Connect with us

A 35 años de la hazaña histórica

Un 25 de enero de 1978, ocurrió una de los hitos más grandes de la historia del fútbol argentino: Independiente, ante Talleres y en Córdoba, empataba un partido con tres jugadores menos y se consagraba campeón del Torneo Nacional de 1977.

El marco, en la previa, era desfavorable: luego de haber empatado 1 a 1 en Avellaneda -con goles de Enzo Trossero y Ricardo Cherini- el Rojo viajaba al Barrio jardín para definir el campeonato local, demorado para el año siguiente por un calendario cargado. Más desfavorable fue en el trámite del partido, cuando un arbitraje polémico y localista ponía al equipo de Buenos Aires contra las cuerdas y al borde de perder el título ante los cordobeses.

El visitante mostró que no se entregaba y, con un cabezazo de Norberto Outes, se puso en ventaja. Luego, la injusticia total: un penal dudoso que convirtió Cherini y un gol con la mano que hizo Ángel Bocanelli. Luego, el árbitro empeoró su papel al expulsar a tres futbolistas de Independiente -Trossero, Omar Larrosa y Rubén Galván-. En medio de la locura, los jugadores que quedaban amenazaron con irse de la cancha, pero el el técnico Rojo, José Pastoriza, fue el que los empujó de vuelta adentro del campo y los obligó a jugar e ir para el frente, con la esperanza de revertir la situación. Y, como tantas veces esta camiseta fue capaz, se revirtió todo.

A siete minutos del final del encuentro, una jugada entre un maltrecho Daniel Bertoni, Mariano Biondi y Ricardo Bochini terminó en el empate, que consagró al equipo que tenía ocho futbolistas adentro del campo pero que luchó contra todo y contra todos para lograr la hazaña. El Bocha, en el día de su cumpleaños, le otorgaba a su club una de las mayores consagraciones de su historia.

Si bien a Independiente siempre se lo conocerá como el Rey de Copas, esta noche quedará  en el corazón y la memoria de los hinchas junto con esos grandes torneos internacionales. Porque ese día, se consiguió algo impensado: todo estaba en contra, pero ni eso impidió al Rojo de ser campeón.

Independiente Campeón Nacional ’77:

Sergio Vagnoni Sergio Vagnoni

Sergio Vagnoni: “Lo de Renzo no es problema nuestro ya”

Actualidad

diferencia diferencia

Números que marcan la diferencia

Actualidad

José José

Las palabras de José Serrizuela como nuevo DT de Reserva

Actualidad

duplicado duplicado

Sosa rompió el silencio sobre su lesión

Actualidad

Advertisement
Connect