Connect with us

Efeméride: a 60 años de la primera Libertadores

Un 12 de agosto de 1964, Independiente se consagró campeón de América al vencer a Nacional de Uruguay en la final. 

Un día como hoy, pero 60 años atrás, Independiente levantaba la primera Copa Libertadores de su historia, un título que hasta aquel entonces ningún club argentino se había dado el lujo de conseguir y del que actualmente es el máximo ganador. Fue tras vencer a Nacional de Uruguay por 1-0 en la final.

El Rey de Copas era dirigido por Manuel Giúdice, quien tras un empate a cero en el Estadio Centenario de Montevideo, aquel 12 de agosto de 1964 decidió salir a la Doble Visera con el siguiente equipo: Miguel Ángel Santoro; Juan Carlos Guzmán, Tomás Rolan; Roberto Ferreiro, David Acevedo, Jorge Maldonado; Raúl Bernao, Pedro Prospitti, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.

Rodríguez fue el encargado de hacer delirar a Avellaneda, con su gol a los 35 minutos del primer tiempo, para comenzar de esa manera a escribir una historia inigualable en la Copa Libertadores, llamada por aquel entonces la Copa de Campeones de América. “El inicio de una leyenda”, catalogaron a este logro desde las redes sociales del club.

Sin embargo, lo más más recordado de aquel torneo fue la heroica victoria en semifinales que consiguió el Rojo contra nada menos que el Santos de Pelé, con Maracanazo incluido. A pesar de que el astro brasileño no disputó la serie, el Peixe venía de ser bicampeón, contaba con una amplia base del equipo de Brasil campeón del mundo en 1962 y se perfilaba como favorito para conseguir el tricampeonato.

Pero Independiente le jugó de igual a igual para llevarse así una tremenda victoria de Río de Janeiro, tras dar vuelta el partido 3-2 luego de ir perdiendo por dos goles abajo, y definió la serie con un nuevo triunfo 2-1, en una Doble Visera colmada por más de 60 mil espectadores.

En primera ronda, el Rey de Copas también tuvo una brillante actuación tras quedar primero del Grupo 2, el cual compartía con Millonarios y Alianza Lima. Cosechó siete puntos como consecuencia de haber ganado todos sus encuentros, a excepción de un empate contra los peruanos en condición de visitante.

Tras aquella consagración, comenzó la época dorada de Independiente a nivel internacional: el trofeo volvió a quedar en Avellaneda al año siguiente (1965), sumado a otras cinco oportunidades, con cuatro de ellas de forma consecutiva.

Al tratarse de las primeras ediciones que se disputaban del certamen internacional, únicamente clasificaban los 10 equipos campeones de las federaciones que integraban la Confederación Sudamericana de Fútbol junto el club defensor del título, que en aquel entonces era el Santos de Pelé.

40 años de ventaja: Independiente ganaba la séptima 40 años de ventaja: Independiente ganaba la séptima

40 años de ventaja: Independiente ganaba la séptima

Actualidad

A 49 años de la sexta Copa Libertadores

Actualidad

Es oficial: El arranque del mundial 2030 será en Argentina Es oficial: El arranque del mundial 2030 será en Argentina

El LDA-REB, ¿escenario de la final de la Libertadores?

Actualidad

Es oficial: El arranque del mundial 2030 será en Argentina Es oficial: El arranque del mundial 2030 será en Argentina

La cancha de Independiente, candidata a recibir la final de la Libertadores

Actualidad

Advertisement
Connect