La victoria de Independiente contra Arsenal por 4-0 ha dejado mucho material para la observación específica de los factores que llevaron a tan categórica goleada. Entre ellos, se notó a un equipo muy directo, vertical, simple y efectivo. Los jugadores comprendieron, luego de cinco fechas, que con armados cortos lograrían mayores resultados.
Sólo con 3 pases Independiente se puso en ventaja al minuto de juego, con el gol de Federico Mancuello. La acción comenzó en los pies de Jesús Méndez, quien recuperó la pelota luego de ejercer presión sobre Matías Sarulyte y ganarle el rebote a Damián Pérez. El ex Central tiró un centro para Claudio Riaño, quien tocó para Lucas Albertengo, que posteriormente habilitó al capitán. Sencillo.
En el segundo tanto, la jugada precisó una intervención más, que es casi imperceptible. Comenzó en un despeje de Arsenal que Emanuel Aguilera peinó y Víctor Cuesta abrió para Gustavo Toledo. Este puso un pase al ras del césped para Albertengo, quien habilitó en diagonal sobre la derecha a Méndez. Por último, un centro preciso de primera hacia la cabeza de Riaño estampó el 2-0 en favor del local. Cuatro pases hacia adelante sirvieron para dominar al rival.
El tanto del goleador del equipo, Albertengo, es una muestra clara de practicidad y eficacia. En este caso fue necesaria la interacción de tres jugadores para lograr el gol. Reventó el arquero, Diego Rodríguez, y el ex Atlético de Rafaela descargó a un toque, nuevamente hacia Jesús Méndez y fue a buscar la habilitación exacta del mediocampista. Posteriormente, mano a mano con Oscar Limia, el delantero punteó hacia la derecha y comenzó a gritar su gol.
En último lugar, Víctor Cuesta anticipó a Santiago Silva y capitalizó el centro desde la derecha impulsado por Mancuello, tras el tiro libre. Un pase, un gol y 4-0 para Independiente.
Sin demasiados obstáculos, encontrando los espacios justos, tocando de manera frontal y buscando al compañero mejor ubicado. De esta manera, el conjunto de Jorge Almirón consiguió cuatro goles con tan sólo 12 pases en total.