Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 06/05/2020, 12:36:52
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Jlf

El 18 de marzo de 1968, los Beatles volvían a depositar una de sus canciones en el puesto más alto del Hot 100 de la revista estadounidense Billboard. Era la decimosegunda ocasión en que los de Liverpool lograban esa proeza, desde que en 1964 habían desembarcado con toda su parafernalia en el continente americano, dispuestos a llevárselo por delante. Ahora, era “Penny Lane” el tema que llegaba al número uno; y la perspectiva señalaba que iba a quedarse en ese lugar hasta que las velas dejaran de arder. Sin embargo, unos “intrusos” iban a atravesarse en el camino.
En febrero de ese año, el grupo The Turtles, oriundo de la ciudad de Los Angeles, había publicado un nuevo single, como un escalón más dentro de una carrera que había comenzado dos años antes, enfocados en ese estilo surf rock que habían patentado los Beach Boys, aunque después se encaminaron hacia el folk rock de The Byrds. En los Estados Unidos, bandas como The Turtles se contaban por decenas, y nadie hubiera concebido en aquel entonces la idea de que alguna de ellas pudiese desplazar a los Beatles de esa cumbre de ventas a la que habían arribado por sobrados méritos.
Y fue entonces que lo impensado, ocurrió. “Happy Together”, el single publicado por The Turtles 45 días antes, bajó a “Penny Lane” de la cima del Hot 100 tras apenas 15 días de reinado y se encaramó en ese sitial a lo largo de tres semanas. El grupo californiano, que apenas si había tenido hasta entonces alguno que otro acierto discográfico, se convirtió de repente en un éxito de ventas y durante los siguientes tres años logró meter por lo menos un par de hits más, hasta separarse en 1970.
“Happy Together” era una composición original de la dupla conformada por Gary Bonner y Alan Gordon, a la sazón miembros de la banda The Magicians, de Boston, quienes se cansaron de ofrecer su pieza con resultados decepcionantes, hasta que finalmente recibieron la aceptación de The Turtles, que en ese momento buscaban cambiar su sonoridad. Con un bajista lleno de talento llamado Chip Douglas que se encarga de hacer los arreglos vocales y musicales para la banda, The Turtles registró su versión del tema, que estaba destinada a inscribir el nombre de esta formación con letras de molde en la historia de la música pop.
Qué mala fortuna para "Penny Lane" y su acompañante "Strawberry Fields Forever", dos temas que en la opinión de muchos (y la mía) conforman el mejor simple que han sacado los Beatles. Al menos en EE.UU. el simple logró llegar al puesto #1, aunque permaneció allí por breve tiempo a causa del gran éxito que tuvo la canción de los Turtles; pero en Reino Unido fue uno de los poquísimos simples de los Fab Four que no lograron llegar a la cima, estancándose en el puesto #2 detrás de "Release Me" de Engelbert Humperdinck.

Como bien marcás, en 1965 los Turtles adoptaron un sonido de folk rock que tanta popularidad adquirió ese año, teniendo a los Byrds como principal modelo a seguir. De hecho en un momento fueron conocidos como "The Tyrtles", cambiando una letra al nombre de un animal, como también hicieron los Byrds imitando la idea de los Beatles; pero quizás por no abusar del vicio de copiar, dejaron el nombre "tortugas" sin deformaciones añadidas. Al igual que los Byrds, el primer éxito de los Turtles fue con un cover de Bob Dylan, "It Ain't Me Babe" (1965), que llegó al puesto #8 en EE.UU. Luego tuvieron un éxito moderado con otras canciones, no regresando al Top 10 hasta 1967, cuando "Happy Together" los puso al tope de la lista de éxitos.

Posteriormente los Turtles tuvieron varios éxitos más, incluyendo otros tres Top 10 en EE.UU. Lo curioso es que uno de esos éxitos fue "You Showed Me", lanzado como simple a finales de 1968 y llegando al puesto #6, que era un viejo tema que habían escrito Jim McGuinn y Gene Clark en 1964. Los propios Byrds desecharon la canción y no la publicaron oficialmente, pero se terminó convirtiendo en el tema de su propia autoría que llegó más alto en la lista de éxitos, aunque en manos (o patas) de los Turtles.