Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 10/04/2020, 21:19:29
Clásicos sesenteros 2: 1984
  • 0
    Seguidores
  • 13
    Comentarios
  • 2
    Me gusta
  • 1693
    Vistas
17892 Posts - 5735 Puntos
"1984" es un tema de la banda californiana Spirit, inspirado en la novela distópica homónima de George Orwell. La canción fue lanzada como simple al filo del final de la década, en diciembre de 1969; y luego se estancó en el puesto #69 en EE.UU., pero su escaso éxito mucho tuvo que ver con el hecho de haber sido prohibida en la mayoría de las radios. El autor del tema fue el guitarrista adolescente Randy California, bautizado con ese nombre por Jimi Hendrix cuando tocaron juntos en el grupo Jimmy James & The Blue Flames durante un verano. La grabación abre con el efusivo coro que advierte sobre la proximidad de una era donde el mundo sería dominado por el totalitarismo. Los versos adquieren un sonido hipnótico provisto por un bajo cuasi-mecánico, eventualmente reforzado con un órgano enigmático. La voz grave y penetrante de California nos cuenta sobre el temible "Gran Hermano" que nos estará vigilando en todo tiempo y lugar, pero también nos invita a levantarnos y luchar para evitar la llegada de ese terrible futuro. Luego el solo de guitarra de California demuestra que algo había aprendido del maestro. También es destacable el trabajo de Ed Cassidy, un calvo baterista veterano proveniente del jazz, que además era el padrastro de California. Posteriormente la banda grabaría el álbum conceptual Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus, que con el tiempo se convertiría en un disco de culto, aunque el grupo nunca llegó a tener el reconocimiento que en mi opinión merecía.
Viernes 10/04/2020, 21:19:48
17892 Posts - 5735 Puntos
Viernes 10/04/2020, 22:31:15
298 Posts - 257 Puntos
ME TOCÓ LEERLO EN SECUNDARIA, GRAN LIBRO, OTRO RECOMENDABLE DE GEORGE ORWELL, "REVELION EN LA GRANJA".
Sábado 11/04/2020, 13:13:21
649 Posts - 1012 Puntos
Hoy en día el nombre de Spirit no significa nada para la gran mayoría de las personas, y solo a algunos les vendrá a la mente para acordarse de que fue una canción de esta banda (el tema el instrumental "Taurus" que copió Jimmy Page para la introducción y parte acústica de ‘Stairway To Heaven’
No incluido en el tercer álbum de la banda, 'Clear', '1984' fue lanzado como single a fines de 1969 y trató de advertirnos de un futuro que podría haber parecido distante en ese momento, pero obviamente no estaba muy lejos, el frenético solo de guitarra de Randy California hace que este sea un "home run", y sus coros pegadizos deberían haber hecho de este un éxito. No lo hizo y no lo fue por los problemas de prohivision que mencionas en el tópic, pero sigue siendo uno de los mejores momentos de la banda
Spirit tenían la habilidad de mezclar como nadie rock, pop, jazz y casi cualquier cosa. Uno se estremece al pensar que cuando grabaron su primer disco, Randy California sólo tenía 16 años. Mi disco favorito de Spirit es The Family That Plays Together, aunque también destacaría Twelve dreams of Dr. Sardonicus (Dr. Sardonicus era el nombre que le daban a la mesa de mezclas que les hacía bromas durante la grabación del disco). Y lógicamente el single apocalíptico, «1984»,
Sábado 11/04/2020, 14:22:31
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Tano julian

ME TOCÓ LEERLO EN SECUNDARIA, GRAN LIBRO, OTRO RECOMENDABLE DE GEORGE ORWELL, "REVELION EN LA GRANJA".
Yo leí la novela "1984" hace un par de años. Realmente es uno de los mejores libros que he leído. Creo que ha servido más para prevenir que para predecir; y más allá de la cuestión anecdótica del año, el mensaje sigue siendo válido hasta el día de hoy. De hecho, aun dentro de la "libertad" que podemos tener, igual existen algunas de las contradicciones que se plantean en el libro, como la manipulación de la información y la invención de guerras como estrategia de dominación global.
Sábado 11/04/2020, 15:01:50
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por Jlf

Hoy en día el nombre de Spirit no significa nada para la gran mayoría de las personas, y solo a algunos les vendrá a la mente para acordarse de que fue una canción de esta banda (el tema el instrumental "Taurus" que copió Jimmy Page para la introducción y parte acústica de ‘Stairway To Heaven’
No incluido en el tercer álbum de la banda, 'Clear', '1984' fue lanzado como single a fines de 1969 y trató de advertirnos de un futuro que podría haber parecido distante en ese momento, pero obviamente no estaba muy lejos, el frenético solo de guitarra de Randy California hace que este sea un "home run", y sus coros pegadizos deberían haber hecho de este un éxito. No lo hizo y no lo fue por los problemas de prohivision que mencionas en el tópic, pero sigue siendo uno de los mejores momentos de la banda
Spirit tenían la habilidad de mezclar como nadie rock, pop, jazz y casi cualquier cosa. Uno se estremece al pensar que cuando grabaron su primer disco, Randy California sólo tenía 16 años. Mi disco favorito de Spirit es The Family That Plays Together, aunque también destacaría Twelve dreams of Dr. Sardonicus (Dr. Sardonicus era el nombre que le daban a la mesa de mezclas que les hacía bromas durante la grabación del disco). Y lógicamente el single apocalíptico, «1984»,
Gran aporte con bastante información complementaria, gracias.

Lamentablemente, como bien decís, Spirit cobró más fama por ese semi-plagio de Led Zeppelin que por su propia producción musical. En mi opinión, Spirit es una de las mejores bandas ignoradas de finales de los '60s.

Con respecto a "1984", gracias a la famosa novela de Orwell ese año en su momento quedó marcado como una referencia de un posible futuro terrorífico; y cuando Spirit publicó la canción, la fecha ya se estaba aproximando bastante. De hecho, una parte de la letra dice "¿dónde estarás cuando muera tu libertad, 14 años desde esta noche?". Afortunadamente, los hinchas del Rojo hoy tenemos un buen recuerdo de ese año, cuando el "emperador del mundo" fue Independiente.

Los 4 álbumes de Spirit publicados entre 1968 y 1970 tienen cosas para destacar. Mi favorito es Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus (1970), aunque no soy muy original al decir esto, porque ese disco suele ser visto como el álbum de referencia de la banda.

En cuanto a The Family That Plays Together, lanzado a finales de 1968, cabe mencionar que incluye el único éxito relativamente importante de la banda: "I Got A Line On You", que llegó al puesto #25 en EE.UU. Realmente es un tema muy entretenido (era mi otra alternativa fuerte para hacer el tópic).

Sábado 11/04/2020, 15:13:14
17892 Posts - 5735 Puntos
A continuación comparto tres temas claves del álbum Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus para quienes aun no lo han escuchado: la hermosa balada ecologista "Nature's Way"; el super-funky con toques de jazz "Mr. Skin"; y el maravilloso rockero orquestado "Morning Will Come".





Sábado 11/04/2020, 16:42:08
649 Posts - 1012 Puntos
El espíritu de Spirit, nunca mejor dicho, volvió a reaparecer por fin en Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus, retomando en cierta manera el eclecticismo que había caracterizado su LP de debut. Creo que se miraron a sí mismos y se dieron cuenta de que querían ser una banda de rock y no una banda de jazz, por lo que volvieron a abrir la paleta musical para desplegar en ella su destreza instrumental y vocal. Este cuarto álbum, creo, llega a ser tan sorprendente como el de su debut, y deleita en su mayor parte. Estaba claro que esa era la referencia a seguir y quizá por ello el estilo de ‘Nature's Way’ y su percusión pulsante recuerdan vagamente a la parte calmada de ‘Gramophone Man’.
Tras este álbum, hubo una desbandada general porque las dos fuerzas motoras (California y Ferguson) se dirigieron hacia nuevos proyectos musicales. El bajista también se fue con Ferguson, así que quedaron el batería Ed Cassidy y el teclista Locke,
Domingo 12/04/2020, 19:33:28
17892 Posts - 5735 Puntos
Quizás el mayor problema de Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus fue que llegó demasiado tarde, siendo publicado a finales de 1970, cuando todo el boom de la psicodelia ya había concluido dos años antes. Tampoco enmarcaría al álbum dentro de la nueva movida del rock progresivo, que fue el como el heredero del rock psicodélico. En verdad veo a ese álbum de Spirit como el último eslabón de la música psicodélica de los '60s, un fenómeno que nunca más se repetiría, en parte porque cambiaron los tiempos y los humores sociales; y en parte porque la tecnología destruyó el carácter artesanal de la psicodelia, donde se invertía mucho ingenio y creatividad en la búsqueda de nuevos y fascinantes sonidos.
Miércoles 15/04/2020, 02:42:19
13188 Posts - 4880 Puntos
Agora , con la cuarentena , me voy a ponerlo a escuchar mas detenidamente.
Raro q Randy california hizo un tema llamado 1984 y hendrix 1983 ( el mejor tema de electric ladyland).
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Miércoles 15/04/2020, 11:01:38
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por adrian_del_oeste

Agora , con la cuarentena , me voy a ponerlo a escuchar mas detenidamente.
Raro q Randy california hizo un tema llamado 1984 y hendrix 1983 ( el mejor tema de electric ladyland).
Y Paul McCartney completó la trilogía con "1985"...

Miércoles 15/04/2020, 11:13:42
13188 Posts - 4880 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por adrian_del_oeste

Agora , con la cuarentena , me voy a ponerlo a escuchar mas detenidamente.
Raro q Randy california hizo un tema llamado 1984 y hendrix 1983 ( el mejor tema de electric ladyland).
Y Paul McCartney completó la trilogía con "1985"...

Buenisimo!!!...whitesnake sacó un disco ( no canción) 1987 y van halen 1984.
Nos falta 1986....año clave ...
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Miércoles 15/04/2020, 11:48:31
17892 Posts - 5735 Puntos
Escrito por adrian_del_oeste

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por adrian_del_oeste

Agora , con la cuarentena , me voy a ponerlo a escuchar mas detenidamente.
Raro q Randy california hizo un tema llamado 1984 y hendrix 1983 ( el mejor tema de electric ladyland).
Y Paul McCartney completó la trilogía con "1985"...

Buenisimo!!!...whitesnake sacó un disco ( no canción) 1987 y van halen 1984.
Nos falta 1986....año clave ...
David Bowie también sacó un tema llamado "1984", igualmente inspirado en la novela de Orwell.

No conozco ningún tema llamado "1986", pero supongo que debe existir alguno.