A partir de la próxima fecha empezará a regir una nueva medida que ya ha tenido éxito en la última Eurocopa y busca regular los reclamos de parte de los jugadores.
La relación con los árbitros siempre ha sido complicada, tanto de parte de los hinchas como de los jugadores. Cada vez que el juez pita una falta, siempre recibe reclamos, y en varias ocasiones se generan problemas que terminan consumiendo demasiado tiempo. Desde la llegada del VAR, esto último se profundizó, y es por ello que ahora se busca ser más riguroso con las protestas.
A raíz de los tumultos, entonces, se viene la zona exclusiva de capitanes. ¿De qué se trata? Ante cada decisión importante que requiera una explicación por parte del árbitro, solo los capitanes podrán acercarse y deberán hacerlo de manera respetuosa. En caso de que otro que no lleve la cinta se quiera acercar, será inmediatamente amonestado.
Pese a la última aclaración, hay una salvedad: el referí puede solicitar la presencia de otro futbolista que no sea el capitán del equipo para explicar la decisión tomada. Asimismo, si el juez puede frenar el juego el tiempo que considere necesario en caso de que el portador de la cinta deba explicarles la decisión a sus compañeros o deba pedir tranquilidad, entre otras cosas.
¿Qué pasa si el capitán es el arquero? Previo al partido, el portero debe informarle al árbitro quién lo reemplazará durante la explicación en caso de que la misma sea lejos del arco. La idea, claro está, es que no pierda tiempo recorriendo varios metros desde el arco hasta el lugar de la explicación.
¿Y si el capitán o el jugador designado es expulsado? Entonces se deberá elegir a otro futbolista para que asuma el rol de “delegado” durante las explicaciones del árbitro. De esta manera, entonces, el equipo seguirá contando con alguien que se haga cargo de las discusiones con el juez.
La idea, claro está, es evitar los tumulto innecesarios que solo generan pérdida de tiempo y favorecer la correcta realización de cada partido. Este reglamento arrancó en la Eurocopa, y se fue implementando en otras ligas. Ahora, a partir de la fecha 14, será parte del fútbol argentino también.
Foto: ph.arita