Durante la fecha hubo varias situaciones de tarjeta roja, y en la única que se tomó tal decisión fue en la falta de Santiago López. ¡Que no se note!
Pasó una fecha más, con un Independiente que tuvo que jugar con el cuchillo entre los dientes ante River. Pese a encontrarse con uno menos desde los once minutos, el Rojo se plantó y hasta lo pudo haber ganado. Ahora bien, ¿qué habría pasado si Yael Falcón Pérez hubiera tenido el mismo criterio que Jorge Baliño con Boca o Sebastián Martínez con Gimnasia?
El encuentro no llevaba mucho tiempo de iniciado. Tanto el Rey de Copas como el Millonario intentaban mostrar sus armas, y ambos se encontraban midiendo al rival. Sin embargo, el juego se desvirtuó rápidamente: a los once minutos, Santiago López quiso dar un pase y, ante la barrida de Paulo Díaz, no hizo tiempo a sacar el pie. El árbitro estuvo rápido en sacarle la roja, como si lo hubiera querido hacer desde antes del partido.
EXPULSADO SANTI LÓPEZ 🟥
El delantero de Independiente le fue con todo a Paulo Díaz y Falcón Pérez le mostró la roja directa#LPFxTNTSports pic.twitter.com/Q2Y5GXdfQU
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) September 1, 2024
Sin embargo, el objetivo no es discutir una expulsión que, con VAR, probablemente sea, sino la tendenciosa diferencia de criterios. La noche anterior, en la Bombonera, hubo una jugada mucho peor: sobre el final Luis Advíncula se le tiró al tobillo a Enzo Copetti y casi lo quiebra. Era penal para Rosario Central y tarjeta roja, peor que la falta de López, pero Baliño en la cancha y Silvio Trucco en el VAR no lo consideraron así.
¡¡CENTRAL EXPLOTÓ PIDIENDO PENAL EN UNA DE LAS ÚLTIMAS!!
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/7cIyHF0jvN
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 1, 2024
Aún así, eso no es todo, en el Bosque hubo una peor. Iban 24 minutos del complemento en La Plata, con Gimnasia y Argentinos igualando 0-0, cuando Nicolás Garayalde le fue con la plancha a Gastón Verón. La jugada también ameritaba tarjeta roja, pero el sobrino de Federico Beligoy consideró que no era falta, y Fernando Espinoza desde el VAR ratificó la decisión.
🪓TREMENDO #Planchazo de Garayalde a Verón en el partido entre #GELP y #AAAJ
😳 El arbitro Sebastián Martínez no cobró NI FOUL.
😔Penoso nivel arbitral en esta fecha…. pic.twitter.com/1AKtQKLxLP
— planchazo_ (@planchazo_) September 2, 2024
Sobre el final, en la jugada del penal, también fue polémica la amonestación. Con o sin intención, Alan Rodríguez se tiró con los tapones de punta y le pegó un duro planchazo en el abdomen bajo a Leonardo Morales. La jugada fue enfrente del árbitro, que la vio en primera fila pero lo solucionó con una simple amarilla.
PENAL PARA GIMNASIA SOBRE EL FINAL DEL PARTIDO.
📺 #ESPN pic.twitter.com/zgvZyaGCZl
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 2, 2024
Una vez más, es necesario aclarar que el objetivo no es discutir cuando la roja está bien sacada, sino pedir que el criterio sea el mismo con todos. Pese al error, López no estuvo ni cerca de lastimar al rival como si lo han estado Advíncula, Garayalde y Rodríguez, pero el único expulsado fue el juvenil de Independiente. Si van a sancionar con roja cada planchazo por más leve que sea, háganlo con todos, ¿o cuándo el futbolista no lleva camiseta roja es un simple “slice”?
Foto: ph.arita