Ante las bajas físicas y futbolísticas de gran parte de los jugadores del plantel, hubo otros que lograron hacerse protagonistas en esta levantada de Independiente. En este sprint final, Federico Insúa y Matías Pisano están siendo claves.
Ambos había tenido arranques auspiciosos. El Enano fue importante en la primera rueda y comenzó la segunda anotando un gol ante Brown de Adrogué, luego de una enorme jugada del Pocho. Pero luego, ambos cayeron en la irregularidad propia y del equipo y no pudieron sostenerse en el once inicial. En parte, porque el técnico buscó un esquema mas conservador y los relegó. Pero, en parte también, porque ellos no dieron la talla.
Ambos alternaron partidos de titular y de suplente, pero no lograban dar vuelta la situación. Pisano, muy desequilibrante en el final de 2013, se vio muy aislado por doblemarcaciones de los rivales o porque era llevado a la banda para no poder encarar y lastimar. E Insúa, sin ritmo futbolístico, no pesaba ni en la creación ni en el ataque. Mucha gente los pedía desde el arranque, pero ellos con sus opacas actuaciones volvían a salir.
La situación cambió en estas últimas semanas. Ante las bajas por lesión de Hernán Fredes y Facundo Parra, la sanción de Federico Mancuello por insultar a Germán Delfino y el pésimo año de Daniel Montenegro, fueron Pisano e Insúa los que levantaron al Rojo. El Pocho marcó un gol y armó con el Enano el otro para ganar en Pergamino ante Douglas Haig. Y luego, contra Defensa y Justicia, otra vez el enganche asistió para que el ex Chacarita empatará el duelo que luego fue triunfo. Los dos fueron, junto a Sebastían Penco -con goles importantes- Franco Bellocq -de muy buen nivel- y Diego Rodríguez -de enormes atajadas- los responsables de que Independiente esté en el tercer puesto de ascenso y dependa de sí mismo para volver a Primera División a falta de dos fechas.
Mucho se le criticaba al director técnico Omar De Felippe que no le daba muchos minutos a ambos jugadores. Lo cierto es que ellos tampoco lo respaldaban adentro de la cancha. Ahora, con sus muy buenos rendimientos, le dieron la derecha a Omar. Ambos dieron un paso al frente.