Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 02/08/2018, 14:52:10
2675 Posts - 940 Puntos
Escrito por Marciano

Lo de los paises nordicos, que ya lo explique, te lo dice el premier de Dinamarca cuando le tuvo que cerrar el ojete a Bernie Sanders:


Dice claramente que se basa en un Estado de bienestar, sabés en qué consiste?

Gracias por darme la razón.
Jueves 02/08/2018, 22:49:16
14508 Posts - 1743 Puntos
Escrito por MusiqueroRojo

[b] Escrito por desde que naci del rojo
[/b]

1) Entonces sos marxista, no peronista, una cosa es que me reconozcas que sos marxista y otra es que me digas que sos peronista, son dos cosas totalmente diferentes, no me molesta debatir con un marxista, tengamos la charla en buenos términos, pero parate en un lugar porque sino no hay un argumento consistente para determinar los porqués de los argumentos...
El sistema de salud cubano es eficiente, ahora también carece de innovación y desarrollo, hay algunas cuestiones que no entran en su sistema de salud por no tener los recursos hay muchísimos sistemas de salud mejores que el cubano, de hecho, Japón, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, y podría seguir, tienen un sistema de salud mejor.
En cuanto a la educación es así... ahora, ellos tienen restringido el conocimiento ¿eso te parece bien? no es que vos vivís en Francia o Canadá y no tenés acceso a Marx, en Cuba, vos tenés acceso a lo que el estado cubano cree que debe ser así, y la realidad es que no me parece positivo eso.
En cuanto al "bloqueo de USA", no es que Cuba no comerciaba con ningún país (de hecho para cuestiones comerciales como estas funcionó la COMECOM y no trajo soluciones a ningún país comunista). Los países capitalistas no necesitaron de los recursos cubanos para poder seguir adelante, en cambio, los comunistas necesitaban comerciar con el capitalismo para innovar. Japón tiene condiciones físicas en el territorio más desfavorables a Cuba y sin embargo, el boom tecnológico
que desarrollaron es fundamental para explicar su desarrollo.

2) Nosotros tenemos el mismo gasto público que tiene Suecia con la diferencia que somos 4 veces más y tenemos el PBI que es 1/4 del de ellos. Los tipos empezaron a hacer crecer el sector privado y después fomentaron un estado eficiente, acá apuramos los procesos, por eso si te ponés a ver la gestión de Kirchner fue totalmente diferente al último mandato de Cristina. Argentina, crecía a tasas chinas y la inversión era impresionante, si seguíamos así no había dudas de que el país iba a crecer. Si seguimos hablando del estado, vemos que en Suecia, un político gana 2 o 3 veces el el salario promedio, acá un político gana $180.000 sumado, dieta y pasajes y encima, ellos son "El país con menos corrupción del mundo"...
Yo no digo "planeros o planeras" yo creo, que no es la manera dar plata, la forma es incentivar, y para la mayoría de estas medidas, hay que tomar iniciativas en busqueda de lograr objetivos, no repartir plata.
Es que, al fútbolista le pagan 1 palo los que eligen verlo jugar, si juega mal, queda libre y listo, además un fútbolista me da satisfacciónes, ahora, un político se pone él el sueldo. Nosotros debemos determinar cuanto le podemos pagar, o cuantos políticos queremos, no que ellos diseñen su entramado.

3) Es que el estado no puede subsidiar algo que, si a los dueños le va mal, lo salve. Hoy por ejemplo, quiebra el productor de pollos porque la gente consume carne, que se arregle... ¿Por qué vas a subsidiar algo para ayudar a alguien porque si? No funciona así, cuando vos ponés plata no vas a ganar plata si o si, corrés riesgos, el tema es que acá los empresarios se acostumbraron a no perder y que les cuiden el capital y eso es un error conceptual grosero, porque si le va mal, por algo es. O va a laburar a que le paguen lo que le corresponda, o busca estrategias para que le vaya bien en la rentabilidad económica.
¿Cuál es el problema de una cooperativa? NINGUNO. Ahora, si nadie quiere el pan que hacen los coperativistas y se funde, también es algo que pueda pasar, pero para eso, uno realiza un gasto esperando un beneficio, después puede darse o no.

4) Yo también lo celebro, pero fijate ¿cómo no voy a reaccionar cuando me atacás por decir que el estado no ayuda? yo digo lo que realmente pienso y lo fundamento, no tengo un cassette ni una postura a ultranza, creo que lo más importante que tiene el hombre es el pensamiento, y yo trato de tomar las variables para poder optimizar las cosas.

1) Porque reconozco varios logros del Estado cubano decís que soy marxista? Si Marx proponía la extinción del Estado y yo creo en un Estado fuertemente presente como ideal... No entiendo por qué llegás a esa conclusión...

En cuánto a lo del conocimiento restringido, sucede en todos los ámbitos educativos, siempre se hacen recortes, es imposible abarcarlo todo, o acaso cuánto se enseña en la escuela sobre las revoluciones latinomericanas del siglo XX? De la revolución cubana, zapatista, sandinista, etc.? Cuánto se enseña sobre la cultura oriental o sobre la cultura africana? Nada. Nos enseñan las historia de los fenicios pero por lo que aprendemos en la escuela no tenemos ni idea sobre la historia de los países limítrofes por ej. Siempre hay un recorte y en nuestro caso es netamente eurocentrista.

En cuánto al sistema de salud, puede ser lo que decís, no soy un especialista, pero no hay dudas que la medicina en Cuba es de las mejores del mundo y repito, es el país que eligen para operarse quienes pueden costearlo en el resto del mundo.

2) Con respecto a Suecia ambos vamos a tener una visión positiva (por lo que leo) y el éxito se da a partir de una fuerte presencia del Estado que en muchas ocasiones lo hace repartiendo plata, como muestra el testimonio que pegué. Si bien no deja de ser una economía capitalista, la calidad de vida se basa en las políticas del Estado de bienestar en la que el Estado asiste a las necesidades de la población.

En cuánto a los gobiernos kirchneristas, sabrás que tengo una valoración muy positiva de los mismos, lógicamente también tengo mis críticas y mis preferencias entre estos. Si bien el 2do mandato de Cristina, tal vez, sea el que menos me ha gustado también rescato muchas cosas positivas y ni hablar si lo comparo con el actual, pienso que hay un abismo de diferencia. Y si me apurás, exagerando un poco, creo que el peor de los peronistas es menos malo que esto.

Tu mismo criterio del futbolista es aplicable al político: al político le paga el sueldo el pueblo que lo vota y si no "rinde" no es reelecto y listo. Y el político también puede darme satifacciones, promulgando una ley que me favorezca o aplicando determinadas políticas que considere beneficiosas para la sociedad. Lo curioso es que no nos parezca incoherente que un tipo que patea una pelota y labura mucho menos que la media, cobre más que alguien que en muchos casos hizo un carrera de 7 años, se presentó a elecciones, las ganó y maneja el destino de miles/millones de personas, si el sueldo es las discusión.

3) Pienso que si el Estado subsidia debe ser con el fin de que no se pierdan los puestos de trabajo. Así de simple. No es la función del Estado ganar plata, sino atender las necesidades de la sociedad, como recauda por una parte también pierde por otra que no es rentable necesariamente. Obviamente que hay controles que a mí criterio se deberían hacer y no se hacen, por ej. de precios.

4) No sé a qué ataque te referís ni ya recuerdo a qué te referís con lo de que "el Estado no ayuda", si te ataqué fue porque comenzaste a faltar el respeto con el tema del aire acondicionado o con lo de repetir de c5n, propongo que lo dejemos atrás y continuemos (o no) con el intercambio respetuoso que es más interesante y menos infantil. Pienso que cada uno ha intentado fundamentar su postura lo mejor que ha podido, tampoco hemos sido nosotros los primeros ideadores de estas posturas, por lo tanto en mayor o menor medida, siempre hay un cassette, pero no me gusta llamarlo así porque suena a algo despectivo. Y no creo que se trate de tener "posturas a ultranza" sino de tener convicciones y esta bien que se defiendan con las herramientas que uno tiene. Saludos.

1) Es que vos desde el momento que distinguís entre ricos y pobres, estás siendo marxista. No se le puede echar la culpa a USA de todos los males ¿en qué le afecta a USA que Cuba lo bloquee? la dependencia de Estados Unidos se debe a malas políticas propias de los países que generan esa situación. Mirá Australia o Nueva Zelanda, ¿por qué no dependen de USA? por citar un ejemplo, culpar de todos los males a las potencias es un error garrafal. Hay que ser más inteligentes con los términos de intercambio y cuidar las divisas y/o bienes y acciones.
Vos podés tener un estado fuerte y de bienestar con el cual coincidimos ahora hay que entender que ese estado no llega porque aumentés el gasto público, aumenta porque administres de manera inteligente al estado y generes una cultura acorde a eso.
La diferencia entre nosotros que estamos globalizados y los pobres países comunistas como Ghana, Corea del Norte, Cuba, etc es que, nosotros a través de internet por ejemplo tenemos centros de intercambio donde podemos tener muchísimo acceso a la información en cambio, Cuba no cuenta con eso, y si tiene internet, tiene un sistema restringido y con ciertos condicionamientos limitantes, el socialismo/comunismo, no ha caído por boicot, cayó por su propia ineficiencia y atentar contra la voluntad del hombre... Después del 89 esto quedó clarísimo, el Muro de Berlín no cae por que USA es malo, cae porque no podía darle a la sociedad un mejor bienestar al obtenible; Kennedy dijo:

"Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.… nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen… … Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida. [i]¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre"
[/i]2) Coincido con lo de Suecia. Pero tenés un estado de bienestar para 1/4 de la población de nuestro país con una economía 4 veces más grande. Si vos crecés lo podés ir haciendo, lo que no podés hacer es intentar algo que no podes solventar.
No, porque cuando "los socios o hinchas" le pagan el sueldo al futbolista, lo hacen a consciencia y es con su voluntad, nadie te obliga a pagar la cuota para hacerte socio, en cambio acá vos le pagás al político, lo que ellos deciden, en las condiciones que ellos deciden y armando ellos el presupuesto. Son dos cosas muy distintas, el primero es algo que uno elige, lo segundo no, no puede haber estado sin gobierno.

3) El estado no está para mantener personas. Sino para garantizar que todos puedan desarrollarse libremente y tengan la posibilidad de acceder a las posibilidades, no hay porque subsidiar empresas, que sino están conformes con su ganancia, deben quebrar. La Unión Soviética controlaba los precios, hoy Venezuela intenta hacerlo, conozco chicos que si vos escuchás lo que es Venezuela hoy, llorás con ellos y los abrazás como me pasa a mí.

4) Con que tenemos un estado totalmente ineficiente, lleno de guita que se despilfarra en cuestiones inertes. Lo de hoy, es una muestra de que el estado no ayuda, Cromagñon es una muestra de que el estado no ayuda y puedo seguir y seguir y seguir...
A mí también me gusta debatir, celebro lo mismo y esperemos seguir escuchando propuestas que mejoren la calidad de los debates.