Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 23/04/2020, 01:02:28
Clásicos sesenteros 2: Gloria
  • 0
    Seguidores
  • 16
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 3208
    Vistas
17889 Posts - 5732 Puntos
"Gloria" es un tema estándar de garage rock originalmente grabado por la banda norirlandesa Them. Dicho grupo fue la plataforma de lanzamiento para la carrera musical del legendario Van Morrison, quien escribió la canción cuando tenía 18 años. El tema fue lanzado como simple en noviembre de 1964, aunque fue relegado al lado B (un buen cover del blusero "Baby Please Don't Go" era el lado A, llegando al puesto #10 en Reino Unido). No obstante, la composición de Morrison pronto adquirió popularidad por sus propios méritos. La canción está basada simplemente en tres acordes, por lo cual suele ser interpretada por aprendices de guitarra. Pero su estilo era novedoso para la época, con versos donde la voz de Morrison prácticamente se escucha hablando más que cantando, generando un ambiente cuasi-místico. Además la letra era bastante transgresora, con referencias sexuales sutiles en la prosa pero evidentes en el significado. El punto culminante se alcanza cuando el cantante deletrea el nombre de la chica en cuestión (G-L-O-R-I-A) seguido por el explosivo coro grupal. Como dato adicional, la canción tiene la particularidad de contar con dos baterías simultáneas, siendo probablemente el primer caso en una grabación de rock. Un año después, el grupo Shadows of Knight sacó un cover del tema que fue Top 10 en EE.UU.; y hay una multitud de versiones de diferentes artistas, incluyendo una interpretación en vivo de los Doors, con otro Morrison (Jim) como cantante. Pero en mi opinión, la versión original de Them es insuperable, a pesar de (o debido a) su crudeza.
Jueves 23/04/2020, 01:04:21
17889 Posts - 5732 Puntos
Jueves 23/04/2020, 11:25:09
61128 Posts - 20256 Puntos
Me causa gracia cuando decis Rock de garage y algunos no sabran de que se trata, mi cuñado , mayor que yo tenia su grupo de. musica y junto a su hermano y dos flacos mas, tenian sus ensayos en el garage de la casa en Barrio Saavedra.
Por otro lado mi tio , de la epoca del surgimiento de Elvis, en Coghlan alquilaban un local , donde bajaban la cortina y practicaban, Los Makimax , nunca supe como se escribia , era muy chico, solo recuerdo que al lado habia un kiosko de golosinas , el mas cerca de mi casa y entonces iba seguido, cada vez que pasaba por ese local me sentía orgulloso de saber que ahi ensayaban, una vez tocaron en TV pero creo que por esa epoca solo existia el Canal 7 , hacerse popular era mas dificil .
Por esos años era famoso el Club del Clan con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johny Tedesco, lo pasaban los sabados al mediodia .
Jueves 23/04/2020, 11:46:15
17889 Posts - 5732 Puntos
Escrito por Dani53

Me causa gracia cuando decis Rock de garage y algunos no sabran de que se trata, mi cuñado , mayor que yo tenia su grupo de. musica y junto a su hermano y dos flacos mas, tenian sus ensayos en el garage de la casa en Barrio Saavedra.
Por otro lado mi tio , de la epoca del surgimiento de Elvis, en Coghlan alquilaban un local , donde bajaban la cortina y practicaban, Los Makimax , nunca supe como se escribia , era muy chico, solo recuerdo que al lado habia un kiosko de golosinas , el mas cerca de mi casa y entonces iba seguido, cada vez que pasaba por ese local me sentía orgulloso de saber que ahi ensayaban, una vez tocaron en TV pero creo que por esa epoca solo existia el Canal 7 , hacerse popular era mas dificil .
Por esos años era famoso el Club del Clan con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johny Tedesco, lo pasaban los sabados al mediodia .
Creo que hubieron miles de bandas de garage rock en esa época, que se quedaron ahí, en el garage. Lo que las caracterizaba era ese sonido crudo y rústico, por el amateurismo de los intérpretes, y distorsionado, porque subían demasiado el volumen de los amplificadores (que no daban para tanto). Algunas de esas bandas pudieron trascender más allá de esas paredes e incluso sacar algún simple, lo cual ya era todo un logro. Una minoría muy selecta pudo abrazar la fama. Pero la gran mayoría vivió su propio sueño de estrella de rock rodeado de ruedas y bujías.
Jueves 23/04/2020, 12:01:01
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Me causa gracia cuando decis Rock de garage y algunos no sabran de que se trata, mi cuñado , mayor que yo tenia su grupo de. musica y junto a su hermano y dos flacos mas, tenian sus ensayos en el garage de la casa en Barrio Saavedra.
Por otro lado mi tio , de la epoca del surgimiento de Elvis, en Coghlan alquilaban un local , donde bajaban la cortina y practicaban, Los Makimax , nunca supe como se escribia , era muy chico, solo recuerdo que al lado habia un kiosko de golosinas , el mas cerca de mi casa y entonces iba seguido, cada vez que pasaba por ese local me sentía orgulloso de saber que ahi ensayaban, una vez tocaron en TV pero creo que por esa epoca solo existia el Canal 7 , hacerse popular era mas dificil .
Por esos años era famoso el Club del Clan con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johny Tedesco, lo pasaban los sabados al mediodia .
LA BANDA DE TU TÍO ,NO SONARÍA COMO ÉSTOS , VERDAD ?? .....

 .

OFF TOPIC = "THE NUTTY PROFESSOR " es una película de 1963, o sea bien "sesentera " y no los quiero privar de ésta "joyita" que nos entregó "el séptimo arte"....

...
Jueves 23/04/2020, 12:10:03
18814 Posts - 12545 Puntos
Baby please don´t go tuvo varias versiones, lo hizo AC/DC en ´74 Jailbreak con Bon Scott, tambien Muddy Waters & Rolling Stones, hasta Aerosmith.
Jueves 23/04/2020, 12:33:00
17889 Posts - 5732 Puntos
Escrito por Lucho de MDQ

Baby please don´t go tuvo varias versiones, lo hizo AC/DC en ´74 Jailbreak con Bon Scott, tambien Muddy Waters & Rolling Stones, hasta Aerosmith.

La versión que Them sacó en 1964 para mí es la definitiva.

Jueves 23/04/2020, 13:05:16
61128 Posts - 20256 Puntos
Escrito por sergio de dominico

Escrito por Dani53

Me causa gracia cuando decis Rock de garage y algunos no sabran de que se trata, mi cuñado , mayor que yo tenia su grupo de. musica y junto a su hermano y dos flacos mas, tenian sus ensayos en el garage de la casa en Barrio Saavedra.
Por otro lado mi tio , de la epoca del surgimiento de Elvis, en Coghlan alquilaban un local , donde bajaban la cortina y practicaban, Los Makimax , nunca supe como se escribia , era muy chico, solo recuerdo que al lado habia un kiosko de golosinas , el mas cerca de mi casa y entonces iba seguido, cada vez que pasaba por ese local me sentía orgulloso de saber que ahi ensayaban, una vez tocaron en TV pero creo que por esa epoca solo existia el Canal 7 , hacerse popular era mas dificil .
Por esos años era famoso el Club del Clan con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johny Tedesco, lo pasaban los sabados al mediodia .
LA BANDA DE TU TÍO ,NO SONARÍA COMO ÉSTOS , VERDAD ?? .....

Ojala , no creo que tuviesen instrumentos tan buenos , eramos tan pobres , imaginate en el año 61 lo que costaria una guitarra electrica .
Jueves 23/04/2020, 13:08:08
61128 Posts - 20256 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Lucho de MDQ

Baby please don´t go tuvo varias versiones, lo hizo AC/DC en ´74 Jailbreak con Bon Scott, tambien Muddy Waters & Rolling Stones, hasta Aerosmith.

La versión que Them sacó en 1964 para mí es la definitiva.

Me cago de risa viendo a esas pendejas, imaginate que ese año yo tenia 11 añitos y esas minas de 18 o 19 eran inalcanzables , salian con flacos de 21 o mas , a mi no me daban ni la teta , jajajja. Cuantos sueños rotos mirando bailar a esas minas en minifalda .
Viernes 24/04/2020, 01:44:02
649 Posts - 1012 Puntos
Una duda, siempre flotará en el Vasto Océano Rockero: si los propios Them hubieran continuado muchos más años con Van Morrison de líder, ¿se hubieran quedado a pocos centímetros del nivel de The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, Cream y todo el invencible ejército musical británico de los años 60? La probabilidad es muy alta, en mi opinión.
Si un grupo tan provocativo como Them hubiera continuado con Van Morrison de vocalista, éste se hubiera convertido en un rockero mucho más feroz y puro y por consiguiente, uno de los más agresivos de todos los tiempos? Pues para reforzar estas dos seductoras hipótesis tenemos, por ejemplo, “Gloria” (1965) y de como el irlandés de oro enronquece su voz de manera increíble, hasta casi desgañitarse en este locuaz y magnético rythm and blues; el cual, a veces alargaban, en directo, hasta los 20 minutos. No en vano el LP debutante de la banda se tituló The Angry Young (“Los jóvenes furiosos”) y también posee otros agrestes latigazos similares escritos por el propio irlandés, como las también fabulosas “Little Girl” o “ Mystic Eyes” , de dicho año 65.
Pero no fue así, y a lo largo de su carrera, Van Morrison ha cultivado todos los géneros, desde el rock y el blues, pasando por el jazz y el rythm & blues y hasta la música celta, tan presente en su Irlanda natal. Sus canciones son una verdadera lección de virtuosismo, poniéndose de manifiesto la facilidad que tiene este genio de saltar del jazz al blues, pasando por el country o el pop. Pero siempre demostrando que la música es su pasión: la guitarra, el saxofón y la armónica no se le resisten.
Viernes 24/04/2020, 13:13:04
17889 Posts - 5732 Puntos
Escrito por Jlf

Una duda, siempre flotará en el Vasto Océano Rockero: si los propios Them hubieran continuado muchos más años con Van Morrison de líder, ¿se hubieran quedado a pocos centímetros del nivel de The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, Cream y todo el invencible ejército musical británico de los años 60? La probabilidad es muy alta, en mi opinión.
Si un grupo tan provocativo como Them hubiera continuado con Van Morrison de vocalista, éste se hubiera convertido en un rockero mucho más feroz y puro y por consiguiente, uno de los más agresivos de todos los tiempos? Pues para reforzar estas dos seductoras hipótesis tenemos, por ejemplo, “Gloria” (1965) y de como el irlandés de oro enronquece su voz de manera increíble, hasta casi desgañitarse en este locuaz y magnético rythm and blues; el cual, a veces alargaban, en directo, hasta los 20 minutos. No en vano el LP debutante de la banda se tituló The Angry Young (“Los jóvenes furiosos”) y también posee otros agrestes latigazos similares escritos por el propio irlandés, como las también fabulosas “Little Girl” o “ Mystic Eyes” , de dicho año 65.
Pero no fue así, y a lo largo de su carrera, Van Morrison ha cultivado todos los géneros, desde el rock y el blues, pasando por el jazz y el rythm & blues y hasta la música celta, tan presente en su Irlanda natal. Sus canciones son una verdadera lección de virtuosismo, poniéndose de manifiesto la facilidad que tiene este genio de saltar del jazz al blues, pasando por el country o el pop. Pero siempre demostrando que la música es su pasión: la guitarra, el saxofón y la armónica no se le resisten.
Muy interesante pregunta con el formato de "qué hubiera pasado si...". De la misma manera uno se podría preguntar, aunque de manera inversa, "qué hubiera pasado si Eric Burdon abandonaba a los Animals" (de hecho tal separación ocurrió tempranamente en 1966, con la diferencia de que Burdon se quedó con el nombre del grupo).

Por lo pronto, al menos desde los fríos números, el mayor éxito de Them fue el tema "Here Comes The Night" (1965), que cantó pero no escribió Van Morrison (el autor fue el productor Bert Berns), llegando al puesto #2 en Reino Unido e Irlanda, y al #24 en EE.UU.



Lo cierto es que el mayor legado de "ELLOS" reside en dos cosas: haber grabado la versión original del clásico de garage rock "Gloria"; y haber sido el punto de partida de la fructífera carrera de Van Morrison. De hecho, cuando se hace mención del grupo, hoy se los suele recordar como "Van Morrison & Them" o "Them featuring Van Morrison".

Tras la partida de Morrison, la banda siguió su propio camino y sacó algunos discos, incluyendo un álbum psicodélico titulado Now And Them (1968); pero hasta el día de hoy esos trabajos permanecen en el olvido, o mejor dicho, siguen siendo ignorados.



En cuanto a la temprana carrera solista de Van Morrison, tuvo un éxito promisorio con su primer simple, "Brown Eyed Girl" (1967), que fue Top 10 en EE.UU. Pero su segundo álbum, Astral Weeks (1968), tuvo un tibio (tirando a frío) recibimiento, aunque a la postre se convertiría en su trabajo más aclamado.

Más allá de todo lo expuesto, yo también me atrevo a pensar que si "Van The Man" continuaba con el grupo, Them hubiera adquirido un alto status en el mundo del rock, codeándose con los gigantes. Y si no era por su posición en la lista de éxitos, hubiera sido por el peso de su labor artística, porque el tiempo tiende a ser un juez más justo.
Viernes 24/04/2020, 22:44:59
13187 Posts - 4880 Puntos
Me quedo con el cover de los doors.
Saben si alguna vez se conocieron el morrison yanqui con el morrison irlandés?
TIN ,TAN Y TON....LAS ANCLAS DE DOMINICO
Sábado 25/04/2020, 01:00:34
17889 Posts - 5732 Puntos
Escrito por adrian_del_oeste

Me quedo con el cover de los doors.
Saben si alguna vez se conocieron el morrison yanqui con el morrison irlandés?
Buena pregunta. Parece que sí coincidieron en el mismo lugar al menos una vez, en el Whisky A Go Go de Los Angeles, en 1966. Van fue a tocar con Them; y Jim daba sus primeros pasos con los Doors. De hecho en un momento ambas bandas compartieron el escenario en dicho club nocturno.