Martes 14/07/2020, 19:40:35
Clásicos beatleros: Strawberry Fields Forever
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"Strawberry Fields Forever" es sin dudas una de aquellas canciones que marcaron la diferencia en la carrera de los Beatles, siendo ampliamente reconocida como una de las mejores (si no la mejor) obras de la banda. El tema fue escrito por John Lennon en España, durante la filmación de una película que lo tuvo como actor protagonista. Luego la canción fue lanzada como simple en febrero de 1967 (un doble lado A con "Penny Lane" en la otra cara, tema que tendrá su propio topic la semana que viene). En Reino Unido el simple no pudo superar el puesto #2 debido a que una canción de Engelbert Humperdinck se estancó en el primer lugar durante varias semanas, cortándose una racha en la que 11 simples seguidos de los Fab Four fueron #1 en su tierra natal. Del otro lado del gran charco, en EE.UU., el tema fue considerado como el lado B del simple, probablemente debido a que su carácter experimental le restaba potencial comercial; pero eso no impidió que la canción sea un Top 10 en ese país, llegando al puesto #8. El título de la canción hace alusión a un orfanato de Liverpool (Strawberry Field), donde había un jardín en el que Lennon solía jugar con sus amigos en su niñez. La letra está llena de imágenes surrealistas, donde la voz de John nos invita a llevarnos a ese lugar idílico, donde nada es real y no hay nada que lamentar. La edición definitiva del tema resultó de la unión de dos versiones diferentes, dado que Lennon no podía decidir cuál prefería: una primera parte con un mellotron (simulando una flauta) tocado por Paul McCartney en la introducción y arreglos relativamente convencionales; y una segunda parte más extravagante, con trompetas y violonchelos de espíritu libre y amorfo, un swarmandal (exótica cítara de la India) en manos de George Harrison y la batería de Ringo Starr que retumba más que nunca en los coros. El resultado final fue una obra maestra de la psicodelia, cuando el género comenzaba a imponerse en el mundo del rock. Sobre el final la canción se desvanece en un elegante fade out, para luego regresar sorprendentemente en un fade in con sonidos extraños de mellotron y trompetas ensordecedoras, como dando a entender que se ha arribado al paraíso prometido. Según Brian Wilson, el genio detrás de los Beach Boys, cuando escuchó esta canción por primera vez, en la radio mientras conducía su auto, se sintió tan impresionado que tuvo que frenar para terminar de escucharla atentamente. De hecho luego se sintió deprimido porque entendió que los Beatles ya habían alcanzado el sonido que él tanto estuvo buscando, abandonando el ambicioso proyecto que estaba desarrollando en ese momento.