Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 25/02/2020, 17:05:04
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

Sus composiciones recordaban inevitablemente a las de Bob Dylan, y aquello provocaba que la prensa ensalzara al cantautor escocés utilizándolo para competir desde Europa con el genio de Duluth.
Donovan demostró ser inteligente y contar con abundantes recursos. Pronto se dio cuenta de que el paralelismo con Bob, que en un primer momento le había beneficiado, podía jugarle en contra. El talento de su admirado Dylan era a todas luces inabarcable, así que era preciso dar un giro a sus composiciones y huir de aquel círculo vicioso. Seducido por las culturas orientales tan en boga durante la época del flower power e inspirado por un consumo moderado de marihuana y LSD, Donovan renovó su música dotándola de matices lisérgicos, instrumentación exótica y unos cuantos acordes de jazz.
Así, en 1967 formó parte de la expedición que llevó a los Beatles a la India, pasando algún tiempo con ellos, Mick Love(cantante de los Beach Boys), la actriz Mia Farrow y la hermana de ésta en la ciudad de Rishikesh. Durante esos días, Donovan escribió la mayoría de las canciones que conformarían su siguiente disco: The Hurdy Gurdy Man. Su contacto con la filosofía hindú y con el famoso Maharishi Mahesh Yogi fueron experiencias que le marcaron profundamente y quedarían reflejadas en su música.
Al regresar, el nuevo disco de Donovan contaría con un single de excepción que daría nombre al álbum: Hurdy gurdy man, El tema mezclaba el género folk con un potente acompañamiento de guitarra y batería que otorgaba un sonido distinto a todo lo escuchado hasta el momento. Además, aportaba extrañas oscilaciones en los pasajes de voz y el sonido del tamboura que acentuaban su carácter psicodélico. A las distorsionadas guitarras eléctricas que marcaban el tema y un aire casi siniestro, Donovan le añadió la sonoridad hindú tan en boga por entonces
Realmente fue un músico que con el paso del tiempo perdió notoriedad, injustamente en mi opinión. Pasó por diferentes estilos y creo que en todos ellos demostró inspiración y buenos instintos musicales.

De sus comienzos con la música folk "dylanesca", destaco el tema "Catch The Wind" (1965):



Cuando se encausó para el lado de la psicodelia, logró tener un #1 en EE.UU. con "Sunshine Superman" (1966), donde efectivamente Jimmy Page toca la guitarra principal (John Paul Jones también está en el bajo):



Luego a finales de los '60s, adoptando un sonido más rockero, grabó el tema "Barabajagal" (1969) con The Jeff Beck Group como banda de acompañamiento: