Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 13/05/2020, 01:10:43
15253 Posts - 5169 Puntos
Escrito por Jlf

Que difícil se me hace ser objetivo con los Beatles.
En cuanto a “I Want To Hold Your Hand”, puede resumirse, creo yo, en una sola palabra: Beatlemanía! Con una intro poderosa (Do-Do-Re Do-Do-Re), arrancamos con otra de ésas melodías irresistibles y ése cúmulo de ganchos: “Oh yeah, I’ll tell yo something, I think you’ll understand”. Los chicos habían dominado muy bien la fórmula: “oh yeah’s”, pronombres, armonías a dos y tres voces, puentes pegajosísimos, George haciendo licks y transiciones entre tonos (donde otras bandas tocarían 2 notas, Harrison suele meter escalas transicionales de 3 o hasta 5 notas), y una batería simplemente impredecible, pero que termina quedando muy bien y dando personalidad propia al tema.
Sin duda la diferencia la hacen las enormes melodías que logran crear. Aquí además tenemos las palmas que suenan de vez en cuando. Ese puente celestial “And when I touch you I get happy… inside” que queda un segundo como en suspenso. Y la batería de Ringo durante el estribillo es simplemente genial. John y Paul la escribieron juntos en casa de Jane Asher, novia de Paul. La grabaron con 17 tomas, la primera vez que usarían 4 canales.
Temas como “She Loves You” y “I Want to Hold Your Hand” muestran porqué estaban a años luz de la mayoría de las bandas a las que les abrieron las puertas de la Invasión Inglesa, y ademas desatarían la Beatlemanía.
Realmente se hace difícil encontrar otras canciones como "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand" en 1963. Bob Dylan estaba en un plano absolutamente diferente, ya escribiendo grandes canciones con letras mucho más profundas e interesantes, pero aun inmerso en el mundo del folk acústico. Quizás los Beach Boys, con un éxito incipiente en EE.UU., eran los que más se acercaban a los genios de Liverpool en el desarrollo de un sonido revitalizante para un rock & roll que parecía estar caduco a comienzos de la década. De hecho el tremendo éxito de los Beatles luego fue una inspiración para que Brian Wilson se autoexigiera aun más, surgiendo una competencia sana entre ambos grupos que tanto bien le hizo a la música de rock/pop.

Es importante el dato que marcas de que con "I Want To Hold Your Hand" estrenaron la consola de 4 canales. En verdad la instrumentación es similar a la utilizada anteriormente en los temas grabados con cintas de 2 pistas, pero se nota una mayor refinación en la nueva grabación, al poder individualizar mejor las partes. De todas maneras, con qué poca tecnología se las arreglaban los 4 pelilargos y George Martin, y así y todo pudieron grabar estas canciones que hasta el día de hoy siguen mostrando mucha frescura.