a los 15 años baile en una fiesta que hizo un tio mio en el fondo de su casa , y lo gracioso que lo baile con una prima queme tenia mal , estaba muy buena la guacha, no se si ella se habra dado cuenta pero notaba que ella me miraba a mi como primo , era otra epoca como digo siempre , si eso pasara ahora los pendejos se encaman y a otra cosa .
Asi con CCR , me recuerda como me hacia los ratones .