Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 16/02/2020, 13:15:40
Eduardo Sacheri
  • 0
    Seguidores
  • 18
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 4928
    Vistas
838 Posts - 42 Puntos
Seguramente los menores de 30 ni lo lean, es muy largo para una generación que quiere todo yo, una lástima porque vale la pena.
Coincido 100% con el texto.
El siguiente texto fue compartido por el autor en un chat privado de un grupo de amigos hinchas de Independiente¿En qué momento se jodió Independiente? No puedo evitar que la pregunta adopte, en mi cabeza, la misma forma que propone Mario Vargas Llosa en una gran novela cuando uno de sus protagonistas se pregunta “¿En qué momento se jodió el Perú, Zabalita?”La estructura de la pregunta es, creo, inmejorable para lo que ese personaje siente y piensa en ese momento. Es una pregunta hecha desde el desconsuelo, desde la melancolía pero, sobre todo, desde la constatación de que en algún momento del pasado nos extraviamos, nos perdimos, equivocamos el camino y terminamos en el sitio equivocado o, al menos, en un sitio muy distinto al que queríamos ir, pensábamos ir o, por qué no, merecíamos ir.¿En qué momento se jodió Independiente?Es una pregunta que me hago mucho, por no decir siempre. Es una pregunta que me callo. Como mucho la dejo salir cuando conversamos con mi hijo sobre el club, en algún momento de particular tristeza.Desde hace unos cuantos años no hablo públicamente de Independiente. Me limito a expresarme en la confianza de un círculo de amigos, o en una conversación íntima con mis hijos, o en el anonimato de la tribuna, donde lo que uno dice se mezcla con lo que dicen los demás, y uno solo escucha a los cinco, siete o doce que tiene más cerca.Son varias las razones que me han recomendado hacer silencio. La principal, me parece, es el deseo de no discutir con gente que ama al mismo club que yo. Mejor dicho, no quiero pelear, con gente que ama al mismo club que yo. Es verdad que no toda discusión se transforma en una pelea. Pero una discusión en la que uno no consigue ponerse de acuerdo lleva implícito un alto riesgo de terminar en un nivel mayor de incomprensión que el que existía al principio. Una complicación adicional es, me parece, el morbo ajeno. Una de las cosas que me enseñó mi papá cuando era chico es que hay que tratar de no darle “pasto a las fieras”, porque es peor. Tardé en entender a qué se refería mi papá. Sobre todo porque me costaba imaginarme a las fieras comiendo pasto. Pero al final creo que lo comprendí: Si te asustan, es peor que te vean asustado. Si se burlan, es peor que te vean fuera de tus casillas. Si te lastiman, es peor que te vean llorando. Porque tu miedo, tu enojo y tus lágrimas son lo que buscan los que te atacan. Por eso es mejor que no lo obtengan. O que no se enteren de que lo obtuvieron.De hecho, ya es todo un motivo de alarma pensar qué pasa si este texto cae en manos de gente que odia a Independiente, y que disfruta con nuestro desasosiego. Supongo que la única precaución posible es no perder los estribos. Tampoco redactarlo “para ellos”, en el sentido de querer dar a entender que “acá no pasa nada”. Sí pasa. Pasa mucho. Y por eso esta vez, además de pensarlo, lo escribo.Pero lo escribo para nosotros. Los que amamos a Independiente. Que los de afuera sean de palo. Pero como es para los de adentro, y los de adentro somos muy distintos entre nosotros, y no vemos lo mismo, ni pensamos lo mismo, ni vemos las mismas soluciones, voy a tratar de hablar sólo de cosas que puedan representarnos a todos. Es difícil. Porque lo que tenemos en común es lo que sentimos. No lo que pensamos. Sentimos un amor enorme por Independiente. Pero en lo que pensamos no estamos de acuerdo en casi nada. Y no está ni bien ni mal. Supongo que es inevitable. Nuestros corazones laten igual. Pero nuestras cabezas piensan distinto.¿En qué momento se jodió Independiente?Creo que ni siquiera esa pregunta la vamos a contestar todos de la misma manera. Es más, tal vez a una parte de nosotros le parezca que no, que Independiente todavía no se jodió. Yo, con todo respeto, creo que sí nos jodimos. Que en algún momento extraviamos el camino. Y que estamos en un lugar muy distinto al que quisimos, deseamos, y merecimos.Les comparto algo, que no sé si es propio de mi generación o de mi casa. Yo soy de Independiente porque ese amor enorme, ese amor infinito, me lo dio mi papá. Pero no sólo me dio la dimensión de ese amor. También me dio la forma. El estilo de cómo querer a Independiente lo aprendí de él. Y ¿saben qué? En ese amor por el Rojo la rivalidad con Racing no era una cuestión central. Tengan en cuenta que yo empecé a mirar fútbol, con él, en los años 70. Y los grandes rivales que mi papá me puso sobre la mesa eran River y Boca, en la Argentina, y los brasileños y los uruguayos en la Copa. Por supuesto que me enseñó que nuestro clásico era Racing. Pero la vara del desafío era dirimir con los otros dos gigantes de la Argentina, y los gigantes del vecino gigante, cuál era el sitio de Independiente. ¿Y saben por qué lo traigo a colación? Porque me parece que en los últimos años hemos achicado nuestros horizontes. No pretendo echarle tierra a los vecinos. No es mi estilo, ni mi intención. Estoy hablando de otra cosa. Lo pongo en estos términos. Creo que Independiente se empezó a joder, entre otros momentos, cuando empezamos a conformarnos con “salvar el año” ganándole a Racing. Y cuando los cánticos de la hinchada (podríamos ponernos a hablar del daño que nos ha hecho la cultura del “aguante”, pero se me iría demasiado largo el texto) empezaron a tomarlos como manida referencia perpetua.Me detengo acá, con cierta precaución. ¿Me dio lo mismo que el papelón de este domingo de febrero lo hayamos hecho frente a Racing que frente a otro equipo? Por supuesto que no. Por supuesto que siempre quiero ganar el clásico, y que me encanta llevarles un montón de partidos en el historial y bla-bla-bla. Pero estoy -intento estar- hablando de otra cosa.Creo que ponernos a la altura de Racing fue una conducta defensiva. Cuando nos empezamos a joder, cuando nos seguimos jodiendo, cuando nos jodimos del todo, esos rivales que mi papá me señalaba empezaron a escapársenos. Nuestros pergaminos empezaron a amarillear. Nuestras estadísticas a torcerse. Con nuestros logros y nuestros rivales cada vez más lejos, empezamos a mirar a dos cuadras como para seguir sintiéndonos mejores. ¿Está bien? ¿Está mal? No tengo ninguna autoridad para decidirlo.Pero pensemos cómo trabaja ahora nuestra cabeza. Supongamos que ayer el equipo hacía gala de un mínimo de fútbol y de hombría y ganaba el partido, por simple peso numérico. La alegría, las cargadas, la paternidad, tendrían la virtud de distraernos. Distraernos de lo que todos sabemos: que ni futbolística ni institucionalmente estamos en buenas condiciones, ni siquiera en regulares condiciones.No creo que esté mal que nos alegremos cuando ganamos los clásicos. Creo que está mal que nos conformemos con eso. Que esa alegría barrial nos tape nuestra decadencia nacional y continental. Que esos sí eran nuestros merecidos marcos de referencia.Me leo y me mando en cana solo. Evoco nuestras imágenes de ayer y me parece absolutamente imposible remontar la cuesta, encontrar el camino, retomar la senda en el lugar en el que nos jodimos. Somos un desastre y un equipo apenas correcto nos gana con nueve jugadores, además del morbo consiguiente y subsiguiente. ¿Y en medio de semejante papelón yo vengo a decir que tenemos que tener claro que nuestro desafío es pelear el podio con River y con Boca, y con los brasileños en el continente? Sí. Vengo a decir eso.No sé si podremos hacerlo. Ni sé cuál es el camino para conseguirlo. Pero hay un camino que estoy seguro que es el equivocado: tomar como expectativa esa estupidez chiquita chiquita de que “en el barrio mando yo”. Y repito: no es que no me guste mandar en el barrio. Pero tengo que disputar el liderazgo en el país, no en el barrio.¿En qué momento se jodió Independiente?Me permito ensayar una respuesta que me viene con forma de cantito de cancha. Una que se cantaba mucho en los 90, con la música de Tuta-tuta de los Decadentes. “Ya tenemos quince copas, todos los años damos la vuelta”. Seguro que unos cuantos se la acuerdan.Era cierto. O casi, porque los cantitos siempre exageran un poco. Se cantaba bastante en el 94, en el 95, cuando metimos unos cuantos títulos juntos. Claro, nos sentíamos reconfortados porque no pegábamos consagración desde el del equipo de Solari, en el 88-89. Y claro, habían pasado 5 años de sequía. Y cinco años nos parecían un montón. Y eran un montón.¿En qué momento se jodió Independiente?Mi respuesta personal, y por lo tanto incompleta, parcial y probablemente inexacta, es que fue a mediados de los 90. Precisamente después de esa última racha de títulos hechos con nuestro ADN. Precisamente en una época en que los parámetros económicos del fútbol empezaron a cambiar mucho. Pero no quiero aburrirlos más de lo que ya debo haberlos aburrido, aventurando hipótesis. En todo caso, si nos cruzamos en una vereda, o en una tribuna, o en un asado, la seguimos.¿En qué momento se jodió Independiente?Vuelvo a mi papá. Espero que sepan disculpar. Ese que me leía los diarios cuando hablaban del Rojo. Me acuerdo de una nota que me leyó alborozado, una vez, en plena década del 70. No hablaba de Bochini, ni de Bertoni, ni del Chivo, ni de Pastoriza. ¿Saben cuál era el titular? “Independiente es un banco”. Suena poco heroico, ¿no? Era un reportaje a un jugador. No me acuerdo a quién. Ni siquiera sé si era famoso. Pero comentaba que jugar en Independiente era tratar con el club más serio de la Argentina. Por eso, en una época en la que la clase media todavía confiaba en el progreso, y en ahorrar, veía que un banco era un lugar bueno y prestigioso. Mi papá me explicó lo que significaba. “Mirá, tipito, dice eso porque tenemos muy buenos dirigentes. Son honrados, y cuidan mucho la plata del club. Y por eso todos quieren venir a jugar a Independiente.”Ahí lo entendí. Y asumí, porque me lo estaba explicando mi papá, que tener dirigentes honestos e inteligentes era tan importante como tener al Bocha y tener a Bertoni (mis ídolos absolutos, de más está recordárselo).¿En qué momento se jodió Independiente?Yo creo que cuando dejamos de tener esos dirigentes. Cuando dejamos de ser ese banco donde se cuidaba cada peso, y cada peso que se gastaba se rendía, y cada peso que se gastaba se hacía valer.¿Existen, entre los millones de hinchas y los miles y miles de socias y socios de Independiente gente capacitada como para emular a esos dirigentes? Tienen que existir. Somos tantos que tiene que haber gente así de inteligente, y así de honrada. Y necesitamos las dos cosas. Urgentemente, las necesitamos. Es un club tan grande que no nos alcanza con una sola de las dos condiciones.Me encantaría poder decirles “yo confío en tal persona” o “confío en tal otra”, para tratar de sacarla del anonimato. Pero no las conozco. Y además, votando dirigentes no soy ninguna maravilla, se los aseguro. Voté, convencido, a Comparada. Voté, convencido, a Cantero. No voté a Moyano, pero con mis anteriores “decisiones” creo que les muestro que no tengo ni idea. Pero tiene que haber. Tienen que aparecer. Y como para evitar cualquier suspicacia: jamás me atrevería a postularme para ningún cargo en Independiente. No tendría ni idea de lo que hay que hacer. Y necesitamos personas que sí sepan. Imperiosamente las necesitamos.¿En qué momento se jodió Independiente?No lo sé. Y es posible que sus respuestas difieran de las mías. Y también sus posibles soluciones. Pero aunque me duela hablarlo entre nosotros, y aunque me de vergüenza que este monólogo termine ofreciendo un festín a quienes disfrutan nuestras tristezas, lo quería compartir con ustedes, diablos y diablas.Somos enormes. Pero estamos jodidos.Tenemos una historia fenomenal y centenaria. Pero estamos jodidos.Espero no haber ofendido a ningún hincha de bien con este largo texto. Si lo hice, disculpas desde ya. Cada vez que uno dice algo corre ese riesgo. Y por eso no hablo. Para no ofender a nadie. Ni a pacientes ni a impacientes, ni a viejos ni a jóvenes, ni a aplaudidores ni a estrictos, ni a optimistas ni a melancólicos.Lo que tenemos en común es un enorme, gigantesco y desinteresado amor por el Club Atlético Independiente. Pero con el amor no alcanza para volver a ponernos de pie. Y ojo, que no nos derribó un partido pésimo jugado sin carácter y perdido de manera humillante contra tu rival clásico. Hace mucho, hace años, que estamos extraviados. Y seguiremos jodidos hasta que no encontremos esas personas capaces de conducir al orgullo nacional.Sería lindo encontrar alguna frase rotunda para cerrar este texto de manera optimista, emotiva, profunda o vaya a saber qué. Sería lindo, pero no creo que sea momento de frases emotivas, ni profundas, ni mucho menos optimistas. Estamos jodidos desde hace años. Y nadie va a sacarnos de acá. Salvo nosotros.Abrazo rojo.Eduardo Sacheri

Domingo 16/02/2020, 14:20:11
61132 Posts - 20256 Puntos
En que.momento se jodio Independiente
Viernes 14/2
El Playon
El usuario de Avellaneda
Domingo 16/02/2020, 14:43:31
793 Posts - 199 Puntos
Este texto no lo había subido locura hace 2 días?
Domingo 16/02/2020, 14:50:22
61132 Posts - 20256 Puntos
En que. Momento se jodio, ?

La Historia de la Humanidad tiene montones de acontecimientos que marcaron el fin de una epoca , muchos fueron acompañados de un hecho fisico.
Por ejemplo : La Caida del Muro de Berlin
La demolicion de esa pared fue un hecho fisico, tirar una pared abajo, pero atras de ese hecho habia un cambio mucho mas profundo e importante , el fin de una epoca politica , lo que significo para cientos de familias ese muro, trajo cambios económicos, sociales. y culturales.

En el caso de Independiente hubo otro acontecimiento que va mas alla de lo que se ve a simple vista.





Demoler un Estadio Historico a nivel mundial y convertirlo en un monton de escombros y hierros retorcidos , va mas alla de buscar el progreso, se convencio al hincha que era necesario, que se caian los revoques, que no se veian bien los partidos, que su estructura estaba caduca , que los baños , etc etc etc , y todavia muchos hinchas repiten eso sin saber , si realmente era necesario o atras venia una epoca de inmoralidad, negociado de jugadores , perdida de los valores morales que los gallegos tenian como bandera y llevaron al Club a estar entre los mas grandes del mundo por casi dos decadas .

Se vino el progreso, un LDA de ultima generacion , inaugurado 3 veces .
Se vino la venta de los mejores jugadores, algo que no se recupera mas , los intermediarios, la perdida de identidad , ningun jugador de los 90 en adelante siente compromiso com el Club como pasa en Estudiantes, Newells o Argentinos Jrs .

La pregunta mas preocupante no es : Cuando se jodio Independiente , eso ya lo sabemos.
Mi pregunta es : Cual sera el final de este proceso ?
Domingo 16/02/2020, 15:11:45
1614 Posts - 571 Puntos
Escrito por Dani53

En que. Momento se jodio, ?

La Historia de la Humanidad tiene montones de acontecimientos que marcaron el fin de una epoca , muchos fueron acompañados de un hecho fisico.
Por ejemplo : La Caida del Muro de Berlin
La demolicion de esa pared fue un hecho fisico, tirar una pared abajo, pero atras de ese hecho habia un cambio mucho mas profundo e importante , el fin de una epoca politica , lo que significo para cientos de familias ese muro, trajo cambios económicos, sociales. y culturales.

En el caso de Independiente hubo otro acontecimiento que va mas alla de lo que se ve a simple vista.





Demoler un Estadio Historico a nivel mundial y convertirlo en un monton de escombros y hierros retorcidos , va mas alla de buscar el progreso, se convencio al hincha que era necesario, que se caian los revoques, que no se veian bien los partidos, que su estructura estaba caduca , que los baños , etc etc etc , y todavia muchos hinchas repiten eso sin saber , si realmente era necesario o atras venia una epoca de inmoralidad, negociado de jugadores , perdida de los valores morales que los gallegos tenian como bandera y llevaron al Club a estar entre los mas grandes del mundo por casi dos decadas .

Se vino el progreso, un LDA de ultima generacion , inaugurado 3 veces .
Se vino la venta de los mejores jugadores, algo que no se recupera mas , los intermediarios, la perdida de identidad , ningun jugador de los 90 en adelante siente compromiso com el Club como pasa en Estudiantes, Newells o Argentinos Jrs .

La pregunta mas preocupante no es : Cuando se jodio Independiente , eso ya lo sabemos.
Mi pregunta es : Cual sera el final de este proceso ?
Coincido que la demolición de la cancha fue el golpe final, pero para mí la decadencia comenzó cuando se retira el Bocha y cambiaron el sistema de torneos largos a hacer 2 por año (apertura y clausura), allí se afianzó el poder de river y boca, la televisión compró el negocio (tyc) y comenzó a pagarles por los derechos de transmisión a esos equipos casi el doble que a nosotros, cuando antes no era tan desigual el pago entre los 5 grandes. Eso nos mató, las diferencias en el presupuesto de boca y river respecto de los demás se hizo abismal y no supimos como revertirlo. Y luego vinieron una sucesión de dirigencias deshonestas (en eso coincido con Sacheri) y el golpe final que fué la demolición de mi cancha, de nuestra cancha, para erigir este estadio desangelado y sin mística (algunos me dirán supersticioso, pero yo creo que la doble visera tenía un aura especial que nos daba un plus ante cualquier rival). Ojalá tenga años de vida para volver a ver a aquel Independiente.
Sera siempre INDEPENDIENTE, el orgullo nacional!!.
Domingo 16/02/2020, 15:24:55
11500 Posts - 2682 Puntos
Escrito por Dani53

La pregunta mas preocupante no es : Cuando se jodio Independiente , eso ya lo sabemos.
Mi pregunta es : Cual sera el final de este proceso ?

El proceso de deterioro quizás podrá llegar a detenerse .Dani53 El final del proceso no lo sabemos.

Pero de lo que estoy seguro, que NUNCA MAS volveremos a ser lo que fuimos.

Triste, pero cierto.

Ya lo dije hace años, Independiente es como la película DESPERTARES de De Niro y Robin Williams, donde Holan vendría ser ese momento donde DE NIRO parece recuperado, pero luego vuelve todo a la triste realidad de mierda

Fijate lo mal que estamos que se escribe para festejar si pasamos a Arsenal en el historial.

A pesar de ser muy REITERATIVO, la famosa muestra que hace falta, ningún club grande, puede mantener en su plantel, con la 10 en la espalda, a un mediocre como Benitez durante 8 años.

Eso te marca la decadencia tanto del club como de los hinchas y obviamente dirigentes.

Salvo algún mecenas que aparezca con dinero en el bolsillo, el futuro es MUY POBRE.

Domingo 16/02/2020, 16:03:18
1 Posts - 0 Puntos
Estoy totalmente de acuerdo,con lo que escribió Eduardo.La pregunta es cual será el final,habrá algún iluminado que nos pueda ayudar
Estamos muy complicados pero otra cosa no tenemos hay que tener paciencia.Lo que ayer le pasó a Campaña cuando saco del arco y le pegó a Barbosa me parece ,la cosa no está bien
Domingo 16/02/2020, 17:48:21
1004 Posts - 924 Puntos
Firma Sacheri y lo publican dos veces. Lo llega a escribir un Forista y lo tratan de negativo.

No me importa cuando se jodió, sino por qué. Y esa la sabemos todos, incluso el mismo Sacheri. Al país lo agarró un tsunami de corrupción que no perdonó ni a las cooperadoras escolares o bomberos voluntarios. Y no es metáfora, es literal. Conozco casos de ambos que se afanaron todo.

El problema es pura y exclusivamente dirigencial. Una conducción prolija lleva adelante a cualquier club. Pongan ustedes el ejemplo que quieran, en la época que se les ocurra. Para dar una idea, Ferro de los '70 y '80.

Nosotros fuimos otro ejemplo, sumados a que además teníamos (todavía tenemos) un enorme potencial de hinchas.

Malos dirigentes llevan a la B al Milan (pasó) por no hacer nombres que nos afecten. Los de santinelli, pese a que le echan la culpa a la dictadura, le pudieron sacar el estadio porque estaban quebrados. A un club firme no le hacía eso.

Los hijos bobos, durante añares; la bosta en los '80 (vino maravilla? números con fibras?), gayinas pre y durante falsarella tocaron fondo, pero no solo esa vez.

Como sigue? Mientras hagan fila los corruptos que vienen a ver que tajada sacan, nos vamos cada vez más al fondo.

Pero... pero... Somos el 3° equipo en cantidad de hinchas, con una historia (eso sirve para el marketing también) de las mejores del mundo del fútbol. Con 1 (uno solo!!!!) tipo capaz, que se traiga un conjunto de colaboradores honestos y capaces; tranquilamente, en muy poco tiempo estamos otra vez en primera fila. Quizás no los '60 y '70; pero si los '80 y mediados '90. Algunos campeonatos locales y Copas internacionales con cierta continuidad.

Cómo se hace?

Este Foro puede ser un buen punto de partida. Una caja de resonancia pidiendo a los hinchas de Independiente capaces y honestos que se acerquen al club. Empresarios, profesionales independientes o con importantes cargos, algunos intelectuales; por qué no...

Inundar a las redes sociales invocando a un Hincha del Rojo Unido. Empecemos por cortar los bardos acá adentro. y los que usen twitter, instagram, Linkedin, las que sean... mostrar que están dispuestos a votar y apoyar a candidatos capaces y honestos.

No se me ocurre otra.

Bueno, si... el milagro que baje uno del cielo...

Domingo 16/02/2020, 19:53:21
9095 Posts - 306 Puntos
Hay varias causas, pero todo se remonta a principios de los 90.

1) El club no se modernizó. Los mejores pibes ya no venían a probarse a Independiente porque había otros clubes que empezaban a ofrecerles mejores opciones (Velez, Lanus) y posteriormente se sumaron otros clubes (Estudiantes, Banfield, hasta los vecinos en el último tiempo).
El último en modernizarse y ofrecerles buenas instalaciones, materiales, etc a los pibes quién fue? Sí, Independiente. Pensión vetusta y venida abajo, predios descuidados (canchas en mal estado, gimnasios en mal estado), cancha vetusta y venida abajo (por más que la amaramos), materiales y herramientas para laburar en estado deplorables.

2) Entre que dejamos de fabricar buenas camadas y, en contrapartida, empezamos a comprar mal y caro, empezamos a ver dirigencias que se apartaron de lo que eran los viejos dirigentes: que tenian ese olfato para comprar barato y vender caro y mantener el club en orden sin dejar de ganar competencias. Se empezó a despilfarrar la plata y no cuidar el mango. Arrancó el tema de empezar a generar deudas (y creció exponencialmente hasta los 20 palos verdes con H. Grondona)

3) A eso se suma que se amplió la brecha por derechos de televisación, como se dijo más arriba. En vez de poner a Independiente en un lugar más acorde a lo que era y es (no sé si ganar lo mismo que Boca o River) por no tan atrás; en cambio, se nos emparejó con Rasin, SL y hasta Velez!!!
Domingo 16/02/2020, 22:00:34
6088 Posts - 708 Puntos
Lo mas triste es que no tengo ningún tipo de expectativa de que en algún momento podamos volver a ser ni una sombra de lo que fuimos. Creo que la mediocridad no tiene vuelta atrás.
Domingo 16/02/2020, 22:32:51
1538 Posts - 428 Puntos
Ni los de 30 y ni los de 70 van a leer eso. Más largo que la película Titanic.
Domingo 16/02/2020, 22:46:14
1408 Posts - 630 Puntos
Se jodió con la inmensa cantidad de focas que se comieron el verso del aguante,de aplaudir a burros como Leandro fernandez por ejemplo..una generación de hinchas mucho más cercana a rasin que a independiente.
Gustavo Lopez,estirpe roja.
Domingo 16/02/2020, 23:00:01
1658 Posts - 466 Puntos
Escrito por diegopablos

Escrito por Dani53

En que. Momento se jodio, ?

La Historia de la Humanidad tiene montones de acontecimientos que marcaron el fin de una epoca , muchos fueron acompañados de un hecho fisico.
Por ejemplo : La Caida del Muro de Berlin
La demolicion de esa pared fue un hecho fisico, tirar una pared abajo, pero atras de ese hecho habia un cambio mucho mas profundo e importante , el fin de una epoca politica , lo que significo para cientos de familias ese muro, trajo cambios económicos, sociales. y culturales.

En el caso de Independiente hubo otro acontecimiento que va mas alla de lo que se ve a simple vista.





Demoler un Estadio Historico a nivel mundial y convertirlo en un monton de escombros y hierros retorcidos , va mas alla de buscar el progreso, se convencio al hincha que era necesario, que se caian los revoques, que no se veian bien los partidos, que su estructura estaba caduca , que los baños , etc etc etc , y todavia muchos hinchas repiten eso sin saber , si realmente era necesario o atras venia una epoca de inmoralidad, negociado de jugadores , perdida de los valores morales que los gallegos tenian como bandera y llevaron al Club a estar entre los mas grandes del mundo por casi dos decadas .

Se vino el progreso, un LDA de ultima generacion , inaugurado 3 veces .
Se vino la venta de los mejores jugadores, algo que no se recupera mas , los intermediarios, la perdida de identidad , ningun jugador de los 90 en adelante siente compromiso com el Club como pasa en Estudiantes, Newells o Argentinos Jrs .

La pregunta mas preocupante no es : Cuando se jodio Independiente , eso ya lo sabemos.     
Mi pregunta es : Cual sera el final de este proceso ?
Coincido que la demolición de la cancha fue el golpe final, pero para mí la decadencia comenzó cuando se retira el Bocha y cambiaron el sistema de torneos largos a hacer 2 por año (apertura y clausura), allí se afianzó el poder de river y boca, la televisión compró el negocio (tyc) y comenzó a pagarles por los derechos de transmisión a esos equipos casi el doble que a nosotros, cuando antes no era tan desigual el pago entre los 5 grandes. Eso nos mató, las diferencias en el presupuesto de boca y river respecto de los demás se hizo abismal y no supimos como revertirlo. Y luego vinieron una sucesión de dirigencias deshonestas (en eso coincido con Sacheri) y el golpe final que fué la demolición de mi cancha, de nuestra cancha, para erigir este estadio desangelado y sin mística (algunos me dirán supersticioso, pero yo creo que la doble visera tenía un aura especial que nos daba un plus ante cualquier rival). Ojalá tenga años de vida para volver a ver a aquel Independiente.
Es cierto que se hizo muy dificil competir presupuestariamente contra boca y river; pero y contra el resto?
Independiente siempre tuvo mas presupuesto que casi todos, menos los dos mencionados; y aun asi ni figuramos.
Aca hay que entender que el contexto no ayudo; pero nosotros hicimos mucho para caernos de la forma en la que nos caimos (como biuen mencionas en la parte de los dirigentes deshonestos).