La travesía de Independiente en el Monumental se convirtió, rápidamente, en odisea. Los de Gallardo ganaron 4-1 y se perfilan como el candidato más serio al título. Pocos son los que parecen poder disputarle el bicampeonato.
Si bien falta disputarse el encuentro entre Godoy Cruz y Tigre en la provincia de Mendoza, suspendido por el Día de la Primavera y la imposibilidad de brindar seguridad de parte de los organismos correspondientes, esta octava jornada fue la más austera en cuanto goles hablamos.
Sólo se marcaron 20 y teniendo en cuenta que 13 se hicieron sólo entre tres juegos expone una vez más la falta de ataque y contundencia en los equipos. Los primeros dos gritos de la fecha tuvieron lugar en Quilmes en la victoria 2-0 que obtuvo Lanús. El Granate ganó bien.
Justamente haciendo mención a la falta de goles, el clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata otra vez volvió a defraudar dentro del terreno. La igualdad sin gritos fue el mismo resultado que se dio en el cierre del sábado entre Vélez y Atlético Rafaela. En este último se dio la particularidad que por primera vez en su historia, La Crema erró un penal a su favor. Venía 33 de 33.
El otro encuentro del sábado fue protagonizado por Olimpo y Belgrano en Bahía Blanca. Los locales lograron quedarse con los tres puntos por 1-0 en un partido extraño.
Ya en domingo el próximo rival de Independiente levantó su imagen. Sí, Rosario Central que comenzó perdiendo ante Arsenal en el Gigante de Arroyitos, lo dio vuelta y se impuso 3-1. En la semana había quedado afuera de la Copa Sudamericana.
Ahí apareció la visita del renovado Boca de Arruabarena al Florencio Sola. El local, Banfield realizó una gran partido, pero casi siempre chocó contra Orión. La figura que mantuvo las ilusiones hasta el último minuto. Es que el Xeneize ganaba gracias al gol del ex Taladro Chávez y la alegría duró hasta al cierre cuando el local pudo quebrar la resistencia del uno rival y estampar la igualdad.
En el cierre del domingo, bien de noche, se dio la derrota del Rojo en el Monumental. En un partido en el que River demostró su vigencia, su jerarquía y en el que aprovechó cada uno de los errores en la última línea de Independiente para dañarlo de tal manera, que el 4-1 fue casi justificado durante los 90 minutos.
En lunes jugaron San Lorenzo y Racing. El Ciclón lo hizo ante Defensa y Justicia en Varela. Comenzó apretado y ajustado para el conjunto del Patón que terminó trabajando y encontrando la solvencia para el triunfo. Sí, el Halcón comenzó ganando, pero no pudo mantenerlo gracias a, entre otras cosas, el Pipi Romagnoli que tuvo una buena actuación para el 3-1 final.
Por su lado Racing mejoró notoriamente en referencia a sus últimas actuaciones pero volvió a sufrir su falta de contundencia. Es más, casi lo pudo haber perdido en alguna contra leprosa, aunque la realidad marca que igualó de local 1-1. Su público lo despidió a los aplausos.
Así las cosas, River se aferra a la punta del Torneo Transición y va camino hacia el Bicampeonato. Sus competidores no logran mantener la regularidad y los de Gallardo disfrutan de un presente impensado antes del comienzo. Lanús y Newell´s se perfilan como sus principales rivales, y ya un escalón más abajo Newell´s e Independiente. Entre estos 5 equipos hay sólo 4 puntos de diferencia, con la salvedad que al Millonario le falta disputar un encuentro, ante Arsenal.