Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 19/01/2021, 14:53:23
61385 Posts - 20326 Puntos
El Ajedrez y las grandes figuras.

Humphrey Bogart y su pasion por el ajedres, en una escena del clasico Casablanca , se lo veia en los descansos jugar al ajedrez detras de bambalinas .




Bobby Fisher que paralizo al pais en los 60 cuando jugo por el titulo mundial contra el ruso, era otro Bs As , otra sociedad, otra cultura , con la influencia mas fuerte de los inmigrantes europeos que llevaron la pasion por el ajedrez .


En Argentina, hasta en las figuritas que coleccionabamos aparecia Miguel Najdorf junto a jugadores de futbol.



Una vez conte que mi abuelo me enseñaba ajedrez a los 6 años, pasabamos algunas horas a la tardecita en el patio jugando ajedrez y cuando estaba en 7 mo grado y teniamos un campeonato de ajedrez entre los compañeros de la escuela.
Mi abuelo me enseño como hacer el Jaque Mate Pastor o Jaque Mate en tres jugadas.
Es una jugada que solo se la podes hacer a principiantes, sino es imposible.
Y como yo jugaba con un principiante el primer partido de ese torneo de Ajedrez , le pedi a mi rival si podia empezar con las blancas.
Muy confiado me dijo que si y en tres jugadas le hice Jaque Mate, todavia recuerdo la cara de asombro del pibe , la maestra que vino a vernos y no entendia nada y tidos los otras partidas que recien empezaban.
solo recuerdo que Castagnet , mi victima , de la bronca que tenia tiro todas las fichas sobre el tablero.
Pasaron los años , no lo vi mas y una noche estando en la Facultad de Arquitectura, lo veo pasar, no me anime a saludarlo, todavia me duraba su imagen de la cara y me senti culpable de haberme abusado de su inocencia .